Cómo es la mansión de Amalita Fortabat y por qué la demolerán

Aldebarán, la mansión que perteneció por más de 60 años a la empresaria argentina será demolida. Te contamos cuál es la historia detrás de esta casa increíble.




Aldebarán es una mansión que perteneció por más de 60 años a la empresaria argentina Amalia Lacroze de Fortabat, conocida como Amalita. La noticia es que la van a demoler.

La casa es increíble y está ubicada en el barrio Golf, uno de los más exclusivos de Punta del Este. Recordemos que “Amalita” llegó a estar en los primeros puestos en la lista de millonarios de la revista Forbes: como empresaria le fue muy bien y su fortuna creció cuando presidió Loma Negra, la compañía cementera de Olavarría. También compró campo en la Argentina y también en Uruguay, impulsó negocios financieros y una colección de arte de las más importantes de América Latina.

El 15 de agosto de 1955, día de su cumpleaños, Amalita recibió de su esposo Fortabat la foto de una casa en Punta del Este como regalo. Lo primero que hizo Amalita al conocer su nueva finca de verano fue bautizarla y la llamó Aldebarán, nombre de la primera estrella de la constelación de Tauro. Desde entonces, vacacionó todos los años allí.

Cómo es la mansión

La casa había pertenecido a uno de los primeros extranjeros que eligieron Punta del Este para vivir de forma permanente.

Cuentan que Amalita, cuando visitó por primera vez la casa, no le gustó su interior porque le parecía oscura, llena de vigas de madera. Sí le gustó el gigantesco jardín. Ella empezó a reformarla y estuvo años modificándola.

Además, compró el terreno lindero y también reformó la casa que allí había para que fueran garajes y habitaciones para el personal de seguridad.

Amalita vacacionó allí en Aldebarán hasta el verano de 2009, tres años antes de que muriera en febrero de 2012. Las paredes de esa casona guardan muchas historias y secretos. Sus salones están decorados por murales de Nicolás García Uriburu expresamente diseñados y pintados para la dueña de casa. Esas obras fueron testigo de comidas en las que se escribió la historia más reciente del Río de la Plata. 

En poco tiempo Aldebarán será derrumbada, como muchas otras mansiones de la época. En el lugar se construirá un complejo inmobiliario de, al menos, cuatro casas de lujo, según pudo saber el diario El País de fuentes inmobiliarias.

LA NACION contó que los 18.800 m² del terreno en la Parada 20 de La Brava se dividieron en 11 lotes por la desarrolladora argentina Costal Developments, la empresa con experiencia en la Patagonia que con esta apuesta desembarcó por primera vez en Uruguay. En honor a su ex dueña, el proyecto alude a su nombre y se denominará Amélie Ocean Residences.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Casa container. ¿Cómo decorar en pocos metros y sumar verde?


por Lucila Longar

Orégano, tomillo y albahaca. ¿Cómo plantarlas en casa?


NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.