La planta silvestre que todos pisan y no deberías sacar de tu jardín
La planta silvestre que seguramente tengas en tu jardín y no deberías quitar sin antes conocer los múltiples beneficios que tiene para tu salud. Las hojas y flores son comestibles ya sean crudas o cocidas.
17 de octubre de 2024
Las flores y hojas del diente de león tiene beneficios múltiples para la salud. - Créditos: Getty Images
Seguramente hayas visto flores amarillas, bien silvestres, que parecen yuyos (y lo son) cuando el pasto comienza a crecer en el jardín. Ellas son las famosas “diente de león”, Taraxacum officinale por su nombre científico, de la familia Asteraceae, prima hermana de la lechuga, las margaritas y la manzanilla, entre otras especies.
Desde la antigüedad, el diente de león es conocido en diversas culturas por los beneficios que ha demostrado tener en la medicina natural, como así también es muy útil para incluir en la gastronomía hogareña.
Cuando la veas convertida en una esfera blanca de semillas, la cual acostumbramos a soplar para pedir un deseo, quiere decir que la flor amarilla del diente de león alcanzó su punto mayor de madurez y está lista para ser devuelta a la tierra a través de las semillas que pronto volarán al viento.
Por lo tanto, si ves esta flor en tu jardín, antes de quitarla y desecharla, te recomendamos tomar lista de los beneficios que puede aportar a tu salud. Sus hojas y flores son comestibles y se pueden consumir crudas o cocidas.
Beneficios principales del diente de león
Las flores del diente de león son comestibles crudas o cocidas. - Créditos: Getty Images
Mejora la salud de la piel. Según publicó Verywell Health, se evidencian distintos estudios que indican que los componentes del diente de león ayudan a curar la piel que se ha visto afectada por la exposición a los rayos UVB. Incluso, en algunos casos, también es útil para reducir las afecciones cutáneas como la dematitis, la psoriasis y el acné vulgar.
Ayuda al control de la anemia por tener un alto contenido de hierro, vitaminas B y C. A su vez, tiene una elevada carga de proteínas, lo que lo vuelve un excelente aliado para las personas que tienen anemia ya que les permite normalizar los valores.
Gracias a sus propiedades antimicrobianas y antivirales, puede prevenir infecciones. El extracto de esta planta reduce considerablemente la capacidad de replicación de virus y bacterias dañinas.
Es buena para fortalecer los huesos gracias a la alta carga de calcio, vitamina C y luteolina que posee. Ayuda a evitar el deterioro asociado a la edad producido, en gran medida, por los denominados radicales libres.
Ayuda a desintoxicar el hígado. Según el artículo titulado Protective Effects of Taraxacum officinale L. (Dandelion) Root Extract in Experimental Acute on Chronic Liver Failure, esta planta es útil para prevenir o tratar diferentes enfermedades hepáticas, sobre todo, por su alto contenido de fitoquímicos. Asimismo, gracias a los compuestos amargos de esta planta, se estimula la producción de bilis en el hígado y la vesícula biliar, mejorando la función hepática.
Puede ayudarte a controlar la diabetes si se la bebe de manera regular en jugo o té (con previa consulta con tu médico). Es muy buena para estimular la producción de insulina en personas diabéticas y mantener bajos los niveles de azúcar en sangre.
Las flores pueden ayudar a controlar la anemia, la diabetes y el colesterol. - Créditos: Getty Images
Reduce la retención de líquidos. Gracias a su propiedad diurética, permite eliminar el exceso de agua de nuestro organismo, lo que también ayuda a disminuir la materia grasa.
Es un buen digestivo gracias al alto contenido de fibra que posee, estimulando el funcionamiento intestinal y reduciendo así las posibilidades de tener diarrea o constipación.
Puede reducir el colesterol. Según el artículo de la revista Review, publicado en la National Library of Medicine, está demostrado que los polisacáridos del diente de león ayudan a reducir significativamente los niveles de triglicéridos y de colesterol.