Newsletter
Newsletter

6 jóvenes autores argentinos que ganan reconocimiento internacional y vas a querer conocer

La literatura argentina es reconocida a nivel mundial y los escritores más jóvenes no se quedan atrás. Te contamos quiénes son los nuevos autores y autoras argentinos que no paran de crecer y que tenés que leer.


6 autores argentinos que están siendo reconocidos internacionalmente.

6 autores argentinos que están siendo reconocidos internacionalmente. - Créditos: Gentileza de prensa



Es sabido que la literatura argentina es reconocida a nivel mundial. Autoras con amplia trayectoria como Mariana Enríquez o Claudia Piñeiro han sido premiadas en más de una ocasión. Pero, ¿qué pasa con las voces más jóvenes? Varias de ellas también traspasan las fronteras y no paran de crecer.

Tienen más de veinte años y menos de cuarenta. Ya publicaron sus primeras novelas y libros de cuentos. ¿Quiénes son los autores y autoras argentinos que hoy llaman la atención en las librerías locales y extranjeras? En esta nota, seleccionamos seis nuevos autores para que sumes a tu biblioteca. 

 

Camila Fabbri

Camila Fabbri es una de las nuevas voces de la literatura argentina

Camila Fabbri es una de las nuevas voces de la literatura argentina - Créditos: Sebastián Arpesella

Camila Fabbri es una de las escritoras argentinas jóvenes que más promete. Este año, salió finalista del 41.º Premio Herralde de Novela, uno de los certámenes literarios más importantes en habla hispana, con su última novela La reina del baile (Anagrama). Y en 2021 fue elegida entre los 25 mejores narradores jóvenes en español sub 35 por la prestigiosa revista Granta, la misma publicación que en otras oportunidades destacó a Samanta Schweblin, Patricio Pron y Federico Falco. 

La escritora nació en Buenos Aires en 1989. Escribió y dirigió cinco obras teatrales y colabora en diversos medios culturales y literarios. En 2015 publicó Los accidentes (Planeta), su primer libro de relatos, reeditado en 2017 en España y Latinoamérica. El día que apagaron la luz (2021) fue su primera novela de no ficción y Estamos a salvo (2022) su segundo libro de relatos. Sus textos fueron traducidos al inglés, francés, italiano y chino.

¿El dato? Además de literatura, escribió la película Clara se pierde en el bosque (2023), su debut como guionista y directora audiovisual, que fue estrenada en competencia en la sección Horizontes latinos de la 71.ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.

Michel Nieva

Michel Nieva, autor de La infancia del mundo

Michel Nieva, autor de La infancia del mundo

Michel Nieva empezó a escribir a los 14 años y nunca paró. Nació en Buenos Aires en 1988 y estudió Filosofía en la Universidad de Buenos Aires. Además de escritor, es investigador doctoral y docente en la Universidad de Nueva York. En 2021 fue elegido por la revista Granta como uno de los mejores narradores jóvenes en español y en 2022 ganó el O. Henry Prize, uno de los galardones más antiguos y prestigiosos que se conceden a ficciones breves publicadas en Estados Unidos. Su obra ha sido traducida al búlgaro, el inglés y el italiano.

Con su primera novela ¿Sueñan los gauchoides con ñandúes eléctricos? (Colmena editores, 2013), Nieva dio origen a un nuevo género, que denominó “gauchxpunk”. ¿De qué se trata? En sus palabras: “experimenta con los artefactos de la ciencia ficción y el cyberpunk para pensar la historia de la violencia política contra cuerpos y territorios en América Latina”. Su libro de ensayos Tecnología y barbarie (Anagrama, 2020) rastrea las tradiciones precursoras a este proyecto. Además, escribió el guión del videojuego en 8 bits Elige tu propio gauchoide (basado en el universo de sus libros de ciencia ficción).

Este joven escritor utiliza mucho el humor y afronta la realidad a través de la sátira. En su último libro, La infancia del mundo (Anagrama, 2023) presenta una mirada ciberpunk a la crisis climática. Es una de las voces más singulares de la literatura argentina contemporánea. ¡No podés dejar de leerlo!

Virginia Higa

Virginia Higa, autora de Los sorrentinos y El hechizo del verano

Virginia Higa, autora de Los sorrentinos y El hechizo del verano - Créditos: Diana Mo

Descendiente de japoneses e italianos, Virginia Higa nació en Bahía Blanca en 1983 y vivió en Mar del Plata, Río Tercero y Buenos Aires, donde estudió Letras. Su primera novela, Los sorrentinos (Sigilo, 2018), ya lleva ocho ediciones y más de 15.000 ejemplares vendidos. Además, fue traducida al italiano, al sueco, al francés y al portugués.

Unos meses antes de publicar su primera novela, Virginia Higa se fue a vivir a Estocolmo, en donde comenzó a escribir la colección de crónicas y ensayos personalísimos que integran El hechizo del verano (Sigilio, 2023). En Estocolmo enseña español y trabaja como traductora para diversas editoriales. Tradujo, entre otros, a Ann Beattie, David Abram, Mary Shelley, Julia Armfield y Virginia Woolf.

