Newsletter
Newsletter

Ricardo Darín protagoniza este impactante drama familiar, disponible en Netflix

15 años después del debut de Lucía Puenzo con XXY, la película protagonizada por Ricardo Darín y Valeria Bertuccelli marca tendencia en el streaming, gracias a sus estrellas y sus temas tan actuales.


Ricardo Darín y Valeria Bertuccelli en XXY.

Ricardo Darín y Valeria Bertuccelli en XXY. - Créditos: Distribution Company



“Ricardo Darín es tendencia”, no importa cuando leas esto. Ya sea por el éxito de sus estrenos más recientes, los proyectos que se vienen y van a dar de qué hablar como El Eternauta o esos títulos que destacan en los rankings del streaming, aunque hayan pasado más de 15 años desde su lanzamiento. Es el caso de XXY, debut como directora de Lucía Puenzo: un drama que demuestra el estatus de estrella de Darín y la relevancia –cada vez más actual– de una historia que hace foco en la identidad de género. ¿Por qué no podés dejar de darle play a esta cinta premiadísima que también cuenta con las actuaciones de Valeria Bertuccelli, Martín Piroyansky e Inés Efron? Acá te lo contamos.

¿Cuál es la historia?

Inés Efron, la gran protagonista del drama de Lucía Puenzo.

Inés Efron, la gran protagonista del drama de Lucía Puenzo. - Créditos: Distribution Company

Álex (Efron) tiene 15 años y es intersexual. Sus papás Kraken (Darín) y Suli (Bertuccelli) decidieron criarla como mujer, ayudados por medicinas para suprimir sus rasgos masculinos, entre otras cosas. Después de su nacimiento, la familia abandonó Buenos Aires y se instaló en una cabaña a orillas de la costa uruguaya para evitar los prejuicios y, para que llegado el momento, ella pudiera elegir su verdadera identidad de género. Este estado de felicidad –un tanto aislado y protegido del mundo– se ve interrumpido con la visita de una pareja de amigos (Germán Palacios y Carolina Peleritti) y su hijo Álvaro (un jovencísimo Martín Piroyansky), quien no tarde en conectar con Álex.

Una coming of age diferente

XXY invita a reflexionar sobre la constante búsqueda de la identidad.

XXY invita a reflexionar sobre la constante búsqueda de la identidad. - Créditos: Distribution Company

Basado en el cuento Cinismo de Sergio Bizzio, el debut cinematográfico de Puenzo arrancó con el pie derecho, el favor de los críticos a nivel mundial y el Gran Premio de la semana de la crítica del Festival de Cine de Cannes en 2007, entre otros galardones. XXY es una ‘coming of age diferente’ que se destaca por su enfoque realista y muchas ganas de invitar a reflexionar sobre la constante búsqueda de la identidad y un tema poco explorado casi dos décadas atrás, en medio de las complejidades del pasaje de la niñez a la adultez.

¿Qué es el Síndrome de Klinefelter?

Martín Piroyansky interpreta a Álvaro.

Martín Piroyansky interpreta a Álvaro. - Créditos: Distribution Company

El Síndrome de Klinefelter, también conocido como Síndrome XXY, es una mutación cromosómica que afecta a los varones –poseen un cromosoma X (femenino) extra– provocando, entre otras cosas, dificultades en el aprendizaje e infertilidad. Álex se identifica, sobre todo, como una persona intersexual donde, en un mismo individuo, pueden aparecer características sexuales de ambos géneros. Las personas intersexuales pueden nacer con varias características sexuales, incluidos patrones cromosómicos, gónadas o genitales que, según la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos: “No se ajustan a las nociones binarias típicas de cuerpos masculinos o femeninos”.

¿Dónde la podés ver?

Podés encontrar XXY en el catálogo de Netflix, junto a otros títulos protagonizados por Ricardo Darín.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

7 películas que están disponibles en Netflix y seguro no sabías

7 películas que están disponibles en Netflix y seguro no sabías


por Jessica Blady
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.