Pileta, sol y mar: los trucos para cuidar el pelo durante el verano y que crezca sano y fuerte
El cabello en el verano está más expuesto que nunca, por eso te traemos algunas claves para que puedas protegerlo.
7 de enero de 2025 • 12:35
El pelo en verano requiere algunos cuidados extras al estar expuesto constantemente al sol - Créditos: Getty
La protección solar es un paso fundamental en cualquier rutina de cuidado y debería ser un indispensable para los 365 días del año. Los protectores solares no solo protegen contra los daños inmediatos del sol, sino que también previenen el envejecimiento prematuro de la barrera cutánea pero el cabello queda completamente indefenso. Además del sol, el cloro de la pileta y la sal del mar también pueden transformarse en los peores enemigos de nuestro pelo. Mantenerlo sano y fuerte puede parecer un gran desafío.
Los daños en el pelo
Cómo mantener el colágeno capilar - Créditos: Canva
El cloro, utilizado para mantener el agua de las piletas, deshidrata el cuero cabelludo, debilita la fibra capilar y, si tenés el pelo teñido, puede incluso alterar el color. Por su parte, la sal del mar, aunque aporta volumen y un brillo especial, también contribuye a la resequedad y el frizz. Estas agresiones provocan puntas abiertas, pérdida de brillo y deshidratación, afectando tanto la apariencia como la salud del cabello.
Las altas temperaturas y la exposición prolongada al sol no solo resecan la piel, sino que pueden generar incomodidad por el exceso de oleosidad. Para evitar estos efectos, es importante escoger productos que ofrezcan una hidratación profunda pero ligera, capaz de absorberse rápidamente sin dejar sensación pegajosa; tanto en rostro como en cuerpo.
Los trucos para cuidar el pelo
El cuero cabelludo también necesita una limpieza profunda, al igual que el rostro, acumula residuos, células muertas y exceso de sebo. - Créditos: Getty
-
Hidratación intensiva: Elegí productos especialmente formulados para hidratar y nutrir el cabello dañado por el cloro y la sal.
-
Protección solar: Usá sombreros, gorras o pañuelos para proteger tu pelo y el cuero cabelludo de los rayos UV. Evitá peinados demasiado tirantes, que pueden debilitar la raíz.
-
Masajes capilares: Dedicate un momento para masajear tu cuero cabelludo con aceites naturales, como coco o almendras, que fortalecen el cabello y estimulan la circulación sanguínea.
-
Trenzas: Antes de sumergirte en el agua, trenzar el cabello lo protege de la fricción y evita los nudos.
-
Acondicionador sin enjuague: Este aliado hidrata y protege tu cabello durante todo el día. Aplicalo después de salir del agua y antes de exponerte al sol.
-
Evitar el calor: Para protegerlo aún más es súper importante usar un protector térmico antes de secarte o plancharte el pelo.
Los productos para proteger el pelo
Hoy en día, podés encontrar una amplia variedad de productos específicos para proteger el cabello del cloro y la sal. Es fundamental utilizar productos especialmente formulados para esta necesidad. Desde shampoos y acondicionadores con protección UV hasta aceites capilares y mascarillas ultrahidratantes, estos productos son grandes aliados para minimizar el daño, cuidar tu pelo y disfrutar de un verano sin preocupaciones.
Natura Lumina cuenta con una línea especial de reparación y blindaje para cabellos expuestos al sol que tiene desde: spray protector UV para cabellos expuestos al sol, playa y pileta, una máscara restauradora y hasta un shampoo revitalizante. - Créditos: Natura
Su "efecto escudo" protege contra los daños del sol, mar, cloro y arena. Ofrece una protección interna y externa de la fibra capilar frente a los efectos dañinos, a través de los principios activos naturales de origen vegetal. - Créditos: Klorane
Belén Sanagua Es periodista, locutora y estudió la Licenciatura en Comunicación Audiovisual. Se desempeña como subeditora de la web editando moda y beauty aunque, además, escribe para otras secciones.
En esta nota: