Septiembre: estos son los 3 eventos astrológicos más importantes del mes
Repasamos los eventos astrológicos de septiembre y te contamos cuál será su impacto.
6 de septiembre de 2023
Estos son los 3 eventos astrológicos más importantes de septiembre. - Créditos: Valentina Bussi
Durante septiembre no se producen cambios de signo de los planetas (a excepción del Sol, por supuesto, que cada mes sin excepción pasa a la energía siguiente porque nunca retrograda ni se estaciona). El mes contiene parte de la temporada Virgo, hasta el 23 de septiembre, y la temporada Libra desde ese día en adelante.
Entonces, los eventos astrológicos más destacados son:
Los planetas benéficos: uno directo y el otro retrógrado con horas de diferencia. Denominamos así a Venus y a Júpiter: el benéfico menor y el mayor, respectivamente. Como curiosidad, este año se da la situación en que, apenas terminada la retrogradación de uno, comienza la del otro: Venus se pone directo el 3 de septiembre y el 4 Júpiter empieza su viaje simbólico hacia atrás. Esto, que parece una carrera de postas, destraba cuestiones que estuvieron pausadas y que tienen que ver con lo afectivo, lo vincular, el placer y el dinero, pero nos marca cierta cautela. No hacer cambios a lo grande y, también, revisar temas relacionados con el crecimiento, la proyección internacional, el aprendizaje y la abundancia. Ya habrá tiempo para tener luz verde en estos temas también, aunque será a partir del último día de 2023.
Por lo pronto, podemos agregar un evento importante de Venus, que le va a hacer cuadratura a Urano el 29 de septiembre. Ese día y los que lo rodean marcan un momento de probables cambios, imprevistos e interrupciones sorpresivas. Si hay relaciones que están en la cuerda floja, es probable que algo las termine.
Las lunaciones del mes: Luna nueva y Luna llena.
- Luna Nueva: Este nuevo comienzo, ideal para cuestiones relacionados con el orden y la organización de nuestro mundo material, la siembra de las semillas de proyectos que queremos ver florecer en los siguientes seis meses, las iniciativas de trabajo y de autocuidado, la adopción de mejores hábitos y el servicio a los demás será el 14 de septiembre en el grado 21°58’ de Virgo. Forma una hermosa figura armónica con los planetas transpersonales, con lo que nos invita a involucrarnos como comunidad en estos temas.
- Luna Llena: En el grado 06° de Aries, será el 29 de septiembre. Marca el final de procesos que se iniciaron en marzo/ abril de este año y que tienen que ver con el coraje, la iniciativa, la valentía, la independencia, el poder personal, las aventuras, la capacidad de luchar por lo que queremos y el liderazgo. En esta interacción entre el Sol y la Luna no participa directamente ningún planeta, pero se mantiene en el cielo la figura armónica entre los transpersonales que estuvo vigente dos semanas antes en la Luna nueva.
Mercurio directo: por fin, Mercurio sale de su segunda retrogradación del año este 15 de septiembre. Había comenzado el 23 de agosto y revisó cuestiones en el signo de Virgo, que es la energía vigente por signo solar en el cielo durante ¾ de este mes. Fueron tres semanas intensas, durante dos de las cuales la energía retro de Mercurio coincidió con la de Venus y vivimos momentos particularmente desafiantes en temas vinculares (comunicación, por el lado de Mercurio, y conexión afectiva por el lado de Venus) y materiales (Mercurio se ocupa del comercio, el transporte, los intercambios en general y los dispositivos que utilizamos para comunicarnos, y Venus se encarga del dinero, los bienes, la comodidad y el placer).Habiendo atravesado las lecciones a la que cada una de estas retrogradaciones nos enfrentó, y habiendo sido capaces de ratificar o rectificar nuestro abordaje de estos temas, ahora podemos seguir adelante y hacer los ajustes que necesitemos hacer para que nuestros proyectos florezcan. Eso sí: es recomendable ponerlos en marcha después del 17, fecha en que Mercurio se tensa con el planeta de la acción, Marte, y enfrenta su último gran desafío del mes.