Halloween: los 5 mejores libros de horror escritos por mujeres
Fantasmas, monstruos, asesinatos y terrores de todo tipo. Te recomendamos cinco joyitas literarias para celebrar Halloween con los pelos de punta.
31 de octubre de 2022
5 libros de horror para leer en Halloween. - Créditos: Getty.
Por alguna razón —o razones— suele pensarse que el género de terror es cosa de hombres: son ellos quienes escriben los libros, los que dirigen las películas y los que las consumen. Sin embargo, esto está muy lejos de ser real. A lo largo de la historia las mujeres también se adentraron en el horror y crearon obras que, en muchos casos, quedaron opacadas por sus pares masculinos. Con el correr de los años algo de esto fue cambiando y se revalorizan nombres que habían sido olvidados. Al mismo tiempo, autoras contemporáneas se alzan como reinas indiscutidas de la literatura de género.
Si te gustan las historias en las que lo perturbador y lo inquietante son los ingredientes principales, esta nota es para vos. Milagros Pérez Morales, librera de Notanpuan, nos cuenta por qué deberíamos leer estas joyitas escritas por mujeres.
1 - Cumbres borrascosas, de Emily Brontë
Cumbres borrascosas, de Emily Brontë. Editorial Gradifco ($1200)
De qué va: El señor Earnshaw, dueño de Cumbres borrascosas, decide adoptar a un niño abandonado. Heathcliff es criado como un hijo más y se enamora de su hermana Catherine. Si bien el sentimiento es mutuo, las diferencias sociales les impiden estar juntos. La frustración y el enojo convierten a Headcliff en un ser vengativo atormentado por un fantasma.
Por qué leerlo: “Uno piensa en los libros escritos por mujeres en el siglo XVII y XIX y tiende a etiquetarlos como novelas románticas. Si bien Cumbres borrascosas es una historia de amor que sale mal, es sobre todo un relato sobre espectros. De hecho, es una de las primeras novelas sobre casas encantadas acechadas por entidades y un pasado oscuro. A fin de cuentas, como dice David Foster Wallace, ‘toda historia de amor es una historia de fantasmas”.
Siempre hemos vivido en el castillo, de Shirley Jackson
Siempre hemos vivido en el castillo, de Shirley Jackson. Editorial Minúscula ($2590)
De qué va: Las hermanas Blackwood y su tío Julian viven en una gran mansión en la que, seis años atrás, el resto de la familia murió envenenada. Los que quedan aprendieron a sobrevivir entre la locura y el encierro, sin embargo, esa calma es interrumpida por una visita inesperada que desequilibra todo.
Por qué leerlo: “Shirley Jackson es una de las grandes figuras del terror clásico. En su libro no hay elementos sobrenaturales sino que juega siempre con lo que es verosímil. Lo que tiene de interesante es cómo a través del silencio y la oscuridad genera la sensación constante de que algo malo está por suceder. Dato de color: Stephen King dijo que el libro que más miedo le causó fue escrito por esta autora”.
3- Nuestra parte de noche, de Mariana Enríquez
Nuestra parte de noche, de Mariana Enriquez. Editorial Anagrama ($5350)
De qué va: Padre e hijo escapan desde Buenos Aires hasta Misiones en un contexto de dictadura militar. Ambos son médiums y son requeridos por una orden secreta que busca la vida eterna a través de sacrificios humanos. En el medio hay invocaciones, portales, santos, monstruos, sangre y el terror generado por el golpe de Estado.
Por qué leerlo: “Mariana Enríquez tiene un acercamiento muy inteligente y muy honesto al género. En Nuestra parte de noche el terror no está en la sensación de que algo malo va a pasar sino en el horror de las cosas que suceden. Ella maneja esto con mucha maestría e, incluso, casi con cierto erotismo. Te encariñas con los personajes, estás impresionado y asqueado todo el tiempo, pero no podés dejar de leerla. Es una novela de 600 páginas que te la comés como si fuese una película”.
4- Avenida 10 de julio, de Nona Fernández
Avenida 10 de julio, de Nona Fernández. Editorial Eterna cadencia ($2600)
De qué va: Juan y Greta fueron compañeros de curso y militancia durante la dictadura pinochetista. Veinte años después, los recuerdos de la toma del colegio y los compañeros desaparecidos se mezclan con la angustia de la vida diaria. Juan deja todo y se refugia en la casa de su infancia, mientras que Greta trata de reconstruir con partes de otros autos el furgón en el cual murió su hija. Pasado y presente conviven entre la angustia y la esperanza.
Por qué leerlo: “En la novela se genera algo muy espectacular y movilizante en relación con los fantasmas y, en particular, con los fantasmas políticos. También está muy presente el body horror con personajes que están atravesados por un alto nivel de violencia y al mismo tiempo se sienten atraídos por esas situaciones. Otra cosa interesante es que el libro se percibe como un collage, Nona Fernández combina textos formalmente muy diferentes entre sí, como las partes de autos que la protagonista colecciona. Me parece un acercamiento contemporáneo muy interesante a la narrativa de fantasmas”.
5- El gran despertar, de Julia Armfield
El gran despertar, de Julia Armfield. Editorial Sigilo ($2750)
De qué va: En los nueve cuentos que forman parte de El gran despertar, las protagonistas mutan en criaturas monstruosas. Esta metamorfósis es abrazada por ellas como si fuese otro evento de la vida tan natural como cualquier otro.
Por qué leerlo: “El gran despertar no es un libro que te va a dar miedo, sin embargo lo elegí porque hace una relectura de los personajes que suelen aparecer en los libros de terror: hay zombis, fantasmas, hombres lobo y momias. La autora juega mucho con lo inquietante de estos cuerpos, generalmente de chicas jóvenes, que se van deformando. Hay algo de profunda angustia en la lectura, pero también es muy luminoso cómo los personajes se prestan a ese devenir monstruo. Es un muy lindo libro sobre lo queer, lo femenino y otras artistas contemporáneas”.
En esta nota: