Newsletter
Newsletter

Cómo es el trabajo de Emily in Paris y por qué nos identificamos tanto

La licenciada en Ciencias de la Comunicación y periodista Jessica Zilberman analiza a qué se dedica Emily Cooper en la serie Emily in Paris y cómo el marketing y la comunicación se representan en la ficción.


Foto de Lily Collins con taza de Emily in Paris.

Emily in Paris comfirma su temporada 5 en Netflix. - Créditos: Netflix.



El glamour, los romances y el estilo de vida de Emily Cooper (Lily Collins) pueden resultar extraordinarios. Sin embargo, su trabajo es “común”: la protagonista de Emily in Paris se dedica al marketing y la comunicación. Ejecuta múltiples cuentas en simultáneo y se ocupa de diseñar campañas publicitarias a través de diversos canales, organizar eventos y gestionar prensa e influencers.

Quienes nos desempeñamos en el ámbito de la comunicación estratégica solemos vivir escenas laborales como las de la serie. A veces apagamos la computadora y empiezan a aflorar las ideas: la creatividad no tiene horarios fijos.

La quinta temporada lleva este punto al extremo: Emily se prueba un conjunto de lencería de la marca Intimissimi, que tiene a cargo, y se le ocurre un slogan para la campaña. Lo presenta en una reunión, pero finalmente se decide optar por otra alternativa: la comunicación efectiva no es una solución inmediata, sino un proceso que incluye análisis, revisiones y evaluaciones, con especialistas que toman decisiones, hacen brainstorming y afinan detalles.

 

Formamos equipos con directores, coordinadores, ejecutivos, asistentes y otros profesionales: tenemos (o somos) una Sylvie Grateau (Philippine Leroy-Beaulieu), Emily Cooper, Luc (Bruno Gouery), Julien (Samuel Arnold) y/o Geneviève (Thalia Besson).

Quienes trabajamos en el rubro dejamos de lado el ego: estamos detrás de cámaras, pero nuestras ideas subyacen en cada propuesta. En la serie se observa la publicidad del labial Infaillible de L’Oréal Paris, basada en el concepto de la amistad. “¿Somos nosotras?”, le dice Mindy Chen (Ashley Park) a su mejor amiga Emily Cooper, quien le responde: “Me inspiraste”.

Pero no todo es color de rosas. En ese sentido, los especialistas en comunicación buscamos evitar situaciones adversas y, para eso, capacitamos a los voceros, redactamos materiales de soporte e incluso elaboramos manuales de crisis, con protocolos para saber cómo actuar ante imprevistos. En la serie se pueden ver múltiples situaciones inesperadas que la protagonista y su equipo resuelven como si tuvieran estos recursos incorporados.

 

La jornada de prensa de la marca de ropa premium de Marcello Muratori —el galán italiano de la serie interpretado por Eugenio Franceschini— muestra una crisis en la que una noticia desfavorable sale a la luz. En la misma línea, el desfile de lanzamiento se ve afectado por el clima, pero la creatividad y el ingenio del equipo de Comunicación permiten revertir las circunstancias y usarlas a su favor. Los especialistas del sector estamos entrenados para que los cambios no nos paralicen: sabemos que la coyuntura no es rígida y estamos acostumbrados a actuar con criterio y agilidad.

Nos gustan los desafíos. Muchas marcas familiares, como la de los Muratori, nos buscan para darse a conocer y amplificar su alcance. La empatía es nuestro superpoder: nos esforzamos por entender las necesidades específicas de cada cliente para asesorar con precisión y lograr los mejores resultados. Para estar alineados, somos expertos en traducir los términos marketineros al lenguaje coloquial, especialmente cuando las empresas no cuentan con un área de Marketing y Comunicación.

 

También trabajamos con grandes firmas consagradas, con sólidas áreas de Comunicación, como el café —ficticio— Bavazza (cliente de Emily Cooper), que nos motiva a proponer enfoques de difusión originales para productos como el martini de café “Bavazzatini”.

Impulsamos acciones de relaciones públicas y gestionamos la reputación de una gran variedad de profesionales y negocios, como el restaurante de Gabriel (Lucas Bravo), Antoine (William Abadie) y Alfie (Lucien Laviscount) en la serie. Sin embargo, no hay recetas estandarizadas para una comunicación exitosa: el secreto está en saber leer las prioridades de cada organización e implementar estrategias acordes a ellas.

Si bien el universo de Emily in Paris y la Agencia Grateau es ficticio, los guiños al trabajo marketinero son reales y nos invitan a potenciar la mirada romántica hacia la profesión que nos apasiona.

Por Jessica Zilberman, licenciada en Ciencias de la Comunicación y periodista (Instagram @jz.prensa). Gentileza para OHLALÁ!

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Kim Seon-ho: entrevistamos al protagonista de "¿Cómo se traduce este amor?"

Kim Seon-ho: entrevistamos al protagonista de "¿Cómo se traduce este amor?"


por Sole Venesio

Tapa de OHLALÁ! de enero con Agustina Cherri

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2026 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.

QR de AFIP