Astrología: qué significa que Júpiter esté en Tauro y cuál es su energía
Te contamos qué significa que Júpiter esté en Tauro y cuál es la energía que trae.
16 de mayo de 2023
Cuál es el impacto de Tauro en Júpiter. - Créditos: Valentina Bussi
El planeta de la expansión, la abundancia y el crecimiento llega a un signo muy vinculado a la solvencia y el bienestar. ¿Cómo nos impactará este tránsito y qué características tendrá? Después de un año en Aries, el 16 de mayo Júpiter ingresa en la energía de tierra fija del zodíaco: la taurina. Permanecerá allí hasta el 25 de mayo de 2024. Durante su tránsito, se pondrá retrógrado el 4 de septiembre y permanecerá en ese estado de revisión hasta el 31 de diciembre de 2023, para comenzar 2024 en tránsito directo.
El gran benéfico
Júpiter es el maestro generoso y expansivo. El que tiene paciencia, buen humor, tolerancia y nos hace aprender disfrutando. Su invitación es a que ampliemos nuestros horizontes, y sus herramientas para este fin son las metas, los viajes, los estudios, la fe, la justicia y la filosofía de vida que nos lleva a creer en que algo nos sostiene.
Júpiter nos invita a confiar y a dar saltos que nos lleven a crecimientos significativos a todo nivel: espiritual, material, mental, intelectual y hasta físico. Por algo este planeta se exalta en Cáncer: porque es el signo afín a la nutrición y la protección, energía en la cual Júpiter puede desplegar su potencial como en ningún otro lado.
Como planeta asociado a la abundancia, rige a Sagitario, el eterno buscador de respuestas, optimista y alegre, y a Piscis (en Astrología tradicional), ese místico, empático y compasivo signo capaz de acompañar procesos ajenos como si fueran propios. Es el planeta vinculado a la sabiduría.
Su expresión inarmónica tiene que ver con la exageración y los excesos, pues hasta el mayor benéfico del zodíaco puede tener su lado de sombra si no se lo gestiona con buen juicio.
Este actor planetario viene de un año de circular por la energía cardinal y de fuego que propone Aries. Allí nos ayudó a darle el puntapié inicial a proyectos y relaciones, y encendió en nosotros la chispa de la abundancia. Pero, como bien nos enseña la disposición de los signos en la rueda zodiacal, si no encontramos la manera de sostener y materializar ese entusiasmo corremos el riesgo de que quede en la nada.
La energía de Tauro
Justamente para eso tenemos al signo del toro que, como energía de tierra, nos invita a darle concreción y corporalidad a nuestros proyectos y, como energía fija, nos ayuda a tener la perseverancia, la tenacidad y la paciencia para sostenerlos a mediano y largo plazo. El objetivo de Tauro es proveernos de seguridad y estabilidad.
No nos olvidemos de la vinculación de Tauro con el dinero y los bienes materiales: como signo regido por Venus, tiene que ver con el placer, los cinco sentidos y el hedonismo. Es una energía pragmática, que sabe cómo maximizar el fruto de su esfuerzo con la mínima inversión. Por eso, el riesgo de su expresión inarmónica puede reflejarse en la haraganería.
Sabiendo esto, podremos tener en cuenta que hay que moverse y trabajar, aun cuando una cierta protección nos acompañe como viento de cola. Júpiter en Tauro no se trata de quedarnos en el sillón comiendo bombones y esperando resultados positivos, sino de invertir, con sabiduría y paciencia, nuestro esmero en aquellos objetivos que queremos ver crecer. Y esto aplica al dinero y otros bienes.
Por suerte, recién ingresado a Tauro Júpiter hará un sextil al Nodo Norte Lunar que nos indicará el camino a seguir. Un mes después, en junio, nos tenderá un puente con días propicios para generar esas estructuras. Pero antes de eso nos pedirá mirar hacia atrás y pensar qué debemos dejar morir para perseguir de manera realista y posible esos sueños.
Su relación con el dinero
Serán los Ascendentes Aries y Libra quienes tengan este tránsito en sus casas del dinero: el eje II-VIII. En tanto, los Ascendentes Leo (con casa X en Tauro) podrán proyectar un enorme crecimiento profesional, y los Ascendentes Sagitario podrán disfrutar de nuevas oportunidades laborales o de un cambio de rutina benéfico en su trabajo. Los Ascendentes Virgo, por su parte, pueden soñar con viajes, becas y oportunidades académicas. Tauro nos ayuda a obtener recursos pero también a sostenerlos y acrecentarlos a lo largo del tiempo.
Su impacto en los signos
Los signos de tierra (Tauro, Virgo y Capricornio) y aquellos con los que Tauro hace sextil (Piscis y Cáncer) son los que resultarán más beneficiados. Pero si no tenés ningún planeta en estos signos, no significa que no vayas a disfrutar de la buena fortuna: buscando en tu carta natal la casa en la que tenés a Tauro podrás encontrar el área de vida en el que va a impactar. Recordemos que todos tenemos todas las energías presentes en nuestra vida, independientemente de que algunas sean más preponderantes.
Los signos que enfrentarán un desafío serán Leo, Escorpio y Acuario. Esto no quiere decir que no puedan salir beneficiados, sino simplemente que deberán hacer un trabajo consciente para usar las herramientas jupiterianas y, además, estar muy atentos a evitar la exageración, la soberbia y la negación de los conflictos. La clave para ellos será trazar metas claras y realizables y darse a sostenerlas en el tiempo con una mentalidad práctica, paciente y humilde.
Aries, Géminis y Libra sentirán este tránsito de manera más indirecta y de acuerdo a la casa en la que suceda en sus cartas natales. Por su parte, Sagitario, regido únicamente por Júpiter, tendrá la oportunidad de ponerse a trabajar en pos de sus objetivos con constancia y perseverancia, cualidades que no son naturalmente su fuerte.