Newsletter
Newsletter

Estos son los 5 mejores libros para conocer a Milan Kundera

Milan Kundera, reconocido escritor checo, que dedicó su vida a reflexionar sobre temas vinculados al amor, el exilio, la política y la fragilidad de la condición humana. Te recomendamos 5 de sus grandes obras.


kundera.jpg - Créditos: Archivo LN



El año pasado falleció el escritor checo Milan Kundera, un novelista que se mete hasta los rincones más profundo de los corazones y las mentes con humor, crítica e ironía. Sus libros cuestionan el amor, la muerte, la frágil condición humana, el exilio y la políticaSin dudas, su obra mantendrá vivo el recuerdo de uno de los novelistas, dramaturgo, ensayista y poeta más influyentes del siglo XX.

Te compartimos 5 de sus libros más leídos y amados.

La insoportable levedad del ser

lasinsoportablelevedaddelser.jpg - Créditos: Archivo LN

La insoportable levedad del ser es la obra más conocida de Milan Kundera y, sin dudas, la más influyente. Marcó a varias generaciones con temas vinculados al amor, los celos, traición y la necesidad del eterno retorno, a pesar de que este retorno se convirtiera en algo totalmente insoportable.

El relato de esta magnífica novela se desarrolla a partir del exilio de Tomas, un cirujano disidente, que va de Praga a Ginebra hasta finalmente regresar a su país. Por su negativa a someterse al régimen comunista, Tomas se ve obligado a trabajar de limpiador de ventanas y aprovecha su oficio para tener relaciones sexuales con cientos de mujeres (la mayoría clientas).

En la historia se encuentran presentes los celos de Teresa por Tomás y el terco amor de éste por ella opuesto a su imparable deseo de otras mujeres. En paralelo, aparece Sabina, amante de Franz, y su necesidad de perseguir de manera incansable una libertad que tan sólo la conduce a la insoportable levedad del ser.

El libro de los amores ridículos

Su ópera prima publicada en 1969 y escrita entre 1959 y 1968, en una de las épocas más alegres de Milan Kundera, según sus propias palabras, donde se encuentran las narraciones más alegres, más seriamente desvergonzadas y más reflexivamente divertidas de su obra. Hay una especie de desfile de personajes hedonistas en busca de los juegos múltiples y contradictorios de la amistad, el amor y el sexo que no puede evitar incitar a nosotros, los lectores, a la risa a carcajadas.

La broma

Kundera se dedicó de lleno al relato de corte satírico sobre la naturaleza del totalitarismo en la era comunista, criticando con humor a la invasión soviética en 1968. Un hecho que le costó la prohibición de su obra en ese país. Fue luego de la salida de La broma que el escritor checo pasó a estar en la lista negra en Checoslovaquia. Poco tiempo después decide exiliarse en Francia, donde se nacionalizó y vivió hasta su reciente muerte. ​

La novela tiene a Ludvik Jahn, joven estudiante universitario y activo miembro del Partido Comunista checo, como personaje principal, quien envía a una compañera de clase una postal en la que se burla del optimismo ideológico imperante. La broma molestó a los dirigentes universitarios y deciden expulsarlo de la universidad y también del Partido. Pero, paradójicamente, al caer en desgracia, se abre para Ludvik un mundo de amores y desastres que lo tendrán ocupado hasta el final de sus días en una vida que pareciera haberse convertido en una magnifica broma pesada.

La inmortalidad

Esta novela fue publicada en 1988 y es la última que Kundera escribió en su lengua materna, ya que a partir de entonces lo empezará a hacer en francés.

En sus páginas se desarrolla la siguiente historia: a partir del gesto encantador de una mujer de cierta edad, el escritor crea el personaje de Agnes, alrededor de la cual aparecerán su hermana Laura, su marido Paul, y todo nuestro mundo contemporáneo en el que se rinde culto a la tecnología y la imagen.

Pero ¿y si el hombre no fuera sino su imagen ?, pregunta otro personaje, Rubens, quien comprueba finalmente que de la más excitante de sus amantes sólo le quedan dos o tres fotografías mentales.

Esta novela logra transformar todos los aspectos del mundo moderno en cuestiones metafísicas. Sin dudas, su autor tiene el don de decir del modo más cristalino lo que a uno le resulta más difícil decirse.

 

El libro de la risa y el olvido

Publicada en Francia en 1979, esta novela se compone por siete narraciones separadas unidas por temas comunes, en especial con la naturaleza del olvido, el erotismo y el humor.

El relato comienza con el intento de Tamina, una joven viuda en el exilio, de recuperar sus diarios íntimos para reconstruir de alguna manera los recuerdos (cada vez más lejanos) de su vida matrimonial. En cambio, Mirek, que se encuentra en Bohemia, hace un intento por recobrar antiguas cartas de amor para borrar parte de su pasado. Como dijo alguna vez el propio Kundera: “Es una novela sobre Tamina y, en el momento en el que Tamina desaparece de la escena, es una novela para Tami­na. Ella es el personaje principal y el principal espectador y todas las demás historias son variaciones de su historia y se reúnen en su vida como en un espejo… Una novela sobre el olvido y Praga, sobre Praga y los ángeles”.

Fuente consultada: Planetadelibros.com.ar

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Brenda Navarro: “La mayoría de las mujeres estamos cansadas y empobrecidas” 

Brenda Navarro: “La mayoría de las mujeres estamos cansadas y empobrecidas” 


por Verónica Dema
Estas son las 6 novelas históricas más leídas y que no deberías perderte

Estas son las 6 novelas históricas más leídas y que no deberías perderte


por Verónica Dema
Lecturas de finde XXL: 10 cuentos cortos para conectar con vos

Finde de lectura XXL. Lecturas de finde XXL: 10 cuentos cortos para conectar con vos


por Euge Castagnino
Evelyn Botto en la tapa de OHLALÁ! de julio

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.