Literatura: 5 libros con relatos cortos que tenés que leer

Para calmar el estrés de fin de año, nada mejor que meterse adentro de un libro. Te traemos opciones para refugiarte.


Leer como refugio

Leer como refugio - Créditos: Getty



Vivimos tan apurados que resulta que "corto" se volvió un adjetivo que enaltece cualquier obra. En el caso de la literatura, más que enaltecer, nos abre una puerta dándonos permiso a sumergirnos en algo que con calma y sin prisa, podemos terminar. Y de verdad, si lo pensamos detenidamente, terminar algo en esta época del año es un verdadero triunfo. 

Mientras van proliferando obligaciones, despedidas, eventos, actos escolares, turnos médicos que dejamos para diciembre, turnosmédicos que adelantamos para marzo, y una lista que podría seguir -casi- infinitamente, refugiarnos en la lectura nos permite un recreo en la vorágine. Por eso buscamos 5 libros con relatos cortos que podés tener a mano siempre: cuando veas que hay 10 minutos libres o al reves: cuando no tengas ni un segundo libre y necesites parar, lo agarrás, lees, respirás y volvés al ruedo. 

Nota al pie: el orden es absolutamente subjetivo y arbitrario y podría incluir un preámbulo que dijera "si yo fuera vos los leería así".

 

TEMA LIBRE, Alejandro Zambra

Alejandro Zambra no es menos que uno de los escritores latinoamericanos fundamentales en lo que lleva el siglo. Y la verdad, aunque queden muchos años para terminarlo, el chileno ya entró con su literatura sobre la literatura, en podio de los mejores. En Tema Libre, reune ensayos, crónicas y ficciones alrededor de los tormentos de un escritor. Con humor, melancolía y muchas contradicciones, el autor llama a romper las reglas, a reflexionar alrededor de las palabras. Y a reirse de sí mismo, claro. Humor, melancolía, calidez y desenfado, además de alguna escandalosa contradicción, como sucede en la conferencia que da título al volumen, donde Zambra declara su repudio a dos cuentos inéditos y promete nunca publicarlos, pero luego, con total inconsistencia, decide incluirlos en este mismo libro.

Tema Libre, Alejando Zamabra, Editorial Anagrama

144 páginas

Tema Libre

Tema Libre

EL LIBRO DE LAS DIATRIBAS

Ojalá El libro de las diatribas durara más, pero es uno de los últimos lanzamientos de Vinilo Editora, cuyos ejemplares, ya sabemos, son para devorarse en un viaje en colectivo.

Es un libro que contiene 11 magníficos micro ensayos en los que autores como Rafael Spregelburd, Tamara Tenenbaum, Juan Sklar y Dolores Gil, entre otros, escriben en contra de: el matrimonio, la nostalgia, los superhéroes, el trabajo, la muerte e incluso contra la imaginación. Cada uno de los ensayos está escrito desde una inteligencia que te va a robar sonrisas mientras decís “sí” con la cabeza, porque la oposición nunca fue tan hermosa con en este compendio de injurias.

El libro de las diatribas, Vinilo Editora

118 páginas muy pequeñas

El libro de las diatribas

El libro de las diatribas

UN DÍA CUALQUIERA EN NUEVA YORK, Fran Lebowitz

¿Viste “Supongamos que Nueva York es una ciudad”? Es la serie de Netflix en la que Fran Leibowitz mantiene una larga charla con Martin Scorsese sobre la mágica ciudad de Nueva York. Si la viste y te copó, este libro es para vos. Si sos fan de la ciudad que nunca duerme, también.

Se trata de un libro ideal para ir leyendo de a poco, intercalado con otras lecturas. Son ensayos, micro ensayos y más ensayos alrededor de la vida de una neoyorkina que abarcan un abanico infinito de temas: arte, música, sexo, vínculos, geografía, urbanización. Todo desde la acidez de Fran que consigue provocar a cada paso con una inteligencia que enamora.

Un día cualquiera en Nueva York, Fran Lebowitz, Tusquets Editores

368 páginas

 

Un día cualquiera en Nueva York

Un día cualquiera en Nueva York

BEBÉ VAMPIRO, Nadine Lifschitz

Bebé Vampiro es un libro de 89 páginas que esconde 8 relatos protagonizados por mujeres que buscan algo. ¿Qué? Soluciones, dinero, respuestas. La forma de narrar de Nadine llega a tocar el humor aun cuando roza lo oscuro, lo triste y lo amargo.

Bebé Vampiro, Nadine Lifschitz, Editorial Concreto

104 páginas

Bebé Vampiro

Bebé Vampiro

PRIMERA PERSONA DEL SINGULAR, Haruki Murakami

¿Te gusta Haruki Murakami? Entonces te va a gustar Primera persona del singular. Es un libro de relatos que miran hacia la adolescencia, los gustos en la juventud y un pasado músical, con la nostalgia propia de Murakami: suave, enreverada, con muchas palabras que la visten y desvisten a su antojo. Quizás, no lo sabemos, sean relatos autobiográficos, pero como no hace la diferencia, no indagamos demasiado. Lo más lindo es ir descubriendo en estas páginas a quienes se convirtieron en personajes icónicos de su literatura, que asoman en sus primeras pinceladas.

Primera persona del singular, Haruki Murakami, Tusquets

288 páginas

Primera persona del singular

Primera persona del singular

SEGUIR LEYENDO

¡Vuelve Willow! Lo que tenés que saber sobre la nueva serie de Disney+


por Sole Venesio

¿Sale maratón de finde?: 5 k-dramas que no te podés perder


por Sole Venesio

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.