Historias invisibles: los desgarradores casos reales que inspiraron esta película argentina
Historias invisibles no está inspirado en uno, sino en muchos casos reales, y en las desgarradoras experiencias y testimonios compartidos por las víctimas de la trata de personas en Argentina.
5 de junio de 2024
Eleonora Wexler es una de las protagonistas de Historias invisibles. - Créditos: Río Films
El director y guionista Guillermo F. Navarro estaba viviendo en el exterior cuando decidió escribir el borrador de Historias invisibles. Los casos de trata de personas en Argentina se reproducían e inundaban las noticias, y el horror de los testimonios lo inspiraron a abordar estos temas desde la premisa: “¿Qué haría yo si mi hija desapareciera de un día para el otro?”. La corrupción, la ineficacia de la policía y la perseverancia de los padres impulsaron esta historia que busca empatizar y dimensionar el dolor de las víctimas.
Con su segunda película, Navarro pretende ir más allá del entretenimiento y la obra cinematográfica, quiere decir algo “en estos tiempos donde todo parece superficial y solo dura lo que dura un Twit”, asegura el director, quien también busca destacar el heroísmo de las madres y los padres y el valioso aporte de la prensa, desde donde se lucha gran parte de esta batalla contra tráfico de personas. ¿De qué trata este drama que intenta generar una discusión y conciencia a nivel social? Acá te lo contamos.
De qué se trata Historias invisibles
Una escena de Historias invisibles. - Créditos: Río Films
La historia nos lleva al norte argentino, algunos años atrás, donde dos adolescentes son secuestradas por la misma organización de trata de personas. Cecilia (Antonella Ferrari) tiene 16 años y viene de una familia catamarqueña de bajos recursos. Es una joven rebelde que cae bajo la influencia de su novio Sergio, bastante mayor, quien la entrega a una pareja de proxenetas con el fin de prostituirla. Desesperado y ante la falta de colaboración de la policía, Jorge (Pablo Tolosa) –el padre de Cecilia– decide seguir una pista y emprender un viaje de 2.000 kilómetros para intentar rescatarla. Mientras tanto, en Mendoza, Paula es secuestrada violentamente. Sin ayuda de las autoridades, Graciela (Eleonora Wexler), su mamá, decide recorrer los burdeles sin importar a qué o a quién tenga que hacerle frente.
Razones para mirarla
El director Guillermo F. Navarro en un momento de la filmación de este drama que busca generar conciencia. - Créditos: Río Films
Navarro escribió el argumento de Historias invisibles después de investigar docenas de casos de prostitución forzada en Argentina. Con el manuscrito en mano decidió presentarse en la Latino Screenplay Competition de Los Ángeles, Estados Unidos, donde ganó el premio a mejor guion de largometraje. El galardón lo motivó para volver a su país natal y filmar la película en locaciones de Mendoza con el apoyo del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) y la producción de Sofía Toro Pollicino –cuyos trabajos más recientes incluyen Las Furias y Iosi, el espía arrepentido–, quien se identificó inmediatamente con la historia.
Inspirada en muchos hechos reales
La perseverancia de los padres es el motor de esta historia. - Créditos: Río Films
El camino de Historias invisibles, hasta llegar a la pantalla grande, no fue fácil y se tomó su tiempo. El realizador no quería basarse en un caso particular, en cambio, buscaba representar esas múltiples historias con las que se cruzó durante su investigación y “a los miles de padres y madres que tienen que enfrentar esta situación a diario”. Navarro contactó a víctimas y especialistas, sumando pequeños detalles en cada uno de los personajes. Antonella Ferrari, Eleonora Wexler y Vanesa González son las mujeres protagonistas de este drama que busca incentivar el debate, como dice el cineasta, “que sea una historia de todos nosotros”, incluso aquellos que no tenemos nada que ver y, sin embargo, como sociedad, “toleramos que esto ocurra todos los días a la vuelta de la esquina”.
¿Dónde la podés ver?
Historias llega en exclusiva a las salas de cine de Argentina el jueves 6 de junio, y acá te dejamos un adelanto.
En esta nota: