Newsletter
Newsletter

¿Cómo se hizo Lightyear, la película de Pixar que funciona como spin off de Toy Story?

Lightyear estrena el 16 de junio y charlamos con Fran Kalal, supervisora de sastrería y simulación


Detrás de escena de Lightyear. Foto gentileza: Pixar

Detrás de escena de Lightyear. Foto gentileza: Pixar



Toy Story es, quizá, una de las películas de Pixar que más emocionó a los fanáticos del cine. Es que -con una historia con todas los elementos clásicos del coming of age- toca todas las fibras sensibles sobre determinadas etapas que todos atravesamos, la construcción sobre la niñez y la melancolía alrededor del concepto del juego.
Con Buzz como uno de los personajes favoritos, fue imposible no alegrarse frente al anuncio Lightyear. Película spin-off de Toy Story, se aleja del universo de los juguetes para contar la historia de este aventurero espacial que inspiró a la figura de acción. Una propuesta que mantiene mucho de los elementos clásicos de las propuestas de Pixar pero que -al contrario de su historia madre- presenta nuevos desafíos. ¿Cómo fue construir este nuevo universo? De eso charlamos con Fran Kalal, supervisora de sastrería y simulación.
Cómo fue el detrás de escena de Lightyear. Foto: Pixar

Cómo fue el detrás de escena de Lightyear. Foto: Pixar

Para quienes no conocen cómo es la producción de una película de animación: ¿me podés contar un poquito sobre qué hacen en el equipo de sastrería y simulación?
Fran Kalal: ¡Claro! Como supervisora de sastrería y simulación lo que hago es coordinar a todo un equipo que toma lo que sabe sobre arte y moda para crear vestuario, y todo lo que sabe de matemáticas y ciencias para darle movimiento a esos elementos.
¿Y cómo es ese proceso? ¿Dónde arranca, cómo avanza y... dónde termina?
Fran Kalal: cuando pensamos en el vestuario, como te contaba, una de las primeras cosas en las que queremos pensar es en el diseño: ¿qué queremos contar con ese traje?, ¿qué tipo de acciones tendrá que hacer? o hasta ¿cuál es la lectura visual inmediata que queremos lograr? Entonces, por ejemplo, si pensamos en los trajes espaciales lo primero que ahcemos es ponernos a investigar y fuimos a la NASA para entender cómo funcionan, cuáles son los elementos más importantes y qué no debería faltar. Pero también miramos muchas pelis del espacio para inspirarnos y tomar ideas prestadas. ¡Oh! Hasta tuve la oportunidad de ponerme una réplica, usarla, conocer todas sus capas y -por ejemplo- entender por qué se ve tan hinchado todo el tiempo, por qué tiene tanto cuerpo y volumen. Así que el primer paso es comprender cómo se hace el material y luego pensar en lo que se verá bien.
Entonces, una vez que tenemos un diseño y lo trabajamos, empezamos con la construcción. Es decir, empezar a trabajar en cada uno de los elementos de ese vestuario y de sus materiales: cada uno del equipo se pone a trabajar en alguna de esas piezas. Para llegar al punto que personalmente creo que es el más emocionante: cuando lo juntas todo y lo miras junto por primera vez. Tiene cierta magia la primera vez que ves todo junto y empezás a anlizarlo. Ahí es donde comienzan los ajuste (particulares y globales) para, más tarde, empezar a darle movimiento a eso que el equipo creó.
Siento que con Lightyear tuvieron un nuevo desafío ¿no? Venimos de juguetes para pasar a personas, ¿Cómo fue ese proceso?
Fran Kalal: ¡Totalmente! No hay dudas que el juguete Buzz se movía de una manera muy diferente del Buzz humano, más cuando también le sumamos el elemento del espacio. Creo que esta fue una de las partes más divertidas del trabajo porque, dentro del equipo, nos preguntamos qué elemtos queríamos conservar de lo que ya todos conocimos en Toy Story. Analizamos el casco, sus codos y rodillas, sus hombros... y hasta el look icónico; tomamos todo eso y trabajamos en acercarlo al Buzz Lightyear humano.
Boceto de Lightyear. Foto: Pixar

Boceto de Lightyear. Foto: Pixar

Dentro de tu portfolio tenés algunos looks icónicos como el vestuario de Brave o el vestido de novia de Ellie en Up ¿Qué fue en lo que más te gustó trabajar en Lightyear?
Fran Kalal: ¡Aww! Gracias. Creo que una de las cosas que estaba más emocionada por este proyecto es que pude trabajar en un vestuario muy diferente de los anteriores. El vestido de Ellie, el de Meredith o mismo el de Dorothy, tuve que estar muy enfocada en la tela. Entonces en este proyecto en donde teníamos que resolver un traje espacial, había una mezcla de telas y piezas duras; a lo que se le sumó un nuevo nivel de complejidad técnica que no habíamos tenido antes. Todo un desafío que me emociona muchísimo que el equipo haya tenido que asumir.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

IntensaMente 2: cuándo estrena en Argentina la secuela de la exitosa película de Pixar

IntensaMente 2: cuándo estrena en Argentina la secuela de la exitosa película de Pixar


por Jessica Blady
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.