Newsletter
Newsletter
 • MI CUERPO

Ya está disponible la vacuna contra el dengue

El dengue está en la lista de las 10 amenazas para la salud pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En Argentina ya está disponible la vacuna. Todo lo que tenés que saber.


Está disponible la vacuna contra el dengue.

Está disponible la vacuna contra el dengue. - Créditos: Getty



El dengue está en la lista de las 10 amenazas para la salud pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En la última década, su incidencia a nivel global subió, de la mano del cambio climático y de la pobreza. 

La última noticia alentadora es que existe una vacuna contra el dengue y ya está disponible. El médico clínico Ramiro Heredia, del Hospital de Clínicas, confirma que está disponible en la Argentina esta nueva vacuna, recomendada por la Organización Mundial de la Salud y aprobada por ANMAT, la agencia nacional de medicamentos. 

 

"Es una vacuna de virus vivo y atenuado, tetravalente (es decir, que protege contra los 4 serotipos del virus, de DENV-1 a DENV-4). Está indicada a partir de los 4 años, en un esquema de 2 dosis: 0 y 3 meses". ¿Es conveniente dártela si tuviste dengue ya? "Sí, independientemente de si se tuvo o no una infección previa por cualquier virus dengue", informa el experto.

Como otras vacunas de virus vivo y atenuado, estaría contraindicada en mujeres embarazadas, durante la lactancia y en individuos inmunocomprometidos.

Preguntas básicas sobre el dengue

  • ¿Qué es el dengue? 

    Es una enfermedad causada por un virus de la familia DENV, de la cual hay 4 serotipos.

    Para su transmisión, el virus requiere del mosquito Aedes aegypti. Por la morbimortalidad que genera con las enfermedades que transmite, entre las que se incluyen la fiebre amarilla, la fiebre Chykungunya, el Zyka y distintos tipos de encefalitis, es el animal más letal del mundo.

    La infección por un tipo de virus dengue no protege contra los subtipos de virus restantes, sino que, si uno se infecta por otro, hay un riesgo mayor de tener enfermedad grave.

    En nuestra región, la temporada alta de dengue comienza con la llegada del calor.

  • ¿Cómo se previene?

    La principal estrategia de prevención es el control del vector, es decir, del mosquito. Hay que evitar que esté presente, que se reproduzca y que sus larvas se desarrollen.

    Se recomienda  eliminar todos los recipientes que no se usan y que pueden acumular agua (se reproduce en el agua dulce estancada, en un volumen que podría caber en una tapa de bebida gaseosa); dar vuelta todos los recipientes que estén en el exterior y puedan acumular agua cuando llueve; cambiar el agua de los bebederos de los animales y colectores de desagües de aire acondicionado o lluvia; verter agua hirviendo en las rejillas y colocarles tela mosquitera, utilizar ropa clara que cubra brazos y piernas, especialmente, durante las actividades al aire libre, colocar mosquiteros en puertas y ventanas, y, cuando sea posible, usar ventiladores o aire acondicionado en las habitaciones; proteger con telas mosquiteras las cunas y cochecitos de bebés, y utilizar repelentes ambientales como tabletas y espirales.

  • ¿Cuáles son los síntomas? 

    En general, el tiempo de incubación es de 3 a 10 días. Algunos individuos lo refieren como un síndrome gripal, sin síntomas respiratorios. 

    Los síntomas principales son fiebre, con o sin escalofríos. Generalmente, se presenta de manera súbita; dolor detrás de cabeza, con dolor detrás de los ojos, dolores musculares y de las articulaciones; cansancio intenso; náuseas y vómitos; dolor abdominal; aparición de manchas en la piel, rojizas, característicamente cuando baja la fiebre -muchas veces se acompaña de picazón o prurito, y sangrado de nariz y encías -a veces, también se producen en el nivel del tracto digestivo. 

    La mortalidad global del dengue en nuestra región es de 0,05 por ciento.

  • ¿Qué hacer ante los síntomas? 

    Siempre consultar con el médico. No hay un tratamiento específico y todas las medidas que se aplican son de sostén y para mejorar los síntomas. Se recomienda tomar mucha agua para mantenerse hidratados, y realizar el control y seguimiento médico cada 24-48 horas, en busca de signos de alarma.

Experto consultado: Dr. Ramiro Heredia, médico clínico, Hospital de Clínicas.

Amores

Cuatro notas para entrar en el mundo de las relaciones.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Los 10 alimentos que recomienda Harvard para bajar el colesterol

Los 10 alimentos que recomienda Harvard para bajar el colesterol


por Redacción OHLALÁ!

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.