Newsletter
Newsletter
 • Jardín

Huerta en invierno: ¿qué podemos plantar cuando llega el frío?

El frío puede desanimarnos con nuestra huerta. Pero en esta nota la paisajista Alejandra Bielous nos cuenta qué plantar cuando llegan las bajas temperaturas.


Huerta en invierno: qué conviene sembrar.

Huerta en invierno: qué conviene sembrar. - Créditos: Getty



La llegada del frío no debería apagar el fuego de los nuevos proyectos. Así que si querés comer de tu propia cosecha solo tenés que poner manos a la obra, como nos dice la experta en plantas Alejandra Bielous. Se puede hacer huerta en invierno y ella nos acerca todas las herramientas para que nos salga bien. 

Lo primero que aclara Alejandra es que toda huerta puede iniciarse comprando los plantines o sembrando, este último, para nuestra experta es el más recomendable y satisfactorio. "Pocas cosas traen tanta alegría como ver germinar las semillas que sembraste y ni hablemos el ver crecer las plántulas que luego al madurar nos ofrecerán toda su estructura para poder nutrir nuestro cuerpo", reflexiona esta amante de la jardinería.

Esta es la lista con las hortalizas y aromáticas más populares para sembrar durante la época fría para cosechar en los meses siguientes.

Hortalizas para sembrar en invierno

Hortalizas para sembrar en invierno.

Hortalizas para sembrar en invierno. - Créditos: Getty

Variedad días de germinación días de cosecha// Medida de maceta

Acelga 8 – 12 60 – 90 min.                                        18

Arveja 8 – 15 60 – 90 min.                                         40

Cebolla verdeo 10 – 15 110 – 120 min.                     18

Cilantro 10 – 15 60 – 90 min.                                     18

Coliflor 7 – 10 90 – 100 min.                                      40

Lechuga morada 8 – 12 70 – 90 min.                        22

Rúcula 6 – 8 30 – 40 min.                                         18

Perejil 15 – 25 70 – 90 min.                                      18

Puerro 10 – 15 100 – 130 min.                                 18

Zanahoria 10 – 20 90 – 110 min.                              22

Aromáticas para sembrar en invierno

Eneldo 8 - 10 100 – 120 min.                                    18

Orégano 8 – 10 100 – 120 min.                                18

Salvia 10 – 12 100 – 120 min.                                  18

Tomillo 8 – 10 100 – 120 min.                                  18

"Recordá que en los viveros podés encontrar muchas opciones en plantines si ya estás llegando tarde para sembrar", apunta la experta.

Cómo armar tu semillero

"Las semillas grandes pueden sembrarse directamente en la maceta que utilizarás durante todo el cultivo, pero las más chiquitas requieren ser sembradas en comunidad sobre almácigos que le aseguren ciertas condiciones", aclara Alejandra.

1 – Podés comprar un contenedor específico para siembra o las bandejas que sobran cuando comprás el almuerzo (plástico traslícido). Si tienen tapa, mejor. Lavar bien el contenedor y perforar la base para generar orificios de drenaje. Un clavo caliente sujetado con una pinza para no quemarte puede ser el mejor perforador.

2 – Incorporar 3/5 cm de sustrato dependiendo de la altura del recipiente. El sustrato debe ser liviano y no contener grumos de tierra apelmazada. Podés utilizar la mezcla que recomendamos anteriormente.

3 – Colocar las semillas sobre el sustrato y tapar con sustrato utilizando esta fórmula.

Altura de semilla = Altura de capa de sustrato para cubrir

Importante: A las semillas pequeñas podés espolvorearlas y no tapar. Las semillas medianas o grandes pueden ser colocadas de manera individual y ser cubiertas.

4 – El riego te conviene realizarlo con pulverizador para que el agua no te corra las semillas al caer sobre las mismas.

5 – Tapar el almácigo para contener la humedad hasta que las semillas germinen. Cuando aparezcan las primeras hojitas, podés destapar y aumentar la continuidad del riego según sea necesario.

6 – Con las primeras hojas debemos ofrecerle mejor luz directa o sol de la mañana.

7 – Avanzado el crecimiento de nuestras plántulas, aproximadamente cuando contienen el 3er par de hojas, debemos trasplantarlas a recipientes individuales para mejorar su desarrollo. Las macetas n°12 son ideales.

Condiciones básicas que necesitan tus plantas

  • Sustrato

    Es uno de los puntos más importantes porque es en este insumo donde nuestra planta se desarrolla. Para que su crecimiento sea adecuado, el sustrato (tierra/suelo) debe ser liviano, poroso y nutritivo.

    Si bien existen muchas mezclas, nuestra experta recomienda utilizar la siguiente y modificarla según el requerimiento de tu planta o según lo disponible en tu hogar.

    Mezcla básica: tierra negra + compost o bokashi o cama de caballo + perlita

  • Maceta

    Alejandra sugiere: si se puede evitar el plástico, mejor. Las macetas de cemento y terracota aportan diseño y no acumulan calor en su estructura. "Pero no podemos negar que suman peso y eso muchas veces no es bueno para el balcón/terraza o bien nos interfieren al limpiar y los movimientos nos generan dolores que nos quitan las ganas de la huerta casi a la primera contractura", reconoce Alejandra, que de macetas y huertas sabe un montón. "Los maceteros de madera en altura siempre son la mejor elección, tu planta y vos estarán felices".

    Importante: siempre la maceta con agujeros de drenaje

  • Exposición solar

    Las huertas aman la luz solar y sus productos contienen más color, sabor y aroma. Como mínimo se necesitan 4 horas de sol directo y si no ir viendo qué plantas se adaptan a la sombra o media sombra en función de tu espacio.

  • Riego:

    El agua debe aportarse en cantidad solo cuando la planta lo necesite y esto lo conocerás mediante la observación. Con mucho sol la deshidratación se eleva y la planta depende de riegos más constantes. La experta aclara: "Siembre es mejor que falte a que nos pasemos de agua. Podemos agregar agua, pero no quitar el excedente del suelo".

  • Cosecha:

    "Muchas veces la ansiedad no nos permite intentar o aguantar el proceso, por eso te recomiendo que si sos principiante compres los plantines o selecciones variedades de rápido crecimiento", señala la experta. "Pasado el tiempo necesario podrás disfrutar de los sabores reales de tu huerta, ver florecer, fructificar y hasta cosechar tus propias semillas para la próxima temporada".

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Agua oxigenada: ¿está recomendado su uso para cuidar las plantas del jardín?

Agua oxigenada: ¿está recomendado su uso para cuidar las plantas del jardín?


por Ro Solavaggione
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.