La Succession francesa: de qué se trata La Maison y dónde verla
Alta costura, industria fashionista, familias millonarias y muchísimo drama de poder. La Maison es la nueva serie francesa que ya es comparada con Succession y te contamos por qué.
22 de septiembre de 2024
La maison es la nueva serie de Apple Tv+. - Créditos: Gentileza de Apple Tv+.
Considerada una de las mejores series de la historia de la televisión, la narrativa centrada en la lucha del poder dentro de una familia millonaria fue uno de los elementos claves de Succession. Con personajes tan encantadores como desagradables, y mostrándonos uno de los peores costados de la humanidad, si extrañás esa rara adrenalina repleta de tensión entonces no hay chances de que te pierdas La Maison de Apple Tv+.
De qué se trata La Maison, la nueva serie de Apple Tv+
Si miramos entre los últimos grandes estrenos del mundo de la televisión, es clara la reciente fascinación por el mundo de las grandes casas de alta costura. Desde Balenciaga (Disney+) hasta The New Look (Apple Tv+) para llegar a Becoming Karl Lagerfeld, son todas series que se inspiraron en hechos reales para llevarnos al mundo detrás de las pasarelas. Pero, ¿qué pasa cuando tomamos esto y lo combinamos con dramas familiares en mood Succession? La respuesta a esta difícil pregunta llega con Le Maison de Apple Tv+, una ficción francesa que estrenó el 20 de septiembre y que ya es furor dentro de la plataforma.
Amira Casar interpeta a Perle Foster en La Maison. - Créditos: Gentileza de Apple Tv+.
Tratándose de una historia 100% ficcional, la serie se centra en LEDU, una casa de moda de alta costura que se ve envuelta en un escándalo cuando su diseñador estrella —Vincent Ledu (Lambert Wilson)— aparece en un polémico video viral que deja a toda la familia "colgando de un hilo". Aprovechando su ausencia, es que los diferentes personajes empezarán con una lucha de poder en donde todo está permitido: Perle Foster, antigua musa de Vincent, se une a Paloma Castel para renovar a la marca mientras que Diane Rovel, la despiadada directora ejecutiva de Rovel, lanza una ofensiva para adquirir LEDU.
Con una temporada de 10 episodios de una hora, La Maison está disponible en Apple Tv+.
Lambert Wilson interpreta a Vincent Ledu en La Maison. - Créditos: Gentileza de Apple Tv+.
Charlamos con los protagonistas de La Maison
La Maison usa la industria de la moda como contexto de una historia tremenda... y me dio curiosidad saber cuál es su conexión con el mundo fashionista.
Amira Casar: Creo que es como ese amigo tóxico. Me gusta, pero no dejo que se meta demasiado en mi intimidad porque sé que las personas del mundo de la moda solo les caigo bien cuando me está yendo bien. Les gusto cuando las luces están prendidas, pero cuando están apagadas... no tanto.
Pero creo que esta serie es maravillosa porque si bien habla del mundo de la moda, como mencionas, de lo que realmente habla es de las personas. Habla de las dinámicas de personas realmente rotas que no le muestran a otros que están rotos, pero lo están. Es algo interesante con lo que trabajar, un contexto social muy diferente, diferentes historias personales...
Lambert Wilson: Te voy a decir una gran diferencia entre Inglaterra y Francia. Especialmente para los actores. En Francia, como en Inglaterra, estamos fascinados por el arte, pero estamos obsesionados con la belleza. Así que en la moda, todo lo que tenga que ver con la belleza, está mucho más presente en nuestra vida diaria... muchos actores jóvenes hacen producciones fotográficas o campañas para marcas de moda o belleza. Las actrices se convierten en musas de casas de moda. ¡Ese no es el caso de Inglaterra! La belleza no es algo importante, de hecho... no sos tomado en serio como actor. En Francia, hay una relación directa entre la producción audiovisual y el mundo de la moda. ¡Es increíble!
Mucha de la prensa internacional habló de La Maison como la "Succession de la industria de la moda"
Pierre Deladonchamps: ¡WOW!
Pero... ¿cómo ustedes introducirían la serie?
Pierre Deladonchamps: Antes que nada, los dos amamos Succession así que es un honor que comparen The Maison con Succession. Pero a pesar de que es muy diferente —no solo porque sucede en Francia y en la industria de la moda—, sino porque hay una energía muy diferente en cuanto la dinámica familiar.
Carole Bouquet: ¡Hay muchísima violencia!
Pierre Deladonchamps: Y esto de la tragedia griega... Realmente están intentando matarse los unos a los otros.
Carole Bouquet: Y la peor de todas, es mi personaje.
Con series como Emily in Paris o Drops of God, vemos cómo las narrativas francesas se combinan con las de otras culturas... ¿Qué sienten que hace que La Maison sea una serie 100% francesa?
Amira Casar: Creo que esas series que mencionás son un poco una proyección de cómo los extranjeros ven París. Cómo la ven y fantasean sobre la ciudad. Pero creo que La Maison es muy específicamente francés... viejas familias muy tradicionales, viejas casas de moda artesanales. Cosas que en Francia funcionan desde hace décadas, así que creo que hay una gran tradición que es muy específica en Francia.
Carole Bouquet: Creo que el tema con Emily in Paris es, sobre todo, que la historia se cuenta siempre desde la perspectiva norteamericana. En La maison somos todos frances, aun hasta los actores canadienses, pero... ¡Solo espero que las personas no crean que todos los franceses que hacen negocios son tan terribles como estos personajes!
Lambert Wilson: También es muy francés que estamos describiendo una clase social muy específica de Francia. Ese es el verdadero corazón de la serie. Los Ledu no sucederían en Estados Unidos, por supuesto hay familias muy ricas, pero hay una diferencia en lo que estamos contando por qué es un grupo de personas que ha sido poderosa desde hace centenios. Tienen una conexión con el resto del mundo, que es muy dominante y condescendiente, porque son diferentes... solo por su línea sanguínea. Definitivamente, no es la postal de París, por supuesto se ve la ciudad, pero es sobre cómo los franceses vemos nuestro ADN.
Sole Venesio Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación y docente (UBA). Trabajó en LA NACION desde el 2010 hasta el 2024. Fan absoluta del mundo de la cultura, es una seriéfila empedernida y nuestra gurú de los estrenos en la pantalla chica.
En esta nota: