Todo en todas partes al mismo tiempo: por qué es la película favorita de los Premios Oscar
A casi un año de su estreno original, la película protagonizada por Michelle Yeoh vuelve a las salas, justo a tiempo para la temporada de premios.
23 de febrero de 2023
Con 11 nominaciones al Oscar, Todo en todas partes al mismo tiempo es la gran candidata de esta entrega. - Créditos: Diamond Films
Drama familiar, aventura fantástica con toques de ciencia ficción, comedia absurda… Todo en todas partes al mismo tiempo encaja en cada una de estas categorías, combinando acción, humor, introspección y emociones de todo tipo. Desde su estreno original en los Estados Unidos –en marzo de 2022–, la película escrita y dirigida por Dan Kwan y Daniel Scheinert viene cosechando éxitos (es la cinta más taquillera en la historia del estudio A24), buenas críticas y chances para arrasar con todo en la temporada de premios… lo que viene haciendo.
Con 11 candidaturas al Oscar 2023, la más nominada de este año, la epopeya protagonizada por Michelle Yeoh es la gran aspirante, aunque sabemos que la Academia de Hollywood siempre se guarda sus sorpresas para el último momento. Para celebrar cada uno de sus hitos, la película vuelve a las salas locales. ¿Por qué no te la podés perder? Acá juntamos unas cuantas razones.
¿Cuál es la historia?
Michelle Yeoh es Evelyn Wang, dueña de una lavandería que ahora debe salvar al mundo. - Créditos: Diamond Films
Evelyn Wang (Yeoh) es una inmigrante china, esposa un tanto frustrada y madre de Joy (Stephanie Hsu), que debe dejar de lado la atención de su lavandería para salvar al mundo de una terrible amenaza. Mientras sus preocupaciones se enfocan en el pago de los impuestos, Evelyn descubre que existen miles de universos paralelos –y múltiples versiones de sí misma– donde su realidad es muy diferente. Ahora, va a tener que salir de su zona de confort, aprender unas cuantas habilidades (incluidas las artes marciales) y ver un poquito a su alrededor para darse cuenta de todo aquello que está pasando por alto.
Esta es una madre y ama de casa ordinaria, que hace todo lo posible para ser una buena madre para su hija, una buena hija para su padre, una esposa que trata de mantener unida a la familia.
Michelle Yeoh
Razones para mirarla
Stephanie Hsu interpreta a Joy, hija de Evelyn, entre otras cosas. - Créditos: Diamond Films
La lista de galardones y nominaciones para Todo en todas partes al mismo tiempo es larguísima, sobre todo el reconocimiento para sus actores, Yeoh, Hsu, Ke Huy Quan (como Waymond Wang, el marido abnegado) y la siempre genial Jamie Lee Curtis. Entre sus 11 nominaciones al Oscar también figuran las de mejor película, director (directores en este caso) y guion original, además de muchos premios técnicos bien merecidos.
El próximo 12 de marzo vamos a saber cuánto de este relato caló entre los votantes de la Academia, no siempre dispuestos a distinguir estas historias fantásticas, pero sí los temas que esconde entre la súper acción y las referencias cinematográficas: reflexiones sobre el desarraigo y la identidad asiático-americana, la dinámica marital, el trauma generacional, el TDAH (trastorno por déficit de atención e hiperactividad) y la siempre complicada relación entre madre e hija.
Cuando escribía, pensaba en la idea del amor incondicional y cómo lanzamos esa frase al aire como si fuera una obviedad. ¿Sin condiciones? Todos tenemos condiciones. El amor incondicional es una gran aspiración. Un sentimiento hermoso, pero no fácil.
Daniel Scheinert
La mejor “historia de regreso”
El regreso con gloria de Ke Huy Quan. - Créditos: Diamond Films
Ke Huy Quan decidió retirarse de la actuación en el año 2002 a falta de buenas oportunidades. El actor vietnamita debutó en 1984 gracias a Steven Spielberg e Indiana Jones y el templo de la perdición, donde interpreta al pequeño Short Round, compañero de aventuras del famoso arqueólogo. Un año después fue parte de Los Goonies, dos papeles memorables que no logró repetir… hasta ahora. Justamente, estos roles de la infancia llamaron la atención de Kwan y Scheinert, quienes se preguntaron qué era de su vida.
Quan reunía todas las características para ponerse en la piel de Waymond Wang y sus diferentes versiones multiversales, una conjunción perfecta para este regreso triunfal a la pantalla grande. Ahora, Ke tiene todas las chances de alzar la estatuilla dorada tras ganar el Globo de Oro, el Critics Choice y otros tantos galardones, un momento que –seguro– nos dejará un discurso tan emotivo como este:
Cuando comencé mi carrera como actor infantil en Indiana Jones y el templo de la perdición, me sentí muy afortunado de haber sido seleccionado. Pero durante años tuve miedo de no tener nada más que ofrecer. No importaba lo que hiciera, nunca superaría lo que logré cuando era niño. Afortunadamente, más de 30 años después, dos hombres volvieron a pensar en mí; ellos recordaron a ese niño y me dieron la oportunidad de intentarlo de nuevo.
Ke Huy Quan en los Globos de Oro
¿Dónde la podés ver?
Todo en todas partes al mismo tiempo vuelve a las salas de cine este jueves 16 de febrero. Y para ir palpitando lo que puede pasar en la próxima ceremonia de los Oscar, te dejamos este adelanto.