Newsletter
Newsletter

Quién es Catalina Velasco, la bióloga marina detrás de Vida sumergida

Charlamos con la bióloga marina y divulgadora científica, Catalina Velasco, autora del libro Vida sumergida: por qué necesitamos el océano (La Pollera). Un ensayo fascinante y conmovedor para mostrarnos el funcionamiento del océano, la riqueza de su biodiversidad y en qué modo determina nuestra existencia, desde lo que comemos hasta lo que respiramos a diario.


Catalina Velasco, autora del libro Vida sumergida

Catalina Velasco, autora del libro Vida sumergida



Catalina Velasco Charpentier es bióloga marina de profesión y comunicadora científica por vocación. Además, es exploradora de National Geographic, cofundadora de la Fundación Mar y Ciencia, y candidata a doctora en Ciencias Antárticas y Subantárticas de la Universidad de Magallanes (Chile). Esta activista submarina utiliza la fotografía para mostrar la belleza de los ecosistemas marinos

En su libro Vida sumergida: por qué necesitamos el océano (La Pollera), Catalina cuenta en primera persona por qué necesitamos el océano. ¿Cuánto conocemos realmente acerca del océano? ¿De qué manera hace habitable la Tierra? ¿Por qué podemos decir que es el termostato del planeta y la gran arma contra la crisis climática? ¿Cuáles son sus amenazas y qué puede hacer la humanidad para contrarrestarlas? Charlamos con ella para conocer un poco más sobre su trabajo y misión. 

 

Vida sumergida, de Catalina Velasco

Vida sumergida, de Catalina Velasco

“Yo nací para explorar ese mundo”

"Conocía el océano de ir a la playa, pero no mucho más. La primera vez que buceé fue una ventana a un mundo nuevo. Me sentí tan cómoda y en mi hogar, que pensé: Yo nací para esto, para estar bajo el agua, para explorar ese mundo", cuenta Catalina que vivió toda su infancia en Santiago de Chile y se mudó a Valparaíso para estudiar Biología Marina.

De chica soñaba con ser veterinaria, pero lo que en realidad quería era viajar, explorar y conocer lugares nuevos. Un día se encontró con un folleto de biología marina y le llamó la atención. Así decidió sus estudios. "Me imaginaba estar explorando todo el día, nadando. Tenía una visión completamente errada de la carrera. Pero así fue como entré, por una eventualidad. Una vez alguien me dijo: el mar te buscó a ti y la verdad es que puede ser. Antes, yo no lo tenía considerado y una vez que entré, abrí los ojos a este nuevo mundo y descubrí la importancia del océano en nuestras vidas y ahí la historia se empezó a desarrollar", continúa.

En el libro cuenta cómo esta primera experiencia de buceo resultó ser una una epifanía y el motor de su trabajo. "Fue algo tan sencillo como ir a la playa, pero no en plan 'me voy a sentar a leer un libro y tomar sol'. Sino con conciencia plena y atención, escuchar y sentir el mar, observar los organismo que están en la playa, cómo interactúan entre ellos, qué hace una gaviota, a dónde va, cómo se relaciona con su entorno. Es ir con una mirada un poco más naturalista, acercarnos con todos nuestros sentidos al océano", explica Catalina, que con los años logró unir el buceo con educación ambiental para generar un buceo más responsable. 
 

Catalina Velasco se dedica a divulgar la importancia del océano

Catalina Velasco se dedica a divulgar la importancia del océano

"Quería mostrar lo lindo y diverso que es el universo marino"

Después de unos años de estudio, Catalina se postuló a un proyecto para la exploración de un naufragio en el Estrecho de Magallanes y quedó. "Quería analizar la biodiversidad del naufragio, porque son arrecifes artificiales. Además quería montar una exposición itinerante con las fotografías que se tomaran del naufragio y mostrarlas a la comunidad para que las mismas personas que viven allí se dieran cuenta de lo lindo y diverso que es el mundo marino en la región", relata. National Geographic financió el proyecto y así comenzó a ser exploradora de la entidad. Ahí se abrió un mundo de nuevas posibilidades: pudo hacer fotografía submarina en Tailandia, entrar a un curso de liderazgo para jóvenes, armar un grupo de exploradores de la Patagonia. 

Catalina escribía sus hallazgos y aventuras en un blog, que fue el puntapié inicial para la publicación de su libro Vida sumergida. "Venía escribiendo hace tiempo para el blog de Mar y Ciencia y colaborando con revistas en temas de naturaleza. Tenía escritos cortos y precisos. La editorial La pollera me contactó y me preguntó si no había pensado en escribir algo un poco más extenso, porque ellos querían abrir la línea de divulgación científica. Lo había pensado alguna vez, pero para más adelante, a modo de memorias quizás. Pero se dio la oportunidad en ese momento y no pude decir que no, porque me entusiasmó mucho la idea. Siento que había mucho que decir y así es como me embarqué con ellos en este libro", asegura. Así nació este ensayo, escrito en un lenguaje cercano y familiar, apto para todo público.

Catalina Velasco es exploradora de National Geographic

Catalina Velasco es exploradora de National Geographic

"Somos más conscientes, pero falta"

En las 109 páginas de Vida sumergida, exhibe el funcionamiento del océano y cómo éste es fundamental para la existencia de vida en la tierra. Aborda también su gran biodiversidad, su rol clave como regulador del clima y las principales amenazas a las que se ve expuesto. Pero Catalina Velasco también escribe para la revista Endémico y conduce el podcast "Como pez en el agua". Su misión es, desde la divulgación científica, visibilizar la necesidad urgente de cuidar el océano para subsistir como seres humanos en este planeta. "Espero que las cosas que comunico logren activar a las personas, ese es el fin último. Poder empoderarlas para que tomen decisiones conscientes e informadas en relación al uso de los recursos marinos y al cuidado del océano. Si eso genera acción, sería un gran cumplimiento de metas", asegura. 

"Creo que cada día somos más conscientes de la importancia del océano y de los ecosistemas en general para poder preservar a la humanidad. Nos estamos dando cuenta de que sin la naturaleza no podemos subsistir, porque no somos entes aislados de toda la biosfera. Hay un cambio de paradigma sobre todo en la juventudes, que son quienes saben que van a lidiar con los efectos más notorios de la crisis climática de aquí a 20 años más. Pero aún falta", concluye. 

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Netflix: 5 K-dramas increíbles que son ideales para sumarte a la ola coreana

Netflix: 5 K-dramas increíbles que son ideales para sumarte a la ola coreana


por Ro Solavaggione y Sole Venesio
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.