Cuáles son los beneficios de la respiración consciente

Conversamos con Sofía Villalonga, terapeuta holística especializada en respiración consciente, acerca del rol fundamental que cumple la respiración para activar nuestra energía vital y sanar traumas del pasado.


Respiración consciente: qué es y qué beneficios tiene.

Respiración consciente: qué es y qué beneficios tiene. - Créditos: Getty



La respiración es clave para mantenernos con vida, pero hay mucho más si aprendemos a usarla o, mejor dicho, a sentirla de manera más consciente: podemos activar nuestra energía vital y sanar traumas del pasado. Suena interesante ¿no? Sin embargo, ¿cuántas veces al día pensás en cómo está tu respiración? La invitación de hoy es a abrirnos a encontrar nuevas respuestas a través de hacer consciente tu forma de respirar.

La respiración es el gran puente entre lo consciente y lo inconsciente, entre el cuerpo y el espíritu. Tiene el poder de llegar a aquellos lugares que mediante la mente y la palabra no podemos. Tiene el don de atravesar nuestros mecanismos de defensas y mostrarnos exactamente lo que necesitamos”, nos cuenta Sofia Villalonga, terapeuta holística especializada en respiración consciente y al mando de la comunidad online Fuerza Inconsciente, donde comparte charlas, escritos y responde preguntas acerca de las diversas disciplinas que maneja, entre ellas, la técnica de respiración llamada Rebirthing.

La herramienta de empoderamiento más grande se encuentra en la palma de nuestra mano: nuestra propia respiración. Es la única función fisiológica que puede ser regulada conscientemente. Es el poder que nos corresponde por derecho de nacimiento”, dice. Y detalla: Nuestra respiración es un claro espejo de nuestra relación con la vida: vivimos como respiramos. Si prestás atención a tu inhalación podés tener mucha información acerca de cuánto estás confiando, cuánto estás dejando entrar, cuánto estás anhelando tu propia vida, cuán abierta estás a recibir. Y en la exhalación podremos ver cuánto nos rendimos, cuando permitimos que la vida circule a través de nosotros, cuánto nos atrevemos a soltar y a dejar ir”.

Aquellas situaciones irrespirables

¿Sabemos qué acciones inconscientes reproducimos cada vez que nos asaltan situaciones en las que nos asustamos o angustiamos? En general, la respiración se entrecorta y se vuelve más débil. En el pasado, sobre todo en la infancia, probablemente fueron muchas las veces que dejamos de respirar para no sentir eso que tanto nos aterraba o angustiaba, entre otras tantas emociones que costaron digerir.

Según Sofía, en respuesta a todas aquellas experiencias que resultaron “irrespirables” activamos un mecanismo de control y defensa que resultó sumamente efectivo: cortamos la respiración.

“Si dejo de respirar, dejo de sentir –dice-. Eso fue lo que aprendimos, eso fue lo que repetimos durante tantos años. Hoy nuestra respiración es muy corta y reprimida, ni siquiera usamos el total de nuestra capacidad pulmonar. Nos encontramos habitando una respiración en donde no nos animamos a tomar la vida ni a rendirnos a ella. Nuestra energía vital se encuentra muy reducida y no estamos pudiendo aprovechar los beneficios de una respiración completa”.

Ahora nos toca hacer el camino inverso para reparar y sanar aquellos momentos del pasado que no pudimos respirar. ¿Cómo? Una manera es a través de la técnica de Rebirthing, en la que se formó y especializó nuestra terapeuta consultada.

Qué es el Rebirthing

Hay muchos tipos de respiración consciente y la que tocó mi corazón fue el Rebirthing. Esta técnica consiste en volver a nuestra respiración natural, aquella que teníamos cuando éramos bebés. Una respiración activa y relajada, circular e ininterrumpida”, nos cuenta.

A través del Rebirthing se puede activar la energía vital y se logra acceder a aquella respiración natural que teníamos al nacer y que, con el paso del tiempo, fuimos olvidando o reprimiendo sin darnos cuenta en respuesta a distintos acontecimientos y dificultades de nuestra vida.

“Cada vez que respiramos profundo, nos habitamos un poco más. Cuando sostenemos esta decisión, ocupamos nuestro lugar. Perdemos el miedo a recibir, a dejar ir, a dejarnos ver. Empezamos a relacionarnos con la vida desde un espacio de plena confianza y desapego, donde soltamos porque sabemos que siempre va a haber. Ya no necesitamos respirar cortito, ni pedir permiso para expandirnos. Podemos animarnos a tomar el aire que merecemos, soltando todo aquello que ya no tiene vida en nosotros”, agrega.

En relación a los momentos que entrecortamos nuestra respiración, tanto en el pasado como en nuestro presente, Sofia considera –mejor dicho, tiene la certeza luego de haber hecho su propia experiencia-, que a través de la respiración tenemos la oportunidad de volver a hacer respirables esos espacios que todavía no podemos aceptar. “Cuando los acepto, los integro. Y cuando integro, esa energía que tenía depositada en sostener, contener y rechazar vuelve a estar disponible para crear, para vivir”, dice.

Respiración consciente: beneficios

  • Ayuda a descomprimir nuestro mundo mental, físico y emocional, dando como resultado un estado ampliado de consciencia

  • Permite darle circulación y una nueva vida a todos esos contenidos que quedaron en nuestro inconsciente por no haber sabido cómo lidiar con ellos

  • Produce un notable incremento de la energía vital

  • Otorga mayor fluidez en la relación con las situaciones que la vida me presente

  • Ilumina partes nuestras que son de muy difícil acceso: actúa como puente entre nuestro consciente y nuestro inconsciente

  • Alcaliniza nuestro cuerpo colaborando a su equilibrio natural

  • “Con nuestra respiración tenemos la oportunidad de volver a hacer respirables esos espacios que aprietan, que todavía no podemos aceptar. Cuando los acepto, los integro. Y cuando integro, esa energía que tenía depositada en sostener, contener y rechazar vuelve a estar disponible para crear, para vivir”, resalta.

     

     

Nos gusta mucho lo que dijo alguna vez en Fuerza Inconsciente y por eso te lo compartimos:

Pasar de la teoría a la experiencia es urgente. No necesitamos más contenido, necesitamos hacer cuerpo todo lo que ya sabemos, ya leímos, ya intuimos. Porque cuando una mente se abre con la experiencia, nunca vuelve a su estado original. Cuando una mente se abre, el corazón y la pelvis también lo hacen”.

¿Te dan ganas de probar de qué se trata? De nosotras ya tiene el Sí.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Primer domingo del mes. ¿Cómo hacer el ritual de la sal?


por Geraldine Kraay

Espiritualidad. Yukia Sandara dejó su puesto en una multinacional para responder al llamado divino


por Cynthia Caccia

Bienvenido 2023. Cómo podemos cuidar nuestra paz mental


por Soledad Simond

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.