Newsletter
Newsletter

Qué significa el Día de la Diversidad Cultural

El Día del Respeto a la Diversidad Cultural se conmemora cada 12 de octubre, en reemplazo del Día de la Raza. Este feriado nacional invita a reflexionar sobre la importancia de dejar atrás el racismo.


Qué significa el Día de la Diversidad Cultural.

Qué significa el Día de la Diversidad Cultural. - Créditos: Getty



El Día del Respeto a la Diversidad Cultural se celebra cada 12 de octubre en la Argentina y es feriado nacional. Hace ya más de una década que fue cambiado el Día de la Raza, como se lo conocía por la llegada de los españoles al continente americano.

Durante años, este día fue recordado como el Día de la Raza pero en 2010 se modificó su denominación con el fin de cambiar el enfoque de esta jornada. En la época en que Colón arribó a América, el territorio argentino contaba con diversos pueblos y comunidades organizadas que se encontraban previamente a la llegada de los europeos.

En este sentido, el objetivo principal de este día es destacar el rol de los pueblos que fueron colonizados y no la acción de conquista por parte de naciones europeas y promover la difusión y memoria de las distintas culturas que conviven a lo largo del continente.

Hoy se redefinió para que la efeméride esté más vinculada a las raíces de los habitantes, latinoamericanos y de todo el mundo, y al respeto por su cultura y sus formas de ver el mundo.

“Se modifica la denominación del feriado del día 12 de octubre, dotando a dicha fecha, de un significado acorde al valor que asigna nuestra Constitución Nacional y diversos tratados y declaraciones de derechos humanos a la diversidad étnica y cultural de todos los pueblos”, cita el escrito oficial sobre el feriado de octubre.

“Este cambio de paradigma implicó dejar atrás la conmemoración de 'la conquista' de América para dar paso al análisis y a la valoración de la inmensa variedad de culturas que han aportado y aportan a la construcción de nuestra identidad”.

¿Qué se conmemora en el Día de la Diversidad Cultural?

Este día es una oportunidad para reflexionar sobre la necesidad de dejar atrás el racismo, los estereotipos de discriminación hacia las etnias o grupos minoritarios o la supremacía de unas naciones sobre otras. Además, busca remarcar el bienestar de las culturas y los derechos de los pueblos, abandonando el concepto de razas que era utilizado hasta 2010.

El Día del Respeto a la Diversidad Cultural implica un proceso de concientización y un llamado al diálogo entre las diversas culturas que existen en todo el planeta. También es una invitación a valorar los significados y creencias de los grupos y a despojarse del etnocentrismo cultural desde el que se suele observar a otra sociedad.

Con información de LA NACION

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Día Internacional contra la Homofobia en el Fútbol: ¿por qué se conmemora?

Día Internacional contra la Homofobia en el Fútbol: ¿por qué se conmemora?


por Verónica Dema

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.