Newsletter
Newsletter

Past Lives: estrena la gran película de Celine Song que deberías ver en el cine

Desde su estreno en enero 2023 durante el Sundance Film Festival, Vidas pasadas se convirtió e una de las joyitas cinéfilas más esperadas por todos. Con un enorme paso por los diferentes festivales, además está nominada a los Premios Oscar.


Past lives estrenó durante enero 2023 en el Festival de Sundance.

Past lives estrenó durante enero 2023 en el Festival de Sundance. - Créditos: Gentileza de prensa.



Quizá una de las deudas más grandes de la cartelera de cine argentino va a ser saldada a finales de febrero. Con su fecha de estreno oficial en enero de 2023 durante el Sundance Film Festival y con un paso absolutamente brillante en los festivales de cine más importantes del mundo, varios teníamos la esperanza de que Past lives llegara al Festival de Cine de Mar del Plata y cuando no sucedió, creimos que ya no tendríamos la posibilidad de verla en pantalla grande. Pero solo unas semanas después de la nominación de los Premios Oscar llegó la buena noticia y Vidas pasadas de Celine Song tiene su fecha confirmada para llegar a Argentina.

De qué se trata Vidas pasadas de Celine Song

Vidas pasadas está protagonizada por Greta Lee, Teo Yoo y John Magaro.

Vidas pasadas está protagonizada por Greta Lee, Teo Yoo y John Magaro. - Créditos: Gentileza de prensa.

Dirigida por Celine Song (directora y guionista que seguramente conozcan porque fue una de las escritoras de la serie de Prime Video, La rueda del tiempo), Past lives es su ópera prima y una película que tiene -al 100%- el sello del cine de autor. Definida como un drama romántico, desde la sinopsis la historia es súper pequeña: Nora es una joven coreana que migró a Canadá cuando era una niña, alejándose así de su gran amigo y amor de la infancia Hae Sung. Con un primer salto temporal de unos 12 años en donde reconectan y vuelven a desconectarse, vuelven a encontrarse unos 20 años más tarde y la pregunta sobre cómo habrían sido sus vidas se se hubiesen quedado juntos funciona como el principal motor de la historia.

Protagonizada por Greta Lee (The Morning Show) como Nora, Teo Yoo (Vagabond) como Hae Sung y John Magaro (The Umbrella Academy) como Arthur, la película tiene una duración de unos 106 minutos y la mejor noticia es que estrenó este 29 de febrero en los cines argentinos.

Por qué es una película que vale la pena ver en el cine

Vidas pasadas es la ópera prima de Celine Song.

Vidas pasadas es la ópera prima de Celine Song. - Créditos: Gentileza de prensa.

  • Una narrativa de autor. Tanto en el cine como en la televisón, no es raro encontrarnos que las óperas primas de directores, guionistas y creadores tengan una connotación súper personal e íntima. Esta es la exacta situación con Past lives, la primera película de Celine Song quien en su breve filmografía solo tiene una serie (La rueda del tiempo, como guionista), dos obras de teatro (Endlings y The Seagull on The Sims 4, como escritora) y otra película que todavía no tiene fecha de estreno (Materialists, guionista y directora). Creando una intimidad realmente única y con un cuidado al detalle absoluto, disfrutar de esta película se siente -mucho- como ver una parte muy íntima de la directora.

  • El poder de las historias mínimas. Cuando uno lee la sinopsis de la Past Lives entiende al instante de que estamos hablando de una historia súper chiquita en donde no se trata de una narrativa en donde "todo el tiempo pasan cosas", sino todo lo constrario: una película en donde casi no pasa nada. Es esa pausa, esa densidad y esa capacidad de hacer doble clic sobre pequeñas situaciones, lo que convierte a la obra de Song en una verdadera poesía del What if..., de los conflictos sobre nuestra identidad, del amor en tiempos modernos, de la importancia sobre la conexión con el otro y la necesidad de sanar heridas del pasado para vivir un presente y futuro mucho más saludables. 

Vidas pasadas está catalogada como un drama romántico.

Vidas pasadas está catalogada como un drama romántico. - Créditos: Gentileza de prensa.

  • El poder de un cast increíble. Quienes miramos muchos K-dramas hay varios de los actores coreanos que reconocemos pero, sobre todo, la manera de actuar, trabajar y presentar un personaje. Es en esto que la historia de autor combinado con las actuaciones de Greta Lee, Teo Yoo y John Magaro, se convierten en un combo que funciona en absolutamente todos los niveles ya que, mixeando la cultura norteamericana con la coreana, nos trae personajes que resultan innovadores, frescos y sumamente atrapantes. Algo que también vimos en Minari (la brillante película de Lee Isaac Chung protagonizada por Steven Yeun) y que vuelve a funcionar en Past lives

  • Potenciar los tropos de los K-dramas. El universo de las series coreanas está viviendo un momento realmente único (solo con mirar la lista de estrenos de Netflix para 2024, alcanza para tomar dimensión de lo que se está viviendo) que permite una enorme variedad de tipos de historias. Tradicionalmente conectadas con las historias de amor (en donde los triángulos amorosos y los primeros amores, son lugares recurrentes), cada vez más vemos pequeñas series como One Day Off y ¿Quieres un café? que traen a la pantalla chica narrativas más poéticas. Past lives realmente sabe aprovechar este fenómeno al máximo y potenciar los aprendizajes de la pantalla chica coreana para traer una historia con la cual -mucho más allá de tu nacionalidad- es sumamente fácil de conectar.

Si la amaste, una película que también podrías ver

Con un plot diferente pero muchas situaciones en las que podemos conectarlas, hay una película india que todo aquel que amó Past lives recomendó mirarla. Dirigida por Avinash Arun y con fecha de estreno en 2022 durante el International Film Festival of India, Three of Us se centra en una mujer llamada Shailaja (Shefali Shah) quien empieza a sufrir de demencia y por esto decide visitar el pueblo de su infancia, viaje que hace junto a su marido, Dipankar (Swanand Kirkire) y al viejo amor de su infancia, Pradeep (Jaideep Ahlawat). Todavía no disponible en Argentina, al parecer llegará en algún momento a Netflix.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Netflix: 5 K-dramas increíbles que son ideales para sumarte a la ola coreana

Netflix: 5 K-dramas increíbles que son ideales para sumarte a la ola coreana


por Ro Solavaggione y Sole Venesio
Evelyn Botto en la tapa de OHLALÁ! de julio

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.