Newsletter
Newsletter

Netflix: si amás La reina de las lágrimas, no te podés perder este K-drama con Kim Ji Won

Ya disponible en Netflix, te contamos todo lo que tenés que saber sobre My Liberation Notes


My Liberation Notes está también disponible en Netflix.

My Liberation Notes está también disponible en Netflix. - Créditos: Gentileza de prensa



Mientras que es cierto que el hallyu (la ola coreana) ya lleva varios años entre nosotros, también es innegable que la televisión de Corea del Sur dio un enorme salto (cuali y cuanti). Fenómeno que gana muchísima claridad cuando miramos las plataformas de streaming disponibles en Argentina: desde AppleTv+ con Dr Brain y Pachinko hasta Star+ con Snowdrop, de a poco todas se van metiendo en este universo.

Pero es Netflix la plataforma con mayor cantidad de propuestas y que, como en otros casos, el pionero en amplificar las producciones originales de la pantalla chica coreana. Como parte de este movimiento arrasador, hace algunas semanas estrenó Queen of Tears (una tremenda serie que no deberías perderte) y que sirve como excusa para volver a recomenda otra ficción igual de maravillosa: My Liberation Notes.

El elenco de My Liberation Notes está repleto de estrellas del universo de los k-dramas

El elenco de My Liberation Notes está repleto de estrellas del universo de los k-dramas

1. Un drama que te va a dejar sin aliento

Emitida durante abril por JTBC, la ficción fue definida como un drama familiar. Con una única temporada de 16 episodios de más de una hora de duración, todos los capítulos ya están disponibles en Netflix.

Sin presentar ningún conflicto extraordinario o que no hayas visto en otros shows, My Liberation Notes es un drama pausado, con un gran uso de los silencios y enormes momentos de reflexión. Construye un aura súper densa y es de esas historias que te impactan y te dejan pensando.

2. La eterna búqueda de la felicidad

“La historia se centra en tres hermanos y un extraño”, es lo primero que leemos en la sinopsis oficial de la serie. Sin embargo es fácil aceptar que la ficción va muchísimo más allá de eso: los personajes principales viven en una zona rural de Corea del Sur y, mientras que los fines de semana trabajan en el campo familiar, durante la semana viajan todos los días para cumplir con su horario de oficina.

En esa ida y vuelta (eterno) es que van planteando los diferentes conflictos que se presentan en sus vidas: desde la búsqueda de enamorarse hasta la necesidad de no sentirse un fracasado o la manera de lidiar con un mundo que es intimidante. Al final de cuentas se trata mucho más de la búsqueda de la felicidad antes que del amor.

Dos de los afiches promocionales de My Liberation Notes

Dos de los afiches promocionales de My Liberation Notes

3. Sus personajes y por qué son la clave de la historia

Durante los 16 episodios acompañamos a aquellos tres hermanos y ese extraño en el día a día. Con momentos corales (en donde los vemos a todos juntos), los episodios combinan narrativas inviduales que permiten profundizar en cada uno de ellos:

  1. 1

    Yeom Ki Jung es el mayor. Extrovertida y con un gran temperamento, es la clásica persona que está llena de quejas y reclamos: a sus papás, a sus hermanos, a sus exparejas, al mundo en general. Se propone “enamorarse este invierno” y -al parecer- está abierta a todo para lograrlo.

  2. 2

    Yeom Chang Hee es el hermano del medio. Con un trabajo de oficina rutinario y una compañera de escritorio a quien odia, se da cuenta que no tiene un sueño y que eso lo empuja a llevar una vida sin sentido. Esa angustia es lo que hace que no se comprometa con nadie (y todas sus relaciones fallen), así como que no se anime a ir más allá en su vida laboral.

  3. 3

    Yeom Mi Jung es la menor de los hermanos. Callada, introvertida y tímida, cumple con aquello que le piden en la búsqueda de que nadie la moleste. Tanto que su propio novio la estafa y tiene que hacer frente a esta crisis sola.

  4. 4

    Sr. Goo es aquel hombre extraño del que hablaba la sinopsis y de quien no sabemos nada (hasta, por lo menos, mitad de la temporada). Llegó sin aviso, empezó a trabajar con el padre de los hermanos y solo saben algo de él: tiene un serio problema con el consumo de alcohol.

4. Si te copa ir más allá: su fotografía y su música

Como pocas, My Liberation Notes es una de esas series para disfrutar y dejar el celular de lado. Aquella narrativa pausada se corona con una fotografía increíble en donde las luces y las sombras son tan importantes como las líneas de diálogo y las actuaciones. Animándose a jugar con los planos (y hasta, en un realismo mágico, a incluir pequeñas escenas fantásticas) es una ficción hermosa para apreciar en todo su esplendor.

A estos elementos visuales se suma una OST brillante dentro de la cual te va a resultar imposible desprender cada canción de la escena en donde la escuchaste.

5. Animarte a adiós a los estereotipos de los k-dramas

Gracias al enorme volumen de historias románticas que existe dentro del universo de los k-dramas, podría parecer que es lo único que tienen para ofrecer. Sí, hay mucho de primeros amores, flechazos el mejor estilo de Cupido y triángulos amorosos; pero la pantalla chica de Corea del Sur tiene más variedad que eso. My Liberation Notes es uno de los tantos ejemplos (¡quizá uno de los mejores del último año!) en donde nos encontramos con una historia sobre autodescubrimiento, superación personal y hasta el intento de encontrar un lugar en un mundo que -cientos de veces- parece expulsarnos antes que incluirnos.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Estas son las 5 mejores comedias españolas que ningún seriéfilo debería perderse

Estas son las 5 mejores comedias españolas que ningún seriéfilo debería perderse


por Emanuel Juárez
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.