Newsletter
Newsletter

25N: Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, un día de reclamos y marchas

Una fecha especial en la que el mundo entero le dice "No" a la violencia machista. En el país nos encontramos en las calles para decir “Ni un derecho menos” y “ni un paso atrás”.


Reclamos por los femicidios en Argentina a través de una intervención frente al Congreso de la Nación el Día Internacional de la Mujer el año pasado.

Reclamos por los femicidios en Argentina a través de una intervención frente al Congreso de la Nación el Día Internacional de la Mujer el año pasado. - Créditos: Archivo LN



Como cada 25 de noviembre (25N) desde el año 2000, nos encontramos en las calles para conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de las Violencias contra las Mujeres.

¿Qué significa el 25N? ¿Qué se conmemora? Fue un 17 de diciembre de 1999 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas designó al 25 de noviembre como Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer con el objetivo de sensibilizar, denunciar y reclamar políticas públicas para erradicar la violencia de las que son víctimas las mujeres en todo el mundo.

Con el avance de la ultraderecha, tanto en Argentina como en el mundo, diversos movimientos feministas y disidentes -junto a mujeres y disidencias que quizás no militan pero que son afines a la misma causa-, se preparan para salir a las calles para unir las voces y levantar nuevamente un reclamo cada vez más urgente: "Paren de matarnos".

En el transcurso de los últimos 10 meses de 2023, en el país se contabilizaron 275 víctimas de violencia de género: desde el 1° de enero al 31 de octubre se produjeron 250 femicidios, 3 trans/travesticidios y 22 femicidios vinculados de varones, según el Observatorio de Femicidios “Adriana Marisel Zambrano”. 

Por eso, el 25N es un día importante y urgente para volver a alzar la voz de manera colectiva para denunciar todo tipo de violencia por cuestiones de género y ponerle un freno a la violencia machista.

Entre enero y octubre de este año se registraon 275 víctimas por violencia de género.

Entre enero y octubre de este año se registraon 275 víctimas por violencia de género. - Créditos: Gentileza La Casa del Encuentro

Las jóvenes son las más expuestas

De acuerdo a la Encuesta Mundial de WIN y Voices (Argentina) sobre violencia, acoso sexual e igualdad de género (realizada en 35 países), 4 de cada 10 mujeres argentinas encuestadas (37%) experimentaron violencia de género durante el último año, superando por 20 puntos al promedio global (17%) y ubicándose primeras en el ranking. De esta manera, el país ocupa el primer puesto de mujeres que declararon haber sufrido violencia de género.

Por debajo sigue México y Kenia con 35%, luego Grecia con 31% y Brasil con 29%, ubicándose este último país tercero entre los de América Latina que registran mayores niveles de violencia declarada por mujeres.

Las mujeres entre 18 y 24 años son las más afectadas por violencia de género.

Las mujeres entre 18 y 24 años son las más afectadas por violencia de género. - Créditos: Gentileza WIN y Voices (Argentina)

En relación a la edad de las mujeres más afectadas, las jóvenes argentinas son las que más sufren violencia por cuestiones de género: las mujeres de 18 a 24 años son las que declararon la mayor incidencia de violencia física y psicológica (23%). Así, 6 de cada 10 jóvenes (57%) señaló haber padecido algún tipo de violencia en el último año, vs. 16% de las mujeres de 65 años y más.

En el resto del mundo sucede en la misma proporción: las jóvenes las más afectadas. ¿Qué hacemos? ¿De qué manera continuamos exigiendo derechos para resguardar, nada más ni nada menos, que la propia vida? En principio, nos vemos en la calle.

25N: marchas en todo el país en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres.

25N: marchas en todo el país en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres. - Créditos: Archivo LN

Marchas y actividades en todo el país

Con motivo del 25N, Día Internacional de la Lucha contra la Violencia hacia la Mujer, en distintos lugares del país habrá movilizaciones este viernes y sábado con consignas centradas en sostener políticas públicas de prevención y acompañamiento a sobrevivientes de violentos.

Pañuelazo en la ciudad de Buenos Aires

En la ciudad de Buenos Aires se realizará una concentración desde las 16 en la Plaza del Congreso donde habrá una lectura de documento, intervenciones culturales y a las 17, un pañuelazo, en el marco de una jornada de lucha contra el abuso sexual a infancias y adolescencias.

"Juntes somos poderoses! Resistimos desde la alegría, el abrazo, el encuentro", sostuvieron organizaciones como Ni Una Menos y Yo sí te creo en la convocatoria.

A su vez, el próximo sábado a las 15 tendrá lugar una movilización desde el Congreso de la Nación hasta Plaza de Mayo.

