Newsletter
Newsletter

Golpes de Estado: la explicación astrológica de la inestabilidad política actual

Lo que sucede a nivel político y social también tiene su explicación astrológica. En esta nota, abordamos el caso de Alemania y de Perú.


CollagistaValentina Bussi

Golpes de Estado: la explicación astrológica de la inestabilidad política actual.

Golpes de Estado: la explicación astrológica de la inestabilidad política actual. - Créditos: Valentina Bussi.



El panorama general

Urano, Neptuno y Plutón, los planetas más alejados de la Tierra, son llamados transpersonales o generacionales porque, al transitar muy lentamente, delimitan etapas con características claras y definidas. De los tres, el más lento es Plutón, y es el que marca el ritmo, las temáticas y el estilo de las diferentes épocas. Para situarnos, si miramos hacia atrás y pensamos en cómo vivíamos como sociedad entre 1996 y 2008, su anterior tránsito, podemos encontrar muchísimos contrapuntos con la manera de vivir en la actualidad.

Hasta marzo de 2023, estamos transitando los últimos grados de Plutón en Capricornio. En ese mes, pasará temporalmente a Acuario, luego retrogradará y volverá a Capricornio, pero aún yendo hacia atrás se quedará en los últimos grados. Y, cuando llegamos a los últimos grados del tránsito de cualquier planeta por un signo, las cualidades de este signo se resaltan e intensifican. Es un momento de particular tensión y transición.

Plutón en Capricornio (2008-2024) pone en el escenario las temáticas de la responsabilidad, el deber, la ambición y, como contracara de Cáncer, los nacionalismos y la tradición. Algunas de las cuestiones que habilitó fueron necesarias e implicaron una profunda y fructífera revisión de donde estábamos fallando: planteó interrogantes sobre la manera en que, como sociedad, manejamos nuestras interacciones, sobre el sentido del deber y acuñó la aparición del término responsabilidad afectiva. Pero, en otras ocasiones, aparecieron cuestiones inarmónicas que tuvieron que ver con el deseo individual de concentrar poder, un fuerte conservadurismo e, incluso, la revisión de derechos adquiridos, por ejemplo, en Estados Unidos, bajo el lema abstracto y vago de volver a hacer grande a América como antaño.

La Luna llena como catalizadora

El 7 de diciembre se dieron, en simultáneo, dos escenarios distintos pero con un factor en común: la vulneración de la democracia en los países en los que ocurrieron. En Perú, el presidente Castillo terminó destituido por el Congreso después de haber intentado disolverlo; fue arrestado y reemplazado. En Alemania, unos 25 integrantes de un grupo neonazi intentaron tomar el Parlamento, sin éxito. 

El resurgimiento de la derecha fue fuerte en todo el mundo durante Plutón en Capricornio, con la reciente victoria electoral en Italia como caso resonante. En este contexto, la rigidización que este tránsito trajo se vio reflejada. 

Pero ¿qué pasó puntualmente el 7 de diciembre? Estábamos en los momentos previos a la Luna Llena en Géminis, que se dio excepcionalmente en conjunción a Marte retrógrado. Si la Luna Llena es de por sí un evento que acarrea un movimiento importante de energía, que suceda en conjunción a Marte refuerza las características de este planeta; al estar retrogradando, salen a flote las peores de ellas: brusquedad, violencia, ataques, impulsividad y agresividad.

Llama la atención que tanto la Alemania Unida como Perú tengan a su propio Marte natal en el signo de Géminis y en grados en los que esta Luna Llena cae en conjunción a ese planeta, activando y despertando al guerrero del zodíaco en sus mapas astrales. Es decir, hay doble influencia de Marte: el actual, pegado a la Luna Llena, y el natal de las cartas de ambos países, que se activa por tránsito y se maximiza por este potente evento astrológico.

Otros casos durante Plutón en Capricornio

Cuando revisamos momentos históricos de 2008 a esta parte en los que la democracia de un país se vio amenazada, recordamos la toma del Capitolio estadounidense el 6 de enero de 2021. Ese día, Marte se encontraba en el último grado (que conocemos como grado crítico) de Aries y se oponía a la Luna, al tiempo que el Sol y la Luna estaban en tensión de cuadratura. Como vemos, otra vez el planeta de la guerra como catalizador y un contexto solar-lunar tenso.

El otro caso que podemos mencionar es el del golpe de Estado en Bolivia el 12 de noviembre de 2019. Ocurrió, como esta vez, durante una Luna Llena: en ese caso fue en Tauro, con Marte en cuadratura a Plutón. Justamente, el Sol se encontraba en Escorpio, signo regido por Marte y por Plutón. Como resultado, se logró instaurar un gobierno de facto tras el golpe, pero fue breve: sus miembros y responsables fueron posteriormente juzgados y encarcelados por este delito.

Juegos Astrales

En esta sección, nos tomamos la licencia de divertimos con los estereotipos zodiacales. ¿Vos cómo sos?

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Horóscopo semanal: las predicciones de todos los signos la semana del 26 de febrero al 3 de marzo

Horóscopo semanal: las predicciones de todos los signos la semana del 26 de febrero al 3 de marzo


por Sol Lisdero

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.