Hoy es el eclipse solar en Libra: por qué es el momento de sanar en el amor
El primer eclipse de octubre es este sábado 14 y sucede cuando el Sol y la Luna se reúnen en 21° de Libra
14 de octubre de 2023
El primer eclipse es el sábado 14 y sucede cuando el Sol y la Luna se reúnen en 21° de Libra - Créditos: Canva
Todos los meses tenemos un evento de Luna nueva y uno de Luna llena. La Luna Nueva se da cuando la Luna y el Sol coinciden en el mismo grado y minuto del mismo signo, y la Llena, cuando están en oposición también exacta.
Cuando estos encuentros se dan cerca del eje de los Nodos Lunares es cuando tenemos un eclipse.
En astrología los pensamos como momentos dinamizadores. Catalizan la acción, mueven energía estancada y le dan un empujoncito a lo que estaba estancado pero necesitaba resolverse.
Por supuesto, depende de nosotros cómo los vivimos. Podemos aprovechar su enorme potencia para plantearnos qué resultados queremos plasmar y qué puertas queremos abrir para la siguiente temporada.
Saber en qué casa (o ámbito de vida) caen nos da pistas para saber dónde puede haber una energía renovadora. Lo mismo pasa si caen cerca de un planeta: lo que este simbolice va a tener el potencial de activarse… si ponemos manos a la obra.
De qué nos hablan los de octubre
El primer eclipse es el sábado 14 y sucede cuando el Sol y la Luna se reúnen en 21° de Libra: se trata de una Luna Nueva y de un eclipse solar anular. Este evento es curioso, porque el Sol y la Luna estarán cerca del Nodo Sur, es decir que nos habla de dejar atrás ciertas cosas relacionadas con la temática Libra (relaciones, modos de considerar al otro, abordajes de nuestra vida afectiva y vincular, concepciones sobre el amor, por ejemplo). Pero también trae la energía de la Luna Nueva, que habla de inicios, y tiene a Marte como participante: otro indicador de acción y comienzos. También influyen en este eclipse las energías de Mercurio, planeta de la comunicación y el pensamiento, y de Quirón, asteroide que nos habla de esa herida que nos marca profundamente. Podemos verlo como la oportunidad de sanar cuestiones arraigadas que influyen en nuestra concepción del amor, y también de mejorar nuestra comunicación en las relaciones para poder armonizar esa balanza y que no incline la importancia hacia uno de los dos en desmedro del otro. Se viene una etapa de seis meses para trabajarlo.
El segundo eclipse es dos semanas después: el sábado 28, con la Luna Llena en 05° de Tauro y el Sol en el mismo grado justo enfrente, en Escorpio. Es un eclipse parcial lunar. En este caso, el Sol estará junto al Nodo Sur, Mercurio y Marte, que cada uno a su manera hablan de movimiento, mientras que la Luna estará cerca del Nodo Norte, Júpiter y Quirón. La energía de los signos es otra y con ella cambia el tema: ya no hablamos de relaciones (Libra), sino de estabilidad, seguridad y a qué aferrarnos (Tauro) y de regeneración, muertes simbólicas y transmutación (Escorpio). Justamente esa es la energía que nos va a ayudar a soltar o a dejar atrás etapas: la escorpiana, la sanadora, la que nos invita a crecer animándonos a mirar el dolor a los ojos y teniendo compasión por nuestros procesos para, así, poder aliviarlo.
La orientación de este eclipse, que cierra un proceso de seis meses, es apostar a ver el panorama grande, a no quedarnos en lo que nos hirió sino trascenderlo y aprender de ello. No es algo mágico ni va a pasar en un día, sino que nos invita a iniciar ese recorrido superador en el que podemos tratar estas cuestiones y decidir un nuevo rumbo de estabilidad, crecimiento y movimiento.
Cómo rastrearlos en tu carta
¿En qué temática de tu vida se van a reflejar estos eclipses? Eso es algo que nos dice tu carta. Si no la tenés, podés obtenerla de manera gratuita haciendo clic acá.
Para cada uno de ellos:
- Buscá el grado en el que suceden: 21° de Libra el primero, 05° de Tauro/ Escorpio el segundo
- Fijate dentro de qué casa está. Acá hay una guía para descifrar a qué área de vida corresponde cada una.
- ¿Ves algún planeta cuatro grados antes o cuatro grados después de estos números? Sería entre el 17° y el 25° de Libra en el primer caso y entre el 01° y el 09° de Tauro/ Escorpio en el segundo. Si es así, guiate con esta nota para reconocer qué simboliza.
- Volvé a leer la información del apartado anterior con estos datos en mente y pensá de qué manera se vienen dando procesos inconclusos, ya sea en el ámbito de trabajo, de familia, de recursos, de pareja, de carrera…
- Date un tiempo para procesar la información y que baje. No te preocupes por resolver ya mismo de qué puede tratarse: el evento mismo del eclipse se hace sentir y en ocasiones es el que termina de darle la vuelta que completa el sentido.