Newsletter
Newsletter

Shōgun: dónde ver la impresionante serie épica japonesa, que rankea entre lo mejor del año

Ya considerada una de las mejores series de 2024, Shōgun es la épica serie japonesa que estrenó en Star+ y que consecha millones de fanáticos alrededor del mundo.


Shōgun estrenó en Star+ y ya están sus primeros episodios disponibles.

Shōgun estrenó en Star+ y ya están sus primeros episodios disponibles. - Créditos: Gentileza de Star+.



Como periodista de series de televisión, hay un pequeño placer culposo que tengo como vicio y es alegrarme cuando una serie a la que descubro y le pongo fichas, cumple con absolutamente todas mis expectativas. Empezando a hablar de Shōgun a mitad del año pasado, el hype fue creciendo a lo largo de los meses y desde su estreno se convirtió en una de las mejores producciones que estrenaron en 2024.

De qué se trata Shōgun

Shōgun está basada en la novela de James Clavell.

Shōgun está basada en la novela de James Clavell. - Créditos: Gentileza de Star+.

Basada en la novela escrita por James Clavell, Shōgun fue creada por Rachel Kondo y Justin Marks. Definida como una aventura épica de época, su (por ahora) única temporada de 10 episodios nos lleva a Japón de 1600 y se desarrolla durante el inicio de la guerra civil que definerá un siglo: "En este contexto es donde conocemos a Lord Yoshii Toranaga, quien lucha por su vida mientras sus enemigos en el Consejo de Regentes se unen contra él. Cuando un misterioso barco europeo es encontrado abandonado en un pueblo pesquero cercano, su capitán inglés, John Blackthorne (Cosmo Jarvis), llega con secretos que podrían ayudar a Toranaga a inclinar la balanza del poder y devastar la formidable influencia de los propios enemigos de Blackthorne: los sacerdotes jesuitas y los comerciantes portugueses. Los destinos de Toranaga y Blackthorne quedan inextricablemente ligados a su traductora, Toda Mariko (Anna Sawai), una misteriosa noble cristiana y la última de una línea de sucesión deshonrada. Mientras sirve a su señor en medio de este tenso panorama político, Mariko debe reconciliar su nueva amistad con Blackthorne, su compromiso con la fe que la salvó y su deber para con su difunto padre", adelanta la sinopsis oficial.

Detrás de escena: la importancia del make-up y peinados en Shōgun

Shogun tendrá una única temporada de 10 episodios en total.

Shogun tendrá una única temporada de 10 episodios en total. - Créditos: Gentileza de Star+.

  • La importancia de los peinados en Shōgun. "Los peinados tenían mucha importancia en la sociedad japonesa del siglo XVII, ya que indicaban el estatus y la jerarquía", explican desde el equipo de producción y nos confesaron sus principales fuentes de inspiración: "Para decidir el peinado de cada uno de los personajes, la diseñadora de peluquería Sanna Seppanen estudió cuadros, consultó con asesores de historia y trabajó estrechamente con un equipo de especialistas en peinados y pelucas japoneses".

    Pero lo que es una verdadera locura es el nivel de detalle en el armado de estas pelucas para cada uno de los personajes: "Seppanen, quien fue asesorada por el fabricante de pelucas de Hollywood y Broadway Robert Pickens, diseñó una nueva base híbrida de material plástico. El cabello se fijaba a mano a una base de encaje que luego se envolvía en la base de plástico. Esto les dio la libertad de soltar el chonmage en los hombres y de cambiar intrincados accesorios y estilos en las mujeres. Quizás lo más importante era que estas bases de peluca nuevas hechas a medida eran más cómodas de usar, manteniendo las técnicas tradicionales".

  • El maquillaje y cómo representar los diferentes estratos sociales. "Los aldeanos y los campesinos, expuestos a los elementos, tenían un aspecto más moreno y curtido, mientras que los lores y las ladies del palacio tenían la tez más pálida, menos maquillaje y un aspecto más cuidado y refinado", nos cuentan desde la producción y nos detallan: "La diseñadora de maquillaje Rebecca Lee utilizó una paleta de colores fiel al maquillaje de la época, usando tres colores principales para los personajes de clase alta: blanco para el delicado tono porcelana de la piel, negro para los ojos y rojo para los labios. En esa época, como la mayoría de los cosméticos debían extraerse de la cocina o el jardín, el rojo provenía del extracto de las flores de cártamo o beni".

"No pudimos encontrar algo exactamente igual al color derivado de las flores de cártamo por lo que creamos nuestro propio color rojo, que es el que se ve en todas las mujeres del palacio" - Rebecca Lee.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Bellas Artes estrenó en Star+: qué tenés que saber sobre la serie de Oscar Martínez

Bellas Artes estrenó en Star+: qué tenés que saber sobre la serie de Oscar Martínez


por Cristian Phoyú
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.