MALBA: digitaliza parte de su colección para Google Arts & Culture

El Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires recibió a la Google Art Camera para registrar parte de su colección


MALBA sube parte de su colección a Google Arts & Culture

MALBA sube parte de su colección a Google Arts & Culture - Créditos: MALBA



El MALBA se suma a uno de los proyectos artísticos y culturales más importantes del mundo: se trata de Google Arts & Culture, una iniciativa sin fines de lucro que tiene la misión de difundir el arte producido en todas partes y volverlo accesible para cualquier persona, desde cualquier lugar.

Así, el Museo porteño se suma a The Museum of Modern Art (Nueva York), Musée d’Orsay (París) The British Museum (Londres) Van Gogh Museum (Amsterdam), Galleria degli Uffizi (Florencia), The Metropolitan Museum of Art (Nueva York) Tate Britain (Londres) Museo Reina Sofía (Madrid) y Museo de Arte (San Pablo), otras importantes instituciones más que ya sumaron parte de sus colecciones digitalizadas. 

Fotógrafos en pleno proceso de registro

Fotógrafos en pleno proceso de registro  - Créditos: MALBA

Cómo fue el proceso junto a Google Arts & Culture

Más de 70 piezas emblemáticas de las colecciones MALBA y Costantini fueron registradas por la Google Art Camera enviada desde California, para poder sumar las obras en fotografías de gigapixeles. Cuatro fotógrafos argentinos tuvieron que hacer un curso virtual para conocer el funcionamiento de la cámara y realizar el trabajo. La art camera es una cámara robótica única en el mundo, hecha a medida para crear imágenes de gigapíxeles. Un sistema robótico dirige la cámara automáticamente detalle a detalle, tomando cientos de primeros planos de alta resolución de la pintura. Para asegurarse de que el enfoque sea correcto, está equipada con un láser y utiliza un sistema de ecolocalización que mide la distancia a la obra de arte con sonido de alta frecuencia. Una vez que se captura cada detalle, el software de Google toma miles de primeros planos y une las piezas en una sola imagen, como un rompecabezas.

Todo se controla desde una computadora conectada a la cámara. Cuanto termina la jornada cientos de fotos se suben a una nube y desde Google se terminan de procesar las imagenes para llegar a una única fotografía con una calidad inigualable. De hecho, al estar compuesta por mil millones de píxeles, en este tipo de material se pueden sacar a la luz detalles que eran invisibles a simple vista.

Manifestación, la obra emblemática de Berni

Manifestación, la obra emblemática de Berni - Créditos: MALBA

Las piezas elegidas

Las piezas que se eligieron son emblemáticas en sí mismas y también representativas de los artistas más relevantes del museo y estarán disponibles para el público desde cualquier rincón del mundo en 2023. Emilio Pettoruti y Antonio Berni con su icónica Manifestación, que es una de las obras emblemáticas del arte argentino del siglo XX, son solo algunas de las elegidas para formar parte del proyecto.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Dear Edward: charlamos con Connie Britton sobre su nueva serie


por Sole Venesio

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.