Newsletter
Newsletter

Netflix: el drama de 99 minutos por el que Colman Domingo casi gana un Oscar

Colman Domingo era uno de los grandes favoritos para llevarse el Oscar a Mejor Actor, gracias a la representación de este referente de los derechos civiles.


Diego Coleman interpreta a Bayard Rustin en Rustin.

Diego Coleman interpreta a Bayard Rustin en Rustin. - Créditos: Gentileza de prensa.



“La historia la escriben los que ganan”, por eso, muchos personajes significativos suelen perderse entre sus páginas y pasar al olvido. Sobre todo cuando son parte de una minoría que, hasta el día de hoy, debe reafirmar sus derechos civiles en los Estados Unidos. Es el caso de Bayard Rustin, activista abiertamente gay que nunca bajó los brazos y, además, abogó por los derechos de la comunidad LGBTIQ+ hasta el final de su carrera. Bayard fue el principal organizador de la Marcha en Washington por el trabajo y la libertad –en 1963–, responsable de asesorar a Martin Luther King, Jr. sobre las técnicas de la resistencia no violenta.

El acto, donde King pronunció su famoso discurso “Yo tengo un sueño”, es un hito imborrable de la historia norteamericana, pero pocos conocen a su verdadero arquitecto. Rustin, el drama biográfico protagonizado por Colman Domingo, busca rescatar a esta gran figura que desafió a la autoridad, una de las grandes apuestas de Netflix para esta temporada de premios. ¿Necesitás razones para mirarla? Acá te dejamos unas cuantas.  

¿Cuál es la historia?

Rustin, todo un referente de la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos.

Rustin, todo un referente de la lucha por los derechos civiles en Estados Unidos.  - Créditos: Netflix

Bayard Rustin fue uno de los más grandes activistas y organizadores que el mundo haya conocido. Desafió a la autoridad, nunca se disculpó por quién era, por lo que creía o a quién deseaba. Tampoco retrocedió. Hizo historia, pero también fue olvidado. La película dirigida por George C. Wolfe destaca a este hombre extraordinario que, junto al reverendo Martin Luther King Jr., Adam Clayton Powell Jr. y Ella Baker, se atrevieron a imaginar un mundo diferente e inspiraron un movimiento que, en 1963, se transformó en una marcha hacia la libertad.

Razones para mirarla

El arquitecto de uno de los grandes momentos de la historia norteamericana.

El arquitecto de uno de los grandes momentos de la historia norteamericana.  - Créditos: Netflix

“Todo es un músculo. Tu corazón es un musculo. Tu cerebro es un músculo. La democracia es un músculo, y si no lo ejercitás con regularidad, se vuelve fláccido y deja de funcionar. Todos los días de su existencia, Rustin trabajó el músculo de la fe en este país, de desafiar a este país, de exigir que este país se transformara, de apoyar a este país”, afirma el director, sobre las razones que lo llevaron a encarar este proyecto y por qué este el momento adecuado contar esta historia. “Hay algo en él que es único y extraordinario. Es un modelo a seguir de lo que significa ser estadounidense, de lo que significa comprometerse diariamente con la democracia, con la libertad, con la posibilidad, con el descubrimiento”.

La película evita los convencionalismos del género biográfico y, en vez de contar la fascinante vida de Bayard desde el principio, se concentra en un hecho clave: cada detalle en la organización de la  Marcha en Washington por el trabajo y la libertad; una reconstrucción enorme y desafiante para los realizadores –como la coordinación de 250 extras en el caluroso agosto de Washington D.C.–, pero también muy divertida, donde se combinan imágenes de archivo con efectos especiales.

Un reconocimiento postergado

Colman Domingo es uno de los actores favoritos para llevarse el Oscar en 2024.

Colman Domingo es uno de los actores favoritos para llevarse el Oscar en 2024. - Créditos: Netflix

Colman Domingo tiene una larguísima trayectoria en cine, televisión y teatro, aunque muchas veces pasa desapercibido. Uno de sus papeles más reconocido es el de Victor Strand en Fear the Walking Dead; además de su paso por Euphoria –como Ali, un adicto en recuperación– por el que ganó el premio Emmy. Rustin no innova demasiado en el área de los dramas históricos y, para muchos expertos, está lejos de ser una favorita de los Oscar. Diferente es el caso de Colman, que pica en punta en muchas de las predicciones a Mejor Actor. Esta sería la primera nominación para Domingo, que considera uno oportunidad extraordinaria haber podido personificar a uno de sus héroes personales: “A medida que profundizaba en su legado y su historia, pensé que sería un gran honor interpretarlo porque realmente querría representarlo tan complejo, humano e interesante como era. Fue realmente prolífico y profundo. También fue un consumado cantante y deportista. Era bastante único”.

¿Dónde la podés ver?

Rustin estará disponible en el catálogo de Netflix desde el viernes 17 de noviembre, justo a tiempo para el lanzamiento de la temporada de premios.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Prime Video: la película de 2019, basada en hechos reales que es furor en la plataforma

Prime Video: la película de 2019, basada en hechos reales que es furor en la plataforma


por Sole Venesio
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.