Newsletter
Newsletter

Picasso y Chanel: una amistad de arte y moda de vanguardia

La amistad entre la diseñadora francesa y el pintor español cruzó muchas veces en la historia al arte y a la moda. Esta muestra lo expone y deja al desnudo la influencia mutua en sus creaciones.


Picasso / Chanel

Picasso / Chanel



Desde hoy y hasta el 15 de enero, el Museo Thyssen-Bornemisza, de Madrid, presenta Picasso/Chanel, una muestra que promete ser el evento artístico del año.

El museo alojará la historia de una amistad que se tradujo en obra y se anticipa así al comienzo de las actividades que se realizarán en 2023, a medio siglo de la muerte de Pablo Picasso.

La muestra está divida en cuatro partes: El estilo Chanel y el cubismo, Olga Picasso, Antígona y El tren azul y sigue de manera cronológica desde 1908 a 1925, profundizando en los paralelismos que existen entre la propuestas de ambos artistas y el vínculo personal que existió entre ellos.

Picasso / Chanel

Picasso / Chanel

Así, en la primera sala, El estilo Chanel y el cubismo, se puede recorrer a través de piezas pictóricas y prendas de diseño, cómo el movimiento cubista influyó desde el inicio las prendas de Chanel: el lenguaje geometrizado, la paleta cromática reducida e incluso el collage cubista.

La segunda sala, Olga Picasso, está ocupada por los retratos que el pintor realizó de su primera mujer, Olga Khokhlov, bailarina rusa y clienta de Chanel. En este sector pueden admirarse los primeros diseños de Chanel, de los cuales hay pocos en el mundo.

Al llegar a Antígona se puede disfrutar la coincidencia entre ambos artistas, quienes inspirados en la Grecia clásica trabajaron juntos en la adaptación de la obra de Sófocles  realizada por Cocteau, estrenada en París en 1922 que contó con decorados y máscaras de Pablo Picasso y con el vestuario de la Chanel.

El tren azul es el último espacio, está inspirado en el deporte y la moda de baño y pueden disfrutarse obras como Dos mujeres corriendo por la playa y los primeros trajes que Chanel diseñó para los bailarines inspirados en modelos deportivos diseñados para ella misma y para sus clientes.

Picasso / Chanel

Picasso / Chanel

Pocos ejemplos tan claros hay en la historia de la moda de cómo el arte y sus movimientos de vanguardia llegaron a influir en los diseños. Incluso en la elección de materiales, así como los cubistas comenzaron a utilizar en la pintura elementos cotidianos, Chanel trasladó esa clave al diseño, usando tejidos como algodón o tejidos simples y humildes. 

Lo mismo ocurre con la paleta de colores: la simplicidad cromática de la diseñadora francesa (blanco, negro, beige, rosado) se acercan muchisimo a los colores de la época cubista del pintor malagueño. 

 

Picasso / Chanel

Picasso / Chanel

La muestra está compuesta por 50 vestidos de la couturière que se enfrentan a obras del pintor.

A las obras y diseños, se suma un sin fin de documentos que dan cuenta de la amistad de a tres que unía a ambos artistas y a Olga.

Espiá un poquito de la muestra

Si vas de paseo a Madrid, agendá:

Podés disfrutar de la muestra de martes a domingo de 10 a 19, los sábados de 10 a 22. Los lunes está cerrada al público.

El Museo Thyseen Bornemisza está ubicado en Paseo del Prado 8.

Podés comprar tus entradas a través de su página web o en la misma boletería del museo.

Picasso / Chanel

Picasso / Chanel

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

LinkedIn: 8 consejos para tener tu perfil actualizado para conseguir trabajo más rápido

LinkedIn: 8 consejos para tener tu perfil actualizado para conseguir trabajo más rápido


por Redacción OHLALÁ!
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.