Newsletter
Newsletter

Días perfectos: la película japonesa que te hará revalorizar las pequeñas cosas de la vida

La temporada de premios está a full y los cines se llenan de estrenos que hay que tener en cuenta, entre ellos, Días perfectos, la elegida de Japón para competir en la categoría de Mejor Película Internacional.


Kōji Yakusho, el gran protagonista de Días perfectos

Kōji Yakusho, el gran protagonista de Días perfectos - Créditos: MUBI



Un proyecto de diseño centrado en los baños públicos de Shibuya, en Tokio, se convirtió en el desencadenante de Días perfectos, la nueva película de Wim Wenders nominada al Oscar en la categoría internacional. Este drama –que compite contra La sociedad de la nieve– marca el regreso del realizador alemán al cine narrativo, con un drama emotivo que resalta los pequeños placeres de la vida y se esmera por delinear a uno de los mejores personajes japoneses, acá interpretado por Kōji Yakusho.

La elegida de Japón para ganar la estatuilla dorada llega a las salas locales para sumar una perspectiva diferente, resaltando las costumbres y la cultura de la hospitalidad, alejándose de los estereotipos de la capital japonesa; invitándonos a reflexionar sobre la belleza del mundo cotidiano, con la mejor banda sonora de fondo. ¿Por qué no te la podés perder? Acá te lo contamos.

¿Cuál es la historia?

Días perfectos, un drama que nos invita a reflexionar sobre la belleza de la cotidianeidad.

Días perfectos, un drama que nos invita a reflexionar sobre la belleza de la cotidianeidad. - Créditos: MUBI

Hirayama (Kōji Yakusho) es el hilo conductor de estas cuatro historias diferentes, un contemplativo hombre de mediana edad que vive una vida de modestia y serenidad, equilibrando sus días de trabajo como encargado de mantenimiento de los numerosos baños públicos de Tokio, con su pasión por la música, la literatura y la fotografía. Mientras conocemos su estructurada rutina diaria, una serie de encuentros inesperados empiezan a revelar un pasado que se esconde detrás de una (aparente) existencia armoniosa y conformista.

Razones para mirarla

Los baños de Tokio son el detonador de esta historia nominada al Oscar.

Los baños de Tokio son el detonador de esta historia nominada al Oscar. - Créditos: MUBI

Wim Wenders, conocido por películas como París, Texas y Las alas del deseo, lleva varios años alejado del cine de ficción, concentrado en redefinir el género documental con cintas innovadoras como Buena Vista Social Club, Pina (2011) o La sal de la Tierra. Después de la pandemia, lo invitaron a Japón para observar el Tokyo Toilet Project y las diferentes instalaciones realizadas por 16 creadores de todo el mundo, donde se rediseñaron 17 baños públicos de Shibuya. La idea inicial era que Wim realizara un cortometraje o una serie de cortometrajes sobre estas instalaciones, pero se decidió  por un largometraje narrativo, de la mano de un personaje principal que desafió los talentos del coguionista Takuma Takasaki.

Otro punto a destacar es la genial banda sonora elegida por el cineasta alemán, una recopilación de clásicos de las décadas del sesenta, setenta y ochenta donde no faltan The House of the Rising Sun, Redondo Beach de Patti Smith y, por supuesto, diferentes versiones de Perfect Day de Lou Reed.

Los baños, un símbolo de la hospitalidad japonesa

La hospitalidad japonesa y los baños limpios van de la mano.

La hospitalidad japonesa y los baños limpios van de la mano. - Créditos: MUBI

¿Por qué enfocarse en un personaje como Hirayama? La hospitalidad japonesa es reconocida en todo el mundo y, entre los puntos que se destacan, aparece la limpieza y pulcritud de sus baños, muchos de ellos, de última generación. Los baños públicos de Shibuya, en Tokio, necesitaban estar a la altura, por eso los responsables de este distrito junto a la Fundación Nippon se embarcaron en un proyecto repleto de diseños innovadores que dejaron volar la imaginación de sus 16 creadores. Los artistas invitados al The Tokyo Toilet –desde arquitectos hasta diseñadores de moda– dejaron su marca personal en 17 locaciones diferentes, que se empezaron a inaugurar a partir de agosto de 2020.

Mucho blanco, cristales y madera natural, aspectos y materiales un tanto adversos para un espacio de alto tránsito que también tiene que hacerle frente a las condiciones climáticas. Pero los baños del proyecto se limpian tres veces al día, se revisan cada mes y se les da mantenimiento a los exteriores y la iluminación una vez al año.

¿Dónde la podés ver?

Días perfectos llega a las salas de cine este jueves 8 de febrero para seguir completando el must watch de la temporada de premios.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

10 de 30' 📺 Series de epis cortos para cuando sentís que no tenés tiempo

10 de 30' 📺 Series de epis cortos para cuando sentís que no tenés tiempo


por Sole Venesio

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.