Newsletter
Newsletter

Los espíritus de la isla: la comedia negra nominada a los Oscar de la que todos hablan

Una isla de Irlanda, una amistad que llega a su fin y una serie de eventos que escalan hasta lo impensado son los condimentos de esta gran candidata.


Colin Farrell, nominado al Oscar por el protagónico de Los espíritus de la isla.

Colin Farrell, nominado al Oscar por el protagónico de Los espíritus de la isla.  - Créditos: The Walt Disney Company



Con el anuncio de las nominaciones al Oscar, las películas más destacadas –y rezagadas– se apuran a llegar a las salas de cine antes de la ceremonia del próximo 12 de marzo. Esta semana le toca a Los espíritus de la isla, tragicomedia ambientada en Irlanda a finales de la guerra civil, donde la relación entre dos grandes amigos llega a su fin, desencadenando las situaciones más inesperadas y unas cuantas reflexiones sobre la posteridad y nuestro paso por este mundo.

Colin Farrell y Brendan Gleeson vuelven a compartir pantalla años después de lucirse en Escondidos en Brujas, la primera cinta del director Martin McDonagh, convertido en uno de los favoritos para llevarse varias estatuillas doradas en la 95° entrega de los premios de la Academia. ¿Por qué no te podés perder esta historia? Acá te lo contamos.

¿Cuál es la historia?

Colm, Pádraic y una amistad que llega a su fin.

Colm, Pádraic y una amistad que llega a su fin.  - Créditos: The Walt Disney Company

Inisherin es una remota (y ficticia) isla frente a la costa oeste de Irlanda, alejada –pero no ajena– de los conflictos de la guerra civil que se lleva a cabo en la otra orilla. Es 1923 y tras una larga y devota amistad, Colm Doherty (Gleeson) decide ponerle fin a su relación con Pádraic Súilleabháin (Farrell), compañero de bebida y, en apariencia, el hombre más dulce, apacible y despreocupado de esta pequeña comunidad. El atónito Pádraic no acepta la ruptura e insiste en que todo vuelva a la normalidad, pero Colm está resuelto a dedicarse a su música y no seguir perdiendo el tiempo en cosas sin trascendencia. Al final, no le queda otra que tomar medidas extremas para que su ex amigo entre en razón, desencadenando una serie de eventos tan alarmantes como desafortunados.

La gente puede cambiar en un instante, y eso es lo interesante de esta historia. Podés ser amigo de alguien un día y luego tener una pelea. Y a veces ni siquiera se da una pelea, sencillamente la amistad se desvanece. Creo que pelearte con un amigo es más difícil que romper con una pareja porque es tan personal - Kerry Condon

Razones para mirarla

Una ruptura que afecta a todos los habitantes de la isla.

Una ruptura que afecta a todos los habitantes de la isla.  - Créditos: The Walt Disney Company

“En la historia intervienen numerosos personajes y hay varios hilos que la atraviesan. No se trata de un sitio en concreto. Es la imaginación de Martin [McDonagh], que pone en juego ciertos tropos. Pero la historia es esa: dos amigos que de pronto dejan de serlo, y las consecuencias de eso, y cómo esas consecuencias se extienden a toda la comunidad. Hay discordia y locura, pérdida y sufrimiento, y algunas risas en el camino”, cuenta Colin, nominado al Oscar por primera vez, al igual que todos sus compañeros de elenco.

Su Pádraic es un tipo sencillo con muy pocas (nulas) aspiraciones, que cuenta con la amistad de su amigo, el amor incondicional de su hermana Siobhán (Kerry Condon) y la compañía de sus animales, incluyendo a Jenny, una burrita en miniatura. El desdén de Doherty desestabiliza su mundo y salpica a toda la isla, obligada –de alguna manera– a tomar partido en esta disputa, no tan diferente a la guerra que se lleva a cabo en el continente. “La guerra civil irlandesa fue una tragedia: ese es el contexto aquí. Examinando y tratando de entender cómo las cosas se pueden salir de control, quizás podamos enfrentar la situación y no seguir ese camino. Espero que la película le recuerde a la gente que tomar decisiones crueles o que hacen daño a los demás tiene un efecto perdurable”, señala Gleeson, que a sus 67 años aspira a su primera estatuilla como actor de reparto.

