¿Qué es la tecnología sustentable?

Cada vez más somos conscientes del enorme impacto que la basura electrónica tiene en nuestro medioambiente. En este contexto, es clave que conozcas qué es tecnología sustentable.


Qué es la tecnología sustentable

Qué es la tecnología sustentable - Créditos: Getty



Todo lo que consumimos tiene un ciclo de vida sobre el cual tenemos que ser conscientes. Y el universo de la tecnología no es la excepción: desde el celular que decidiste cambiar hasta esos auriculares que -simplemente- dejaron de funcionar, es clave que sepas cómo esos dispositivos fueron producidos y también cuál es la manera correcta de desecharlos para minimizar el impacto en el medioambiente.

¿Qué es la electrónica sustentable?

Aunque resulte obvio decirlo, la tecnología sustentable es aquella que se produce utilizando métodos a través de los cuales se busca minimizar el impacto en la naturaleza. ¿El objetivo? "Menor daño al medio ambiente durante la producción, menos productos electrónicos (y sus componentes) que terminan sobrantes y desechados en vertederos (o en la naturaleza), y menos carga tóxica de los diversos productos químicos peligrosos alojados dentro de estos productos electrónicos", nos explica un vocero de Acer y agrega: "En pocas palabras, la electrónica sustentable se creó de una manera que nos permite seguir produciendo de una forma más ecológica frente a los recursos finitos de nuestro planeta".

¿Cómo es un dispositivo electrónico sustentable?

Hoy una de las grandes falencias del mercado de la tecnología es que no existen pautas establecidas que definan exactamente qué es un dispositivo electrónico sustentable. Sin embargo, de acuerdo a lo publicado por Acer, sí tenemos ciertos lineamientos que podemos seguir a la hora de decidir nuestra próxima compra techie:

  • Deberíamos considerar qué tipo de impacto provoca su producción en el medio ambiente, si está diseñado de una manera duradera y ecológica o para consumir recursos de la manera más ecológica.

  • Junto a esto, también es clave que investigues si la producción requirió del uso de elementos tóxicos o qué pasa con el dispositivo cuando llega el momento de cambiarlo. 

  • Además, el origen de las materias primas también debe ser considerado. Muchos materiales, similares a los diamantes, provienen de regiones del mundo donde se sospecha que su extracción y exportación provocan conflictos sociales, opresión y conflictos armados.

Necesitamos más transparencia en las demandas de producción de las empresas que producen dispositivos electrónicos. De esa manera, podemos medir el daño que se está haciendo y tomar decisiones en consecuencia. Medimos la vida útil de un auto en décadas, pero medimos la vida útil de un teléfono inteligente en dos o tres años. Este breve ciclo de vida tiene un efecto nocivo sobre el medio ambiente. No está claro si esto es parte de un modelo de negocio o simplemente el resultado de una innovación de rápido movimiento. Anteriormente, los productos estaban diseñados para actualizarse o repararse. Este no es el caso hoy. Es importante observar cómo un dispositivo resistirá la innovación por un lado y el deterioro por el otro para que podamos juzgar qué tan sustentable es.

¿Fue diseñado para consumir recursos de la manera más ecológica?

Esta es otra de las preguntas fundamentales que, como consumidores, tenemos que hacer. Es decir, a la hora de comprar un dispositivo es importante considerar qué tan optimizado está el hardware para la eficiencia energética y la administración de energía

SEGUIR LEYENDO

Arquitectura. Cómo se construye una casa ecológica de barro


por Ezequiel Brahim

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.