Newsletter
Newsletter
 • Salud

Tres plantas medicinales para ayudarte con la hipertensión, según la ciencia

Conocé los beneficios de beber infusiones con hierbas y semillas fáciles de conseguir y muy simples de preparar para regular la presión arterial. Qué dice la investigación.


La lavanda, la manzanilla y el hinojo pueden ayudarte a regular la hipertensión arterial.

La lavanda, la manzanilla y el hinojo pueden ayudarte a regular la hipertensión arterial. - Créditos: Getty Images



Desde la medicina natural, el uso de plantas para tratar afecciones y prevenir enfermedades cuenta con miles de años de historia y experiencia. En la cultura occidental, en cambio, las plantas no siempre fueron tenidas en cuenta como primera opción. Sin embargo, la ciencia viene revelando algo que el conocimiento popular sostiene hace tiempo: las plantas, bien utilizadas, tienen propiedades medicinales tan potentes y efectivas como diversos medicamentos de última generación.

Validar el poder de las plantas a través de diversas investigaciones aporta nuevas oportunidades para diseñar nuevas soluciones a malestares crónicos.

 

En este sentido, vale destacar la investigación sobre el poder de ciertas plantas para reducir la presión arterial realizada por Geoff Abbott, director del estudio y profesor en la Universidad de California en Irvine.

El experto demostró que la lavanda, el hinojo y la manzanilla activan un canal especifico del potasio en los vasos sanguíneos que favorece su dilatación y logra reducir la hipertensión.

Al mismo tiempo, el equipo de investigación que acompañó a Abbout observó en particular cómo actúa la aloperina, un alcaloide que se encuentra en la raíz de "ku shen" (Sophora flavescens), una planta muy utilizada en la medicina tradicional china. Los resultados son alentadores y se encuentran en este estudio.

Las tres plantas medicinales que regulan la hipertensión

1 - Manzanilla

La manzanilla, Chamaemelum nobile por su nombre científico, suele ser recomendada para personas con ansiedad por sus propiedades relajantes. En el caso de hipertensión, se recomienda infusionarla con la cola de caballo (Equisetum arvense) ya que tiene efecto diurético que potencia la regulación de la hipertensión.

Se pueden combinar ambas plantas en la misma infusión, una cucharadita de cada hierba en partes iguales en agua hirviendo. Hay que esperar tres minutos aproximadamente antes de colarla para poder beberla.

El poder relajante de ciertas hierbas puede ayudarte a regular presión arterial.

El poder relajante de ciertas hierbas puede ayudarte a regular presión arterial. - Créditos: Getty Images

2 - Lavanda

La lavanda, Lavandula angustifolia por su nombre científico, es la planta por excelencia asociada al rélax y contra el estrés, podés tomarla dos veces al día para desacelerar la mente. Esta planta, en general, se suele indicar cuando la hipertensión arterial aparece asociada al nerviosismo.

La preparación: se necesita una cucharada de flores secas y agua caliente. Se las deja reposar 10 minutos, después se cuelan y está listo para beber. Otra forma de obtener sus beneficios es inhalando su aroma o aplicando gotitas de aceite esencial en la sien y en la almohada, antes de dormir.

3 - Hinojo

Si bien sabemos que las semillas del hinojo, Foeniculum vulgare, por su nombre científico, son comúnmente utilizadas para calmar molestias digestivas, cuando se consumen con frecuencia resultan muy útiles para reducir la presión arterial.

¿Por qué? Ya que las semillas de hinojo contienen compuestos antiinflamatorios, potasio y magnesio, tres pilares que benefician al sistema vascular.

Se puede preparar una infusión con una cucharadita de semillas recién molidas.

 

Amores

Cuatro notas para entrar en el mundo de las relaciones.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Esto es de lo que se arrepienten muchas mujeres al final de sus vidas, según Harvard

Esto es de lo que se arrepienten muchas mujeres al final de sus vidas, según Harvard


por Euge Castagnino
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.