¿Por qué la elegimos? No solo porque sus libros han sido elogiados en diversos países, sino que la joven autora argentina sabe escribir buenas historias, con una mirada curiosa y reflexiva que encuentra la belleza las cosas más simples de la vida.

Martín Felipe Castagnet

Martín Felipe Castagnet es autor de dos novelas y traductor

Martín Felipe Castagnet es autor de dos novelas y traductor - Créditos: Sol Santarsiero - Brando

Él dice que es "un autor chiquito, que lo conocen solo sus amigos". Pero eso no es verdad. Martín Felipe Castagnet está detrás de las elogiadas novelas Los cuerpos del verano (Factotum, 2012) y Los mantras modernos (Sigilo, 2017). En 2012 ganó el Premio a la Joven Literatura Latinoamericana, otorgado en Francia, y en 2017 fue seleccionado por Bogotá39 como uno de los mejores autores jóvenes latinoamericanos. También, fue elegido entre los veinticinco “mejores narradores jóvenes en español” de la revista Granta, que selecciona una generación pujante de promesas literarias. 

Su último libro, Unos ojos recién inaugurados (Vinilo, 2023), es uno de los más entrañables y personales. Durante quince años ininterrumpidos mantuvo conversaciones telefónicas con su abuela. Así se fue hilvanando un vínculo fuerte y amoroso, con ciertas cuotas de ironía e impunidad, plagadas de anécdotas y ocurrentes frases que tuvieron como autora a su adorada abuela, que hoy protagoniza este libro.

Martín Felipe Castagnet nació en La Plata, en 1986. Es doctor en Letras, editor de la revista Orsai y traductor. Su obra ya fue traducida al inglés, francés y hebreo. ¿Te animás a leerlo?

Marina Closs

Marina Closs, la joven escritora que promete

Marina Closs, la joven escritora que promete

Marina Closs es una chica misionera muy joven, que ya ha publicado mucho. Su obra se caracteriza por escribir cosas crueles y tristes desde el humor. Estilo que le ha dado varios premios, en 2018 ganó el primer premio del concurso de cuentos Fondo Nacional de las Artes por Tres Truenos (Bajo la luna, 2019) y el Premio Angélica Gorodischer por la novela Álvar Núñez: trabajos de sed y de hambre (ConTexto Libros, 2019). 

Nació en Aristóbulo del Valle, provincia de Misiones, en 1990. Luego se mudó a Buenos Aires para estudiar Letras. Marina tiene una prosa deslumbrante y prolífica. En 2021 publicó en Argentina Monchi Mesa (Bajo la luna, 2021), por la que fue elegida como una de las diez finalistas del concurso Premio de Novela "Sara Gallardo". Además, fue finalista del premio de libro de cuentos inédito más importante de la lengua española, el Ribera del Duero, en España, por su obra Todo lo que aprendimos de las películas.

Impresionante, ¿no? Pero su recorrido no queda allí, sino que también aparecieron en México y en España las ediciones respectivas de Tres truenos. La edición española de este libro de cuentos estuvo entre las tres obras finalistas del Premio Finestres. Una autora que ya ha sido reconocida por la crítica y vale la pena leer. 

Juan Pablo Bertazza

Juan Pablo Bertazza, autor argentino en República Checa

Juan Pablo Bertazza, autor argentino en República Checa

Licenciado en Letras, periodista, narrador, poeta, Juan Pablo Bertazza vive en Praga desde 2017, cuando ganó la beca Praga Ciudad de la Literatura. Este joven autor argentino escribió allí su primera novela. Síndrome de Praga (Adriana Hidalgo) es una novela insólita, inquietante, divertida, donde practica con mucha destreza la mirada extranjera. También allí escribió su libro de poesía La revolución de terciopelo (Edulp). Ambos fueron traducidos al checo.

En Buenos Aires dejó una fructífera carrera periodística, con colaboraciones en reconocidos medios, y su lugar de editor en el sello Alfaguara. Pero eso no impidió que armara y se destacara en su nuevo hogar. Estudia lelación entre la literatura argentina y Praga, trabaja en una sección de la radio pública checa que transmite en español, y, por supuesto, sigue escribiendo.

Este escritor argentino no para de crecer. En 2021 publicó Alto en el cielo (Adriana Hidalgo), donde hace un recorrido literario de Buenos Aires a través de una mujer extranjera que busca un emblema de la cultura de Praga sustraído durante el nazismo. Sus libros son reconocidos a ambos lados del océano. 

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Netflix: 5 K-dramas increíbles que son ideales para sumarte a la ola coreana

Netflix: 5 K-dramas increíbles que son ideales para sumarte a la ola coreana


por Ro Solavaggione y Sole Venesio
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.