Newsletter
Newsletter

Año Nuevo Chino: por la ola de calor, se reprograma el horario de los festejos en Buenos Aires

Llega el Nuevo Año Chino y la ola de calor que vivimos en Argentina obligó a reprogramar el horario de la celebración. Te contamos cuáles son los festejos organizados por la comunidad china en Buenos Aires.


Cuándo cae el Año Nuevo Chino y cuáles son los festejos en Buenos Aires.

Cuándo cae el Año Nuevo Chino y cuáles son los festejos en Buenos Aires. - Créditos: Getty.



Definido por la filosofía oriental como un verdadero cambio de ciclo, el Año Nuevo Chino dará la bienvenida al año del dragón de madera. Un animal impregnado de muchísima simbología e importancia dentro del horóscopo y al cual se lo relaciona con el honor, con el poder, con la suerte y con el éxito.

La última vez que el dragón de madera rigió un año fue en 1964 y para 2024 fue la propia Ludovica Squirru -referente máxima en astrología china en Argentina- quien dio su esperanzadora predicción sobre un año que parece complicado: "El Dragón (...) empieza con un germen positivo de rebrote de vida. El dragón es de madera, la madera es la naturaleza, es la primavera, es todo lo que florece".

Qué día cae el Año Nuevo Chino

El próximo año estará regido por el Dragón de madera.

El próximo año estará regido por el Dragón de madera. - Créditos: Getty.

De acuerdo al calendario oficial, el Año Nuevo Chino iniciará el próximo 10 de febrero de 2024 y finalizará el 25 de enero de 2025. Siguiendo el calendario de China, 2024 representa el año 4722.

Según la astrología china, los nacidos bajo el signo del dragón son líderes seguros de sí mismos. Con personalidades carismáticas y dominantes los convierten en directores ejecutivos naturales, fundadores de empresas emergentes, políticos y comandantes militares. Tenaces y súper inteligentes, enfrentan con enorme placer los nuevos desafíos. Con un temperamento 'legendario', no manejan bien las críticas y -en general- tienen poca paciencia.

Cuáles son los festejos del Año Nuevo Chino en Buenos Aires y su reprogramación por el calor

El Año Nuevo Chino se celebra el próximo 10 de febrero.

El Año Nuevo Chino se celebra el próximo 10 de febrero. - Créditos: Getty.

De acuerdo a la página oficial del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, esta es la agenda de eventos para el Año Nuevo Chino:

  • Sábado 3 de febrero: "En la plaza Parques Nacionales (Av. Figueroa Alcorta y Sucre), te vas a encontrar con más de 40 stands gastronómicos, artesanales y culturales. Será una buena oportunidad para probar platos exclusivos de la cocina china, como kung pao (pollo marinado picante) o jiaozi (una especie de empanadillas de masa fina rellenas de carne picada o verduras). También para comprar objetos de decoración, feng shui, prendas y mucho más. Tampoco faltarán las muestras de caligrafía, ceremonias del té y charlas de medicina tradicional china, tan emblemáticas en esa cultura. Este año, vas a poder disfrutar de las danzas del Dragón, para augurar la buena fortuna, y será acompañado por los Leones Chinos, las exhibiciones de artes marciales de adultos y niños, Chikung y Tai Chi para la salud. También habrá conciertos de instrumentos antiguos como el Guzhen, los tambores y el erhu, así como de danzas tradicionales".

    Originalmente, la celebración estaba pautada de 12 a 20 hs, pero la ola de calor que impacta fuertemente en Argentina llevó a que, por precaución, se modifique el horario. Es así como, debido a las altas temperaturas, el evento comenzará a las 17 y se extenderá hasta las 22 horas.

  • Domingo 4 de febrero: "En el Dique 1 de Puerto Madero, de 12 a 18h, habrá una carrera de Botes Dragón. Se trata de un deporte náutico que expresa una milenaria manifestación cultural. Esta actividad llegó a la Argentina en 2018 y la primera competencia fue en 2019. Hoy la disciplina cuenta con más miles de adeptos y este es el país sudamericano con mayor desarrollo en esta disciplina".

  • Sábado 10 y domingo 11 de febrero: "El Barrio Chino recibe al año nuevo con todo. De 12 a 20h, habrá actividades: show de cultura milenaria china, danza del Dragón, caligrafía china, instrumentos tradicionales y bailes típicos".

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Netflix: 5 K-dramas increíbles que son ideales para sumarte a la ola coreana

Netflix: 5 K-dramas increíbles que son ideales para sumarte a la ola coreana


por Ro Solavaggione y Sole Venesio
Tapa para OHLALÁ! de junio con Stephie Demner

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.