Newsletter
Newsletter

Estas son las plantas con flores perfectas para el otoño

Llega el otoño y, con el frío, las plantas que dan flores no son las mismas que durante el calor. Consultamos a la paisajista Alejandra Bielous para que nos guíe sobre cuáles son las plantas que le darán color a la temporada fresca y fría.


Pyrostegia venusta (Flor de San Juan)

Pyrostegia venusta (Flor de San Juan) - Créditos: Getty



Llegó el otoño y, con él, los días más frescos. Y nos preparamos para el invierno, con fríos más agudos. Pero quienes gustamos de tener plantas queremos seguir con flores en nuestro jardín. Por eso, quisimos acercarte una lista sugerida de plantas que le darán color a la temporada fría y te invitarán a recorrer el jardín con una taza bien caliente de la infusión que prefieras.

La paisajista y docente Alejandra Bielous (en Instagram la encontrás en @dos_cactus) nos comparte distintas opciones de plantas que florecen con el frío.

Plantas con flores para la pared:

  • Pyrostegia venusta (Flor de San Juan)

    Sus flores naranjas atraen colibríes y otros polinizadores. De rápido crecimiento su cuerpo puede alcanzar hasta 10 metros de altura y necesita ser guiada por alguna estructura. Prefiere el sol o la media sombra, siempre suelos drenados.

  • Jasminum grandiflorum (Jazmín real o español)

    Si bien necesita una estructura para poder guiar su crecimiento, vale la pena el esfuerzo a cambio de tan rica fragancia. Sus flores blancas y elegantes les dan una nota delicada a los espacios. Puede estar a pleno sol o media sombra.

  • Bignonia capensis 

    Esta hermosa planta de cornetas anaranjadas atrae a los colibríes que recorren la zona. Puede crecer a pleno sol o a media sombra y si bien necesita una guía para que pueda trepar correctamente, una vez instalada ofrece un espectáculo único y lógicamente se vuelve protagonista. Es ideal para cubrir pérgolas u otras estructuras.

  • Hardenbergia 

    Sus racimos de flores blancas o violáceas aportan color y movimiento a los espacios. Puede crecer bien en macetas amplias y trepar con la ayuda de una estructura. Nuestra experta dice que es la versión pequeña de la glicina. Es de rápido desarrollo y fácil cuidado. Puede cultivarse a pleno sol o media sombra.

  • Wisteria (Glicina)

    Es la preferida de nuestra experta y nos lo hace saber. Existe con flores violáceas o blancas, aunque esta última es más difícil de conseguir. Solo pueden sumarla aquellas personas que tengan espacios amplios y control de poda cada año. No es una planta para perezosos debido a que su crecimiento puede ser invasivo y molestar a otros ejemplares. Su mágica floración se da antes de que aparezcan las hojas con la llegada de la primavera.

Plantas con flores para macetas o canteros amplios:

Hortensias, una planta que da flores aún con frío.

Hortensias, una planta que da flores aún con frío. - Créditos: Getty

  • Camelia Japónica (La dama de las flores)

    Sus flores de diversos colores no poseen aroma, pero son la estructura más romántica que puede contener un jardín. Sus hojas parecen estar siempre brillantes y limpias. Prefiere la media sombra o el sol directo de la mañana. Se vuelven protagonistas del espacio.

  • Hortensias

    Antes decían que si tu mamá tenía hortensias en esa casa las mujeres no se casaban. Pero en tiempos de deconstrucción, no nos prendemos en esas leyendas urbanas. Y, cuando las vemos florecidas, ya no quedan dudas de que está buenísimo tenerlas. Prefiere la media sombra o el sol directo de mañana. Sus flores se pueden secar boca abajo y obtener así ramos secos hermosos para nuestros floreros. Se vuelven protagonistas de los jardines.

  • Lavanda

    Es una planta hermosa y medicinal. Sus flores violáceas aportan delicadeza silvestre a nuestros jardines y nos permiten sumar estructuras aromáticas que ahuyentan plagas molestas. Prefieren pleno sol y sustrato (suelo) bien drenado, con riegos espaciados como el romero. Debemos podarla todos los años para mantener su estructura equilibrada y no llegar a grandes ramas leñosas y carentes de follaje. En macizos se vuelven un hermoso atractivo. 

  • Rododendron (Azalea)

    ¿Quién no las disfrutó en el Jardín Japonés? Sus hermosas estructuras cubiertas de colores hermosos y con flores simples o dobles. Al contrario que la hortensia, ella prefiere los suelos ácidos y es sumamente esencial que incorpores turba al suelo. Prefiere la media sombra aunque se adapta a pleno sol. Definitivamente en macetas grandes o canteros amplios, estos macizos son los protagonistas del frío.

  • Magnolia liliflora (árbol Tulipan, La Mulan)

    Amamos a este arbusto de crecimiento lento que llega para darle un toque delicado y colorido a nuestro espacio. Se puede cultivar en macetas amplias o bien dejarla ser para que se vuelva la protagonista más envidiada del jardín. Sus flores de notable tamaño se abren antes de que aparezcan las hojas con la llegada de la primavera. Elegida por reyes y reinas para sus palacios, hace justicia con su presencia. "¡No dudes en sumarla!", nos pide nuestra experta paisajista. Puede estar a pleno sol o media sombra. 

Plantas con flores para macetas o canteros pequeños:

Lantana camara, también llamada bandera española.

Lantana camara, también llamada bandera española. - Créditos: Getty

  • Lantana cámara

    Sus ramilletes de flores pequeñas y coloridas atraen la atención de los polinizadores que recorren el jardín. Son ideales para cubrir la base de los canteros y estar por delante de otras plantas, armando así macizos llamativos y de colores vibrantes. Son un complemento ideal aunque no protagónico. Prefieren el pleno sol o media sombra.

  • Caléndula officinalis (Botón de Oro)

    Planta herbácea, aromática, comestible y medicinal. No se le puede pedir más. Sus flores de colores amarillos o anaranjados se utilizan mucho en la huerta u otros espacios a pleno sol. De fácil cuidado y el complemento ideal para arbustos de porte mediano o grande.

  • Ciclamen (Violeta de los Alpes)

    La planta más conocida para colorear nuestros períodos fríos. Con una amplia variedad de colores, sus flores pueden decorar nuestro espacio interno o bien formar parte del jardín. Prefieren la media sombra o el sol tranquilo de la mañana. Cuando la flor madura se inclina hacia la tierra para así auto sembrar sus semillas y apostar a nuevas generaciones. Ideales para complementar como primera fila o macizos en macetas y/o canteros.

  • Pensamientos 

    Las vimos presentes en el cuento de Alicia y sin dudarlo podemos sumarlas a nuestros espacios más pequeños o como nota de color por delante de los arbustos de mayor envergadura. Sus flores de coloridas combinaciones prefieren la exposición solar o la ubicación más luminosa que puedas darles. En la jardinería son valoradas porque no permiten que las malas hierbas crezcan tan fácilmente en los canteros.

  • Dalia

    "Esta planta seguro te lleva a la casa de la abuela", rememora Alejandra, nuestra experta paisajista. Aparece como de la nada si dejamos su cuerpo en el cantero, tras perder su estructura con el paso de la temporada y de repente tenemos un ejemplar que no para de sorprendernos con sus flores de llamativos colores. Si tenés una variedad alta, te conviene montar una estructura que la contenga. Prefiere el pleno sol.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Un espacio creativo🌈: así es el "antes y después" del escritorio de Sole Simond

Un espacio creativo🌈: así es el "antes y después" del escritorio de Sole Simond


por Soledad Simond

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.