Newsletter
Newsletter

The Crown se despide de Netflix: 6 polémicos hechos que veremos en su última temporada

El comienzo del final de The Crown ha llegado y con los nuevos episodios no faltan polémicas: ¿cuánto hay de realidad y cuánto de ficción en la temporada 6?


Elizabeth Debicki como Lady Di en la temporada final de The Crown.

Elizabeth Debicki como Lady Di en la temporada final de The Crown. - Créditos: Netflix.



Una de las más aclamadas series de Netflix comienza a despedirse. La temporada 6 de The Crown ha aterrizado en la plataforma con su primera parte, cuatro episodios que alcanzaron para llamar la atención al estar centrados especialmente en los últimos días de la Princesa Diana de Gales, Lady Di. ¿Cuán reales son algunos de los sucesos qué cuentan?

Cuánto hay de verdad y de ficción alrededor de seis polémicos sucesos de la temporada 6 de The Crown

Sabemos que The Crown es, ante todo, una ficción. Basada en hechos reales, pero ficción al fin. Por lo tanto, los cambios realizados con motivos narrativos no deberían generar sorpresa, algo que igualmente el público nunca termina de comprender y surgen las polémicas en torno a qué es real y qué no.

La recordada Lady Di es el foco principal de estos primeros cuatro episodios que Netflix liberó de la temporada final de The Crown. Todo gira alrededor de los últimos días de la princesa antes de su fatídica muerte, ocurrida en un accidente automovilístico en París, el 31 de agosto de 1997. Ya la actriz que la interpreta, Elizabeth Debicki, había anticipado que no fue nada fácil enfrentarse a este tramo de la historia, y las reacciones frente a estos episodios no se hicieron esperar.

Khalid Abdalla y Elizabeth Debicki en The Crown.

Khalid Abdalla y Elizabeth Debicki en The Crown. - Créditos: Netflix.

1 - ¿Dodi realmente cambió la fecha de regreso a Londres de Ladi Di?

En el episodio 3 de la temporada 6, titulado "Dis-Moi Oui", Ladi Di planea su regreso a Londres, pero la fecha es retrasada por Dodi Al-Fayed, quien la lleva a París con motivo de preparar la sorpresa de proponerle matrimonio. Con ese cambio, ambos se encuentran en el lugar de su muerte. ¿Esto fue así? La realidad dice que no: la propia Diana fue quien decidió pasar por París antes de volver a su hogar.

Lo que sí es cierto es que su regreso a Londres se pospuso: estaba originalmente planeado para el 28 de agosto, pero ella lo retrasó ante algunos inconvenientes surgidos de su viaje previo con la campaña que lideraba para prohibir las minas terrestres.

2 - ¿Dodi le propuso matrimonio a Lady Di antes de su muerte?

También es en el episodio 3 donde Dodi, interpretado por Khalid Abdalla, le propone matrimonio a Diana horas antes de la muerte de ambos. ¿Cómo sabemos si esto ocurrió o no siendo que, según lo que muestra la serie, fue entre cuatro paredes con solo ellos dos en escena? Hasta el día de hoy existen versiones contradictorias acerca de esta propuesta de matrimonio. La versión que decide contar el creador de The Crown, Peter Morgan, tendría su sustento en lo publicado en el libro "La muerte de una princesa", escrito por los corresponsales de la revista Time, Tom Sancton y Scott MacLeod. Allí se afirma todo lo visto en el episodio.

El dolor tras la muerte de Lady Di, en 1997.

El dolor tras la muerte de Lady Di, en 1997. - Créditos: Getty.

Si la propuesta llegó a realizarse en la vida real no lo sabremos nunca con certeza, pero sí es un hecho que la intención de Dodi era pedírselo. Prueba de ello es el anillo encontrado en su habitación del Hotel Ritz tras la fatídica noche, con su respectiva boleta de compra reciente.

3 - ¿Diana rechazó la propuesta de matrimonio?

La serie muestra a Lady Di rechazando amistosamente la propuesta de casamiento. No sabemos siquiera si tal pedido ocurrió, pero la serie decidió ir aún más allá y jugar su narrativa basándose en relatos posteriores de varios amigos, como el de Annabel Goldsmith, quien dijo en la investigación sobre la muerte que Diana no tenía intenciones de volver a casarse: "Necesitaría el matrimonio tanto como un sarpullido en la cara”, le habría dicho en broma la princesa.

Cuánto hay de verdad y de ficción alrededor de cinco polémicos sucesos de la temporada 6 de The Crown.

Cuánto hay de verdad y de ficción alrededor de cinco polémicos sucesos de la temporada 6 de The Crown. - Créditos: Netflix.

4 - El traje de baño del escándalo: ¿realmente usó la malla animal print?

Diana siempre marcó tendencia, muy a pesar del clasicismo de la realeza británica, con sus osados looks. La serie lo muestra de muchas maneras, pero en estos episodios de la temporada 6 se la ve con una malla animal print que no sería digna de una princesa. Si bien en ese punto ya estaba oficialmente divorciada de Carlos, ¿usaría algo así o fue un error del equipo de vestuario del show? La respuesta es sí, lo usó: el traje estampado es casi una réplica exacta del que usó esos días de verano previos a su muerte, del cual existen innumerable cantidad de fotografías que la convirtieron en todo un símbolo de audacia.

Lady Di, con su traje de baño animal print, en julio de 1997.

Lady Di, con su traje de baño animal print, en julio de 1997. - Créditos: Getty.

5 - ¿El fantasma de la Princesa Diana se le apareció a la Reina Elizabeth?

Es hasta ridículo preguntárselo, pero los ingleses no están viendo con buenos ojos las escenas donde Diana, luego de fallecida, se le aparece tanto a Carlos como a la reina, incluso convenciendo a esta de cambiar de idea respecto a cómo posicionarse frente al multitudinario funeral. En la realidad no hubo nada de fantasmas y la decisión del cambio habría surgido de la propia presión popular creciente ante el silencio de la familia real.

Incorporar este "fantasma", con el cual Debicki podrá seguir diciendo presente en los siguientes episodios, vino de la mente de Morgan, quien aclaró a Deadline: "La palabra fantasma no ayuda, nunca escribí nada desde una perspectiva sobrenatural, en absoluto. Es más bien una indicación de que, cuando alguien acaba de fallecer, todavía está vivo en la mente de todos aquellos que están cerca de él y lo aman. Y a veces es imposible quitárselos de la cabeza. Me pareció más una extensión de ella en la vida real que un fantasma”.

 

El fantasma de Lady Di acechando a la Reina Elizabeth en The Crown.

El fantasma de Lady Di acechando a la Reina Elizabeth en The Crown. - Créditos: Getty.

6 - ¿Diana era fanática de Julio Iglesias?

Sorpresa causó escuchar que el artista favorito de Diana era Julio Iglesias, cosa que ocurre cuando se escucha el tema "When You Tell Me That You Love Me", del cantante español. En la vida real no existe evidencia alguna de que este fanatismo haya existido.

La parte 2 de la temporada 6, con los 6 episodios restantes que marcarán el final definitivo de The Crown, se estrena el 14 de diciembre en Netflix.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

En el mes del aniversario ❤️ 5 libros claves de la literatura de Julio Cortázar

En el mes del aniversario ❤️ 5 libros claves de la literatura de Julio Cortázar


por Sole Venesio

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.