Newsletter
Newsletter

Duda patológica: por qué se la llama así y cómo superarla

¿En qué consiste la duda patológica, por qué se la llama así y cómo superarla? ¿La incertidumbre preelectoral, la puede activar?


Duda patológica: en qué consiste y cómo afrontarla.

Duda patológica: en qué consiste y cómo afrontarla. - Créditos: Getty



¿Se nace dudoso o es una construcción de la personalidad? ¿Cómo resuelve a quién votar quien tiene la duda excesiva? ¿Cómo se diferencia la duda normal de la patológica? ¿Existen técnicas prácticas para ayudar a quienes tienen dudas constantes? ¿Cuándo buscar ayuda para abordar la duda patológica?

La duda se refiere a una sensación de falta de seguridad o confianza en una creencia, elección o juicio que la persona está por llevar a cabo. Es un interrogante interno que surge cuando no estamos seguros de algo. Puede ser una experiencia normal y saludable en muchas situaciones de la vida o, en su defecto, desencadenarse la duda patológica.

¿A qué nos referimos con duda patológica? Algunas personas pueden tener la predisposición genética o incluso nacer dentro de una familia en donde el trastorno obsesivo compulsivo esté presente, por ende, su ámbito familiar lo haga predisponer para desarrollar a lo largo de su vida la duda patológica. Pero incluso con todos los factores predisponentes presentes en potencia, algunas personas no la desarrollan.

El licenciado en Psicología, especialista en trastornos de ansiedad Alexis Alderete, explica: "Las dudas patológicas pueden ser desencadenadas por diversos factores como el estrés, la ansiedad, la exposición a situaciones traumáticas y la falta de habilidades para manejar la incertidumbre".

Agrega que los eventos de la vida cotidiana (incluso una elección presidencial) o cualquier otro acontecimiento importante, pueden aumentar el estrés y, en algunos casos, agravar las dudas patológicas existentes. "Cuando las dudas interfieren en las pequeñas decisiones diarias afectando su funcionamiento social, hay que preocuparse", advierte Alderete. 

Incertidumbre, estrés y dudas frente al balotaje

El experto se detiene en el próximo balotaje para elegir presidente en Argentina. "Elegir al candidato adecuado puede ser una tarea abrumadora para muchas personas. Es común que algunos sientan una profunda incertidumbre al decidir por quién votar. Esta indecisión puede ser especialmente desafiante para aquellos que ya tienden a dudar de sí mismos en la vida cotidiana", sostiene.

Aclara que cada persona tiene una forma de afrontamiento particular que incluye todos los comportamientos y pensamientos destinados a lidiar con situaciones como la del balotaje, que puede tornarse estresante. "Para saber gestionar las emociones principales que pueden surgir al momento de tomar una decisión por uno u otro candidato en los días previos a las elecciones o incluso estando en el cuarto oscuro, debemos conocer en profundidad: ¿qué es la duda y la incertidumbre y cómo gestionarlas para poder elegir un candidato con seguridad?".

Experto consultado: Alexis Alderete (MP 85367) es Licenciado en Psicología. Egresado de la Universidad del Salvador. Especialista en Trastornos de Ansiedad y Entrenamiento en Habilidades. (Fundación Foro). Posgrado en Sexología Clínica (Sociedad Argentina de Sexualidad Humana).
@holapsicologo

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Frente a la incertidumbre, estos son mis 4 principios claves para afrontarla

Frente a la incertidumbre, estos son mis 4 principios claves para afrontarla


por Soledad Simond
Las 10 principales definiciones económicas de Javier Milei

Las 10 principales definiciones económicas de Javier Milei

Patricia Bullrich: una grafóloga analizó su firma y esto es lo que dice sobre su personalidad

Patricia Bullrich: una grafóloga analizó su firma y esto es lo que dice sobre su personalidad


por Laura Gambale

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.