La naturaleza añade una capa más a la historia. Una capa casi espiritual, que marca un fuerte contraste con la nimiedad de las disputas de los personajes. ¿Por qué los seres humanos son tan triviales? ¿Por qué son tan tontos, cuando están rodeados de esta naturaleza maravillosa, que se alza sobre ellos de una manera casi divina? - Kerry Condon

Las banshees de Inisherin

La película de Martin McDonagh aspira a nueve premios oscar.

La película de Martin McDonagh aspira a nueve premios oscar. - Créditos: The Walt Disney Company

El título original de la película (The Banshees of Inisherin) hace referencia, primero, a la pieza musical que Colm intenta componer con su violín para trascender en el tiempo. También alude a la conocida figura fantasmal del folclore irlandés: espíritus femeninos que gimen de noche para presagiar una muerte inminente. La película de McDonagh no entra en el terreno sobrenatural ni fantasioso, pero no carece de su ‘banshee’, acá representada en la señora McCormick (Sheila Flitton), una anciana bastante extraña que, en palabras de Farrell, “es como un siniestro perro guardián de la isla que nunca se involucra físicamente en nada, que siempre observa todo desde afuera”.

La isla en sí es un protagonista más de esta historia, un microcosmos de personajes que deben tomar partido (o no) de esta disputa. Si bien Inisherin no es un lugar real, sí lo son las islas de Inishmore y Achill en la costa oeste de Irlanda donde se filmó la cinta, un escenario único que muestra el contraste entre la belleza natural y los conflictos humanos, ya sean los abusos, las peleas entre amigos o la necesidad de escapar para descubrir lo que el resto del mundo tiene para ofrecer. Este es el dilema de Siobhán, ansiosa de huir, pero temerosa de abandonar a su hermano.

La cuestión con Siobhan es que es tan disfuncional como el resto de los habitantes de Inisherin. Solo que ella es muy buena ocultándolo, todavía más quizás que el resto. Y puede reconocer esa disfunción en los demás un poquito mejor que lo que ellos pueden reconocer en sí mismos - Kerry Condon

#Soltar

Kerry Condon interpreta a Siobhan, la frustrada hermana de Pádraic.

Kerry Condon interpreta a Siobhan, la frustrada hermana de Pádraic.  - Créditos: The Walt Disney Company

La relación entre Siobhan y Pádraic es fundamental, no solo para los personajes, sino para los giros de la trama. “Creo que es algo cultural que las mujeres irlandesas cuiden de los hombres. Y eso ha sido así a lo largo de la historia. Nunca esperan reconocimiento por ello, y quizás ni siquiera se les ocurre; pero creo que con el tiempo es algo que desgasta un poquito a Siobhan. Él se la pasa en el pub todas las noches y cuando está en la casa no hace nada. No ayuda en nada. Ella hace todo por él”, cuenta la actriz irlandesa, también nominada al Oscar.

A pesar de todo, Siobhan ama a su hermano y quiere ayudar, pero al igual que Colm, también se da cuenta de la fugacidad de la vida y la necesidad de hacer algo con el tiempo que todavía tiene por delante.

¿Dónde la podés ver?

Los espíritus de la isla llega a las  salas de cine este jueves 2 de febrero, justo a tiempo para celebrar sus nueve nominaciones al Oscar, incluyendo mejor película, director y actor principal para Colin Farrell. ¿Ya viste este adelanto?

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Mariana Enríquez, la rockstar de la literatura de terror: "Siempre escribí lo que quise"

Mariana Enríquez, la rockstar de la literatura de terror: "Siempre escribí lo que quise"


por Euge Castagnino
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.