Newsletter
Newsletter

Literatura juvenil: los libros para adolescentes lideran los rankings de ventas

Quisimos saber cómo es la actualidad de la literatura juvenil y nos llevamos varias sorpresas que desmitifican su desconexión con la lectura.


Los libros adolescentes lideran las ventas.

Los libros adolescentes lideran las ventas. - Créditos: Canva.



Hay una idea instaurada desde hace muchísimos años y que varios cargamos en el pasado con el peso de otras voces diciendo que “los chicos no leen”. Tal vez los adolescentes de hoy, además carguen con otra mochila: la de haber nacido con las nuevas tecnologías incorporadas, hecho que presta a una confusión enorme porque pareciera ser peyorativo que estén más conectados que otras generaciones a esa misma edad.

La buena noticia es que esto no es verdad: los jóvenes sí leen. Leen tanto que hace los rankings generales de ventas están dominados por la literatura infantil. Leen tanto tanto, que se modifican los catálogos de las editoriales en función de sus búsquedas.

Literatura y tecnología

Es probable que esta falsa afirmación tenga que ver con la desconexión de los más grandes con un universo que no les es propio. Hay algo de eso entre los adolescentes y los adultos: no sabemos muy bien en qué están y en general tampoco investigamos mucho más de lo que ellos nos cuentan. “Están todo el día con el teléfono”, “se la pasan buscando contenidos para las redes sociales”, puede ser. Será por eso que Tik-Tok está lleno de videos de booktubers haciendo recomendaciones, reseñas y guiando a sus pares por los caminos literarios que para ellos valen la pena.

El miedo a la tecnología agranda la brecha generacional y en ocasiones no permite ver que en plataformas desconocidas para “los grandes”, los chicos no solamente leen, comparten y divulgan si no que también producen. Wattpad, una red social en la que lectores y escritores se reúnen para compartir y descubrir historias, el 85% por ciento de los más de 45 millones de usuarios, tienen entre 13 y 30 años. Así, nararrativas, poesías o novelas gráficas escritas por chicas y chicos dan vueltas como fanzines de nicho leídos por fans de todo el mundo

“Flor Salvador, Joana Marcús y Ariana Godoy son autoras que “nacieron” en Wattpad: empezaron escribiendo historias de modo amateur y subiéndolas ahí, en donde reunieron cientos de miles de lecturas. De ahí es que hacen el salto al papel, y más allá de haber tenido todas estas lecturas, sus libros en edición física se posicionan como bestsellers. Es un fenómeno apasionante.”, afirma Manuela Frers, Jefa de Marketing y Comunicación de Penguin Random House.

“Las plataformas han jugado un rol fundamental, pues la generación de contenido a partir de libros, retroalimenta la industria. Esto se vio muy claro en el fenómeno Heartstopper, que si bien ya era un suceso en ventas tuvo lo que normalmente se llama "otra vida"; que básicamente se trata de otro público”, agrega Cecilia Fanti, lectora, escritora y dueña de Céspedes Libros.

Salir a descubrir el mundo

No todo pasa por lo digital, el papel no muere. Céspedes Libros, una librería cuya fortaleza es poner el foco en los lectores, puede explicar un poco qué  sucede con el público adolescente:“Haciendo un cálculo bastante por arriba, deben pasar unos 50/70 jóvenes por semana por la librería. El hecho de tener algunos colegios cerca, también habilita a que al mediodía cuando salen o esperan el colectivo, pasen aunque más no sea a mirar qué hay disponible”, cuenta Cecilia.

Eso implica que son lectores que se animan al factor sorpresa. Algo que con los años se pierde porque, es lógico, cada uno se va formando y encontrando en la literatura que le gusta. Para ellos nada es tan rígido.  “Desajustan el recorrido esperable en una librería. Dialogan de otra manera con las mesas, con los libros que levantan, las tapas, ciertas identificaciones que tienen que ver directamente con su generación y por lo tanto la asociaciones que a partir de allí se generan. Lo interesante acá también es que en general es una visita grupal, que también está vinculada con el ocio y la expectativa”.

Acortar distancias

Quienes leemos asiduamente solemos recomendar muy sueltos de cuerpo lo que nos parece lo mejor. Pasa en la vida: aquello que para uno es algo genial, a otra persona puede resultarle un fiasco. O quizás no es el momento, quizás hay que recorrer un camino hasta llegar a determinado autor. Sobre todas las cosas, escuchar suele ser una buena costumbre y entender en qué están los chicos y chicas es fundamental para poder esbozar alguna sugerencia.

Como librera, Cecilia reflexiona: “Nuestro rol principal es justamente acercar libros a lectores, tender esos puentes y el factor determinante es la escucha. Y trabajar a partir de lo que el adolescente propone, recomendar desde ahí pero no abrumar. También hay veces en las que los nuevos paradigmas ponen patas para arriba lo que pensábamos. Hasta hace un año la librería no tenía oferta de mangas; era un universo ajeno para mí. Pero empecé a escuchar la demanda. Venían y pedían mangas. No había. Me miraban con decepción. Sin dudas encontrábamos alguna otra cosa, pero quedaba ese pendiente. Pues bueno, ese también es el desafío de estar actualizado y no ser necio. Investigar catálogos, conocer, incorporar, continuar una conversación que si sale bien es infinita”.

 

La industria y la literatura juvenil

"Hace ya un año que los rankings generales de libros más vendidos empezaron a ser tomados prácticamente en su totalidad por títulos juveniles, lo que refleja la voracidad y el interés en cierto tipo de literatura para cierto tipo de público juvenil. El peso de la literatura juvenil y YA (Young adult) en la industria del libro es un fenómeno generalizado, pero puntualmente al interior de Penguin Random House registra una porción muy importante de las ventas. En lo que va del año, casi el 35% de las ventas del catálogo de PRHGE son del segmento infantil y juvenil.", nos cuenta Manuela.

¿Qué leen los adolescentes? De todo: pero sobre todo sobre la realidad en la que viven. Vínculos, confusiones, idealismos, la desaparición de las relaciones heteronormativas y binarias, la llegada de las parejas abiertas: todo eso tiene lugar en la literatura juvenil de esta era. Historias de amor con las que se pueden relacionar fácilmente, personajes LGBTQ que no aparecen caricaturizados sino que entran ya de modo natural en la literatura y que también permite ahondar en esa identificación y diversidad Una literatura que los entiende entre otras cosas porque son ellos quienes la escriben: del top 10 de más vendidos esta semana, 7 pertenecen a autores menores de 30. 

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Mariana Enríquez, la rockstar de la literatura de terror: "Siempre escribí lo que quise"

Mariana Enríquez, la rockstar de la literatura de terror: "Siempre escribí lo que quise"


por Euge Castagnino
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.