Así podés diseñar los muebles de tu cocina, según la experta Yani Ricci
A la hora de diseñar una cocina es prioridad definir el tipo, color y materialidad de los muebles para alcanzar un diseño armónico y funcional. La experta en diseño de interiores lo detalla.
17 de marzo de 2024
Los materiales más comunes para los muebles de cocina son la madera, el laqueado y la melamina. - Créditos: Getty Images
La influencer y diseñadora de interiores Yani Ricci comparte a OHLALÁ! sugerencias prácticas y sencillas para definir qué tipo, color y materiales necesitás para diseñar tu cocina ajustándose a tus necesidades.
“¿Qué material vamos a elegir para los muebles de cocina?”, abre la pregunta Yani y enseguida analiza: "Debemos conocer los 3 materiales más comunes para poder decidir el que mejor se adapte a nuestro diseño y presupuesto".
3 materiales para tus muebles de cocina
Madera: en la actualidad hay una tendencia hacia lo natural y sostenible, porlo que las puertas de cocina en madera vuelven para quedarse. Desde maderas macizas a tableros contrachapados, se trata de un material noble que lograra marcar una diferencia sustancial en tu cocina.
Melamina: se trata de puertas de aglomerado recubiertas por una lámina decorativa de diferentes colores, haciendo una superficie libre de poros, Su fácil limpieza, resistencia y su gran cantidad de modelos y colores la hacen una gran opción para lograr un diseño único y personal en tu cocina.
Laqueado: si lo que buscas es tener un acabado espectacular el laqueado es la mejor opción. Las puertas y muebles laqueados presentan una superficie totalmente uniforme y lisa, sin imperfecciones. Admiten una gran variedad de colores y permiten seleccionar el nivel de brillo que deseamos por lo que se pueden integrar fácilmente en cualquier estilo decorativo.
Los tonos claros se suelen utilizar en mayor medida para balancear espacios. - Créditos: Getty Images
El rol del color en la elección de los muebles
Según cuenta Yani, la elección del color de los muebles de cocina influirá en la iluminación de todo el ambiente.
Los tonos claros se suelen utilizar en mayor medida para balancear espacios pequeños ya que agrandan visualmente el ambiente, aportan calidez y logran espacios únicos y atemporales.
Los colores oscuros son grandes aliados para dar efectos de sobriedad y fuerza, dan un estilo más arriesgado, pero con mucha personalidad.
Otros colores: Para salir del estilo tradicional también se puede optar por muebles en colores más atrevidos como gris, azules o verdes. Estos colores aportarán mucha energía y darán un look atrevido a tu cocina.
Y advierte que este tipo de opciones “no es para cualquiera, pero puede quedar muy bien. Suelo recomendar no optar por poner este tipo de colores en todos los muebles sino combinar alacena o bajo mesada, por ejemplo, azul o verde, con madera o blanco para no saturar el ambiente”.
La elección de puertas en los muebles de cocina suelen ser elegidos por ser más económicos, pero no siempre son la mejor opción. - Créditos: Getty Images
Para los muebles: ¿puertas o cajones?
Las puertas suelen ser más comunes por su costo más económico. En los módulos superiores van perfecto, pero en el bajo mesada dificulta mucho el trabajo: en este sector la profundidad promedio es de 60cm, lo que se traduce en un espacio de difícil acceso.
Con el sistema de puertas los objetos que se ubican en la parte más profunda quedan muy incómodos para alcanzar. Por este motivo en el bajomesada se recomienda poner cajones, lo que nos permite extraer todo el módulo. De esta forma logramos tener una visión y alcance cómodo de todos los objetos que ponemos en este sector.