Newsletter
Newsletter

El Conde: la sátira chilena que imagina a Augusto Pinochet como vampiro llega a Netflix

A 50 años del golpe de estado en Chile, Netflix estrena una comedia negra que presenta a Augusto Pinochet como un vampiro de 250 años.


Augusto Pinochet es un vampiro, según la reimaginación de El Conde.

Augusto Pinochet es un vampiro, según la reimaginación de El Conde. - Créditos: Netflix



Después de cimentar su carrera en Hollywood con varias biopics muy particulares como Jackie y Spencer, el chileno Pablo Larraín vuelve a su país natal con El Conde, una sátira oscura –y terrorífica– que imagina un universo alternativo donde Augusto Pinochet nunca murió porque, en realidad, es un vampiro de 250 años que vive oculto del mundo.

De la mano de Netflix, y tras pasar por el Festival Internacional de Cine de Venecia con una gran ovación, Larraín vuelve a colarse en la conversación por el Oscar, gracias a una idea que lleva años desarrollando. ¿Qué tenés que saber sobre este prestigioso estreno? Acá te lo contamos.

¿Cuál es la historia?

Jaime Vadell es el Conde.

Jaime Vadell es el Conde. - Créditos: Netflix

Augusto Pinochet (Jaime Vadell) es un vampiro que vive en las sombras de una mansión en ruinas, en el frío extremo sur del continente. Pasa sus días alimentándose del mal para sostener su existencia, pero después de 250 años de vida decide dejar de beber sangre y abandonar la eternidad. No soporta la deshonra de su figura ni que el mundo lo recuerde como un ladrón, y a pesar de su naturaleza malvada y oportunista, encuentra una nueva inspiración para seguir viviendo a través de una relación inesperada.

Razones para mirarla

La sátira es la mejor herramienta del director para contar la historia reciente de Chile.

La sátira es la mejor herramienta del director para contar la historia reciente de Chile. - Créditos: Netflix

“Llevo años imaginando a Pinochet como un vampiro, como un ser que no para de circular por la historia, por nuestro imaginario y por nuestras pesadillas. Los vampiros no mueren ni desaparecen, como tampoco lo hacen los crímenes ni los robos de un dictador que no conoció la justicia”, explica el director sobre el concepto –y la metáfora– que impulsó esta nueva producción. “La impunidad brutal que representa Pinochet debía ser encarada directamente, mostrándolo por primera vez de frente. Para eso, utilizamos el lenguaje de la sátira y la farsa política”, agrega, exponiendo a un general que atraviesa una crisis existencial y debe decidir si vale la pena continuar su vida como vampiro, castigando al mundo con su eterna maldad.

El Conde es un recordatorio alegórico de por qué la historia necesita repetirse para recordarnos lo peligrosas que pueden llegar a ser las cosas.

Pablo Larraín

Un viaje a otra realidad

El blanco y negro juega un rol fundamental en esta historia.

El blanco y negro juega un rol fundamental en esta historia. - Créditos: Netflix

El Conde se filmó íntegramente en locaciones de Chile, a lo largo y ancho de cuatro regiones, donde se destacan escenarios de la Región de Magallanes y la Antártica chilena en pleno invierno austral, para retratar el refugio de este vampiro. El blanco y negro también juega un rol fundamental en la historia, según el realizador, porque da la percepción de una realidad diferente. “Me interesan mucho las películas que se hicieron en blanco y negro después de que aparecieran las técnicas del color. Teníamos todas estas ideas audaces, como Pinochet existiendo durante 250 años en diferentes generaciones, por lo que el blanco y negro era una forma de unificar nuestras visiones estilísticas y crear una textura uniforme”.

La mujer detrás del dictador

Gloria Münchmeyer interpreta a Lucía, la esposa del dictador.

Gloria Münchmeyer interpreta a Lucía, la esposa del dictador. - Créditos: Netflix

Gloria Münchmeyer, una veterana y reconocida actriz de la TV chilena, tiene la inmensa tarea de representar a Lucía Hiriart, esposa de Pinochet y primera dama de Chile durante la dictadura militar hasta 1990. La película no la trata con benevolencia y Pablo tiene su justificación: “Hay mucha literatura sobre Lucía que sugiere que fue ella quien realmente empujó a Pinochet, fue ella quien lo controló y controló al gobierno desde las sombras. Entonces, queríamos tener ese ángulo en la película”, afirma, y confiesa que solo podría haber sido interpretada por la talentosa Gloria, quien ya había rechazado representar el papel hasta que llegó esta oportunidad perfecta.  

¿Dónde la podés ver?

El Conde se exhibe en algunas salas de cine argentinas desde el 7 de septiembre, antes de llegar a la grilla de Netflix el viernes 15 de este mes. ¿Ya viste este adelanto?

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Netflix: 5 K-dramas increíbles que son ideales para sumarte a la ola coreana

Netflix: 5 K-dramas increíbles que son ideales para sumarte a la ola coreana


por Ro Solavaggione y Sole Venesio
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.