Newsletter
Newsletter

5 películas sobre la guerra de Malvinas para ver este 2 de abril

A 42 años de la guerra de Malvinas, te compartimos 10 películas de ficción y documentales que retratan el suceso que marcó un antes y un después en la historia de la Argentina.


Iluminados por el fuego está protagonizada por Gastón Pauls.

Iluminados por el fuego está protagonizada por Gastón Pauls.



El 2 de abril de 1982, el dictador Leopoldo Galtieri envió a cientos de soldados –la mayoría menores de 25 años y con muy poca experiencia militar- a recuperar las islas Malvinas, que se encontraban bajo ocupación inglesa desde 1833. El enfrentamiento duró 10 semanas y dejó un saldo de 649 muertos, más de 1.200 heridos y una herida que sigue doliendo.

Hoy, a 42 años de la Guerra de Malvinas, te compartimos una lista con cinco películas de ficción y documentales que, bajo diferentes miradas y puntos de vista, retratan (o al menos eso intentan) lo que fue este doloroso episodio de la historia nacional.

Iluminados por el fuego (2005)

Basada en el testimonio del ex combatiente Edgardo Esteban, Iluminados por el Fuego sigue la historia de Esteban Leguizamón, un periodista argentino de 40 años que, tras enterarse del suicidio de uno de sus compañeros de trinchera, se sumerge nuevamente en los recuerdos de la guerra y regresa a las islas 20 años después de haber luchado para liberarlas.

El film protagonizado por Gastón Pauls, dirigido por Tristán Bauer y filmado en locaciones históricas como el Puerto Argentino y el cementerio de Darwin es considerado uno de los relatos sobre Malvinas más emblemáticos.

No tan nuestras (2005)

No tan nuestras, película dirigida por Ramiro Longo, invita a la audiencia a ponerse en los zapatos del excombatiente Sergio Delgado quien narra su historia, su experiencia en las islas y el duro golpe que fue volver a la Argentina una vez terminada la guerra.

El film mecha la ficción con material de archivo como los discursos del dictador Leopoldo Galtieri, la visita de Juan Pablo II y el reencuentro con los familiares tras el cese el fuego.

Huellas en el viento (2008)

Huellas en el viento es un documental dirigido por Sandra Di Luca que pone el foco en 8 excombatientes, quienes se reencuentran después de la guerra y que vuelven a las islas Malvinas a 25 años de haber combatido allí.

A través de sus testimonios, los veteranos reconstruyen su historia con las interrogantes propias que atravesaron a todo el país y con la difícil pregunta de cómo estarían hoy si nunca hubiesen tenido que ir a la guerra.

La otra Guerra (2020)

Este documental disponible en YouTube gira en torno al testimonio de Jorge García, el excombatiente que soñaba con ser futbolista y quien, al ser enviado a las Malvinas, juró que no dispararía ni una sola vez. Y lo cumplió.

En el largometraje dirigido por  Ivan M. Gazzo, García también se refiere a "la otra guerra", que fue volver a insertarse en la sociedad como un veterano. 

Soldado argentino solo conocido por Dios (2016)

Soldado argentino solo conocido por Dios es una película de ciencia ficción dirigida por Rodrigo Fernández Engler que retrata las crudezas de la guerra a través de la historia de tres soldados argentinos oriundos de Traslasierra, Córdoba, que se conocen en el frente de batalla.

 

Nosotras también estuvimos (2021)

Durante años, la historia de la guerra de Malvinas se contó omitiendo a todas las mujeres que formaron parte asistiendo y cuidando a los soldados heridos. Al igual que pasó mucho tiempo hasta que fueron reconocidas como veteranas por el Gobierno, recién en el 2021 salió la primera película documental que habló sobre ellas.

Nosotras también estuvimos de Federico Strifezzo cuenta con el testimonio de Alicia ReynosoStella Maris Morales y Ana Masitto, las enfermeras de Malvinas, que compartieron su testimonio 37 años después de la guerra.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Netflix: 5 K-dramas increíbles que son ideales para sumarte a la ola coreana

Netflix: 5 K-dramas increíbles que son ideales para sumarte a la ola coreana


por Ro Solavaggione y Sole Venesio
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.