Newsletter
Newsletter

Ola de calor: 5 consejos para mantener tu casa fresca durante el verano

Bajar persianas, cambiar las sábanas con frecuencia y controlar la temperatura corporal son algunas pautas a tener en cuenta para combatir las altas temperaturas en el hogar.


Mantener tu casa fresca mejora tu salud y la de todos sus habitantes.

Mantener tu casa fresca mejora tu salud y la de todos sus habitantes. - Créditos: Getty Images



Sabemos que el exceso del calor en el cuerpo y en el ambiente puede provocarnos trastornos físicos y problemas de concentración, entre otras consecuencias de sentirnos “sofocadas/os” en casa.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la temperatura en espacios interiores, particularmente en un hogar, debería estar debajo de los 32°C durante el día y por la noche debajo de los 24. Si bien las recomendaciones son válidas para todas las personas, el organismo internacional resalta que son pautas especialmente importantes en relación con las personas mayores de 60 años, los lactantes y las personas con enfermedades crónicas”.

Te compartimos algunas pautas para mejorar la temperatura en tu casa y transites el verano –que todavía mucho por delante- de la manera más fresca y agradable posible.

5 pautas para manejar el calor en tu casa

1. Prestar atención a los horarios para ventilar

Al amanecer o en las últimas horas del día suelen ser los momentos ideales para abrir puertas y ventanas y recambiar el aire (caliente) que quedó almacenado en tu casa luego de un día caluroso. A su vez, es recomendable cerrar en las horas de mayor calor todas las habitaciones y ambientes que tengan poco uso durante el día para que el aire fresco de la mañana quede concentrado el mayor posible allí. A su vez, bajar persianas, cerrar cortinas y bajar toldos (si tenés) para las horas de mayor sol son acciones obligadas.  

2. Usar bombillas LED

Cuando optas por las bombillas LED, además de cuidar el planeta y gastar menos electricidad en la factura mensual de luz, bajás la temperatura en tu casa. Un dato que quizás no conocías: las luces incandescentes gastan un 90% de su energía en el calor que desprenden. A su vez, se trata de bombillas mucho más seguras que reducen la posibilidad de sufrir algún accidente doméstico al funcionar mediante corriente continua de baja tensión. 

3. Las plantas como aliadas para regular el calor

Ellas nos pueden proteger de las altas temperaturas aportando frescura al ambiente, además de decorar ambientes y acercarnos a la naturaleza especialmente a aquellos que viven en grandes urbes y para acceder a un espacio verde tienen que tomar el ascensor.

Como te contamos en varias ocasiones, las plantas son grandes aliadas para absorber el calor y regular la temperatura del ambiente. Algunas ideas: las enredaderas crecen fácilmente y se expanden rápidamente por el balcón, terraza o entradas a tu casa formando una barrera contra el sol. Para interiores, el helecho o la bromelia (entre muchas más).

4. Cambiar sábanas y cubrecamas

Todo aquello que en nuestra cama nos aporte calor hay que reemplazarlo por opciones más frescas: quitar las mantas de pelo y lana, guardarlas hasta que regrese el frio y sustituirlas por otra de material sintético o de algodón, puede ser un buen primer paso. Si además retirás las alfombras peludas y priorizar los colores claros, mucho mejor.

5. Reducir el uso de electrodomésticos durante el día

Los aparatos eléctricos como el lavavajillas o la lavadora desprenden mucha energía y, por lo tanto, aumentan la temperatura del ambiente. Si se puede activarlos únicamente de noche, o al menos cuando el sol esté dejando el día durante las horas menos calurosas del día, mucho mejor. Por ejemplo, el lavavajillas puede aumentar la temperatura hasta 2ºC. No parece tanto pero cuando hace calor, todo suma.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Estas son las plantas de interior decorativas más fáciles de cuidar

Estas son las plantas de interior decorativas más fáciles de cuidar

Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.