Newsletter
Newsletter
 • Series

El caso Asunta: la historia real detrás de la nueva serie española éxito en Netflix

Netflix estrenó una nueva serie española basada en un increíble crimen real: te contamos la historia detrás de El caso Asunta.


El caso Asunta, serie española de Netflix.

El caso Asunta, serie española de Netflix. - Créditos: Netflix.



A pocas horas de su estreno, el viernes 26 de abril, una nueva serie española se coló entre las producciones más vistas de la plataforma: El caso Asunta, que está basada en un crimen real ocurrido en el año 2013. Te contamos la increíble historia en la que se basa el fenómeno protagonizado por Candela Peña y Tristán Ulloa.

La historia real en la que se basó la serie El caso Asunta

Cuando todavía el fenómeno de Bebé reno se mantiene en la cima de los contenidos más vistos de la plataforma, Netflix sumó otra producción que también llega con el sello de "basada en una historia real". El caso Asunta es una nueva miniserie de ficción que trata sobre la muerte de Asunta Basterra, uno de los casos más impactantes ocurridos en España en 2013.

Poster de El caso Asunta, serie española de Netflix.

Poster de El caso Asunta, serie española de Netflix. - Créditos: Netflix.

La sinopsis de la serie de Bambú producciones nos dice: "El 21 de septiembre de 2013, Rosario Porto y Alfonso Basterra denunciaron la desaparición de su hija Asunta. Al cabo de unas horas, su cadáver apareció en una carretera a las afueras de Santiago de Compostela. La investigación policial pronto revela indicios que señalan a Rosario y Alfonso como los posibles autores del crimen. La noticia estremece a la ciudad y a toda España. ¿Qué puede llevar a unos padres a acabar con la vida de su hija? ¿Qué se esconde detrás de esa imagen de familia perfecta?".

 

Lo que sigue puede spoilearte la serie, pero como decimos siempre: realidad mata spoiler. Es que el caso Asunta fue uno de los sucesos periodísticos más resonantes de Europa, que llegó a su conclusión en la justicia a fines de 2015, cuando los padres de la niña de 12 años de origen chino fueron condenados por un delito de asesinato con la concurrencia del agravante de parentesco.

Las personas reales en las que se basó la serie de Netflix, El caso Asunta.

Las personas reales en las que se basó la serie de Netflix, El caso Asunta. - Créditos: Antena 3.

Todo ocurrió en Galicia, mismo escenario donde fue rodada la serie de Netflix. Asunta había sido adoptada en China por el matrimonio en cuestión, cuando la pequeña era una bebé. Su muerte por asfixia en 2013 rápidamente conmocionó a la opinión pública y se volvió una atracción mediática cuando las acusaciones recayeron en la pareja al encontrase incongruencias en sus relatos, revelándose datos escabrosos sobre los tratos que infundían a la niña.

Asunta Basterra, la niña asesinada en 2013.

Asunta Basterra, la niña asesinada en 2013. - Créditos: Antena 3.

Los medios de comunicación, como es costumbre, hicieron su parte para transformar el caso en un show, aportando miles de teorías, diferentes motivaciones para el crimen y otros posibles sospechosos. Incluso, la presentación en TV de la reconstrucción de una llamada telefónica entre el marido y su mujer mientras estaban detenidos en calabozos contiguos, pese a no ser oficial y a que ellos se declaraban inocentes, fue clave para formar la idea de culpabilidad en la opinión pública.

Tras la condena donde se demostró que fue un crimen planeado, Alfonso aún permanece en prisión, no así Rosario quien, luego de varios intentos de suicidio fallidos, acabó con su vida en noviembre 2020 en la cárcel de Brieva, Ávila.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Versailles: la icónica serie de época disponible en Netflix que te va a atrapar

Versailles: la icónica serie de época disponible en Netflix que te va a atrapar


por Sole Venesio
Nicola Coughlan: 10 de sus mejores looks en la alfombra roja, con los que nos dejó atónitas

Nicola Coughlan: 10 de sus mejores looks en la alfombra roja, con los que nos dejó atónitas


por Sole Venesio
tapa de revista OHLALA! de mayo con Zoe Gotusso

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.