Newsletter
Newsletter

Ayurveda: ¿cómo puede ayudarnos a nuestro bienestar integral?

Ayurveda es una de las prácticas más antiguas y naturales. Se la llama la ciencia de la vida. Te acercamos elementos que te pueden servir a una vida más saludable.


Cómo ayurveda te puede ayudar a mejorar tu bienestar.

Cómo ayurveda te puede ayudar a mejorar tu bienestar. - Créditos: Canva.



Cuando hablamos de espiritualidad tenemos que hablar de un conjunto de hábitos en concordancia con una vida saludable a través de prácticas naturales. Debemos elegir ocuparnos de nuestra salud mental, física y espiritual con métodos que estén en equilibrio y armonía con la naturaleza. Y, en este sentido, en cuanto al cuidado de la salud física y mental, Ayurveda es una de las prácticas más antiguas y naturales para hacerlo.

“Ayur” significa vida y, “veda”, conocimiento o ciencia, por lo que se traduce como “la ciencia de la vida”.Es el antiguo arte de curación y prevención de enfermedades. Nació en India hace más de 5000 años. Junto con la Medicina Tradicional China, son los sistemas médicos holísticos más antiguos y actualmente en vigencia.

Ayurveda aborda a las personas en todas sus esferas: mente, cuerpo, sentidos y alma. Propone medidas terapéuticas y preventivas adecuadas a cada persona.

Sanar cuerpo y alma

La médica especialista en Ayurveda, plantas medicinales y homeopatía Florencia Giecco define: “Ayurveda nos regala un despliegue infinito de saberes. Una posibilidad de reencontrarnos con nuestra individualidad, profundizando el camino de autoconocimiento para poder elegir con más presencia y consciencia aquello que necesitamos para sanar y para mantener nuestra salud como seres únicos e irrepetibles”.

Se define a la salud como Svastha, que quiere decir “estar establecido en uno mismo”. Nos propone centrarnos en nuestro interior y dejar de poner el foco en el afuera, en la mirada de los otros, en el futuro o en el pasado. “Si nos establecemos en nuestro propio ser vamos a tomar decisiones, en coherencia con nuestra intuición, sobre cómo crear nuestra realidad”.

Ayurveda honra a la naturaleza como dadora de salud. Nos propone armonizar con los ciclos de las estaciones y los ritmos circadianos en comunión con nuestro medio ambiente, considerando a los seres vivos como parte de un todo con el universo.

Herramientas naturales que nos hacen bien

Giecco también nos cuenta que, para lograr el equilibrio de nuestro ser, se utilizan una gran variedad de herramientas naturales que incluyen: alimentación, uso de especias y condimentos, rutinas saludables, plantas medicinales, ejercicio físico, meditación, yoga, técnicas de armonización mental y terapias sutiles con colores, aromas, mantras y gemas.

Ella también nos explica que debe haber una concordancia entre lo que consumimos y nuestras emociones y aclara: “Ayurveda nos enseña que el alimento es todo aquello que ingresa a través de los sentidos. Gozar de una buena salud depende de nuestra capacidad de metabolizar toda la información que recibimos, ya sea a través de los alimentos, de lo que elijo ver, tocar, oler o escuchar". Y agrega, a modo de reflexión: ¿De qué manera gestionamos nuestros pensamientos y emociones? De nada sirve comer saludable y estar lleno de enojos”.

Nos explica que si nos mantenemos en equilibrio entre lo que sentimos y pensamos, lo más probable es que logremos elegir de manera intuitiva y sabiamente lo que nos hace bien. Hasta lograr esa conexión sagrada.

Vasant Lad, uno de los médicos ayurvédicos más reconocidos del mundo, sostiene: "Ayurveda encuentra su hogar en los corazones de aquellos seres especiales cuya misión es preservar saberes ancestrales con la intención de sanarse a sí mismos y así sanar al mundo".

 

Experta consultada: Florencia Giecco, médica especialista en Ayurveda, plantas medicinales y Homeopatía. IG: @dra.florenciagiecco.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

El 2024 es año bisiesto y estas son las creencias que reaparecen cada 4 años

El 2024 es año bisiesto y estas son las creencias que reaparecen cada 4 años


por Guadalupe Treibel
Plan anti martes 13 🙅🏻‍♀️ 3 rituales para atraer buena suerte

Plan anti martes 13 🙅🏻‍♀️ 3 rituales para atraer buena suerte


por Laura Gambale

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.