"Sabemos cómo hacerle frente a los dinosaurios como (Javier) Milei, estamos siempre en primera línea. Por eso, a la derecha se la enfrenta en la calle y organizadxs. Decimos ni un derecho menos, ni un ajuste más!", difundieron desde la organización Pan y Rosas.

Además este día el colectivo Atravesados por el Femicidio hará una concentración de 10 a 17 en el Congreso.
"Invitamos a la sociedad toda a que nos acompañen en esta jornada de visibilización en la que estamos convencidos que la lucha contra la violencia es entre todos y todas. Solo así podremos lograrlo", sostuvieron desde la agrupación en un comunicado.

View post on Instagram
 

Marchas en Córdoba

En la ciudad de Córdoba, la convocatoria está prevista para el viernes a las 18 en el cruce entre Colón y Cañada, bajo el lema "A las calles contra la ultraderecha, los negacionistas y el FMI. Abajo el genocidio al pueblo palestino".

El lunes 27 de noviembre a las 17 tendrá lugar la movilización en la ciudad de Santa Fe desde Plaza del Soldado hasta Plaza 25 de Mayo; mientras en Rosario la concentración será el próximo sábado a las 16.30 en Oroño y el río.

Movilizaciones en el Gran Buenos Aires

En la localidad bonaerense de Lanús se realizará desde las 11 una actividad para difundir la Ley N° 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) organizada por la Regional Zona Sur del Gran Buenos Aires de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, con el lema "los pañuelos no se guardan".

La Asamblea Feminista de Mujeres y Diversidades de La Plata, Berisso y Ensenada convocó a concentrar a las 16 del sábado en la Plaza Moreno.

En Lomas de Zamora la concentración será el sábado a las 16.30 en Plaza Grigera, donde habrá radio abierta de la Mesa Local Contra las Violencias, feria de emprendedoras, una muestra fotográfica y un cierre cultural.

Reclamos en Mar del Plata

El Movimiento de Mujeres y Diversidad de Mar del Plata y Batán convocó a una "jornada de lucha" a partir de las 17 en el Monumento a San Martín, ubicado entre la avenida Pedro Luro y Bartolomé Mitre, que contará con testimonios de víctimas de violencia machista, la lectura de documento "que expresa la posición política de este movimiento ante la coyuntura de nuestro país" y una movilización a partir de las 18. "En defensa de nuestros derechos. Ni un paso atrás", sostuvo la convocatoria marplatense.

Jujuy en alerta

En Jujuy, la movilización partirá el viernes a las 17 desde la plaza central de la ciudad, a donde retornarán luego para llevar adelante un recital a cargo de la Red de Músicas de Jujuy, previsto a partir de las 19 con un cierre que contará con la presentación de Kullakas Warmi Sikuris, Noelia Gareca, La Flor del Chañi, Dani García y las Venus del Monte, Wara Kalpanchay, Fabiola Vilte, Euge Mur y las Cantoras del Alto, Kumbia Mer, Antonella Correa, Malka Mercado, Huayra Awka, Fusionada, Flor Cari y Sol Álvarez.

"En un momento en que nos dicen que todo se vende y se compra, que el Estado debe reducirse y no incidir en nada, que no hay otro camino que el ajuste y el despojo, desde el movimiento de mujeres levantamos las banderas por nuestros derechos, por el derecho a peticionar sin represión, por seguir conquistando derechos", se pronunció la Multisectorial de Mujeres y Disidencias de Jujuy.

Además piden el "mantenimiento del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad", la permanencia de los "subsidios para víctimas de violencia machista y del programa de promotoras en violencia de género?, la prórroga de la ley provincial Iara, de emergencia en violencia de género, y presupuesto acorde para terminar con la crisis en el abordaje de la problemática en la provincia.

View post on Instagram
 

Más movilizaciones en el país

También el viernes tendrá lugar una movilización en Posadas, capital de Misiones, donde está convocada una concentración a las 17 en Santiago del Estero y Junín.

Por su parte, el sábado serán también las concentraciones en San Fernando del Valle de Catamarca a las 20 en Plaza 25 de Mayo y en San Miguel de Tucumán a las 17 en Plaza Urquiza.

En el sur del país, las movilizaciones por el 25N tendrán lugar este sábado a las 17 en el Monumento San Martín (Neuquén), en la Plaza de los Próceres a las 16 (Zapala) y a las 17 en el Monolito de Cutral Co.

Con información de Télam

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

5 frases célebres de Emma Thompson para vivir mejor

5 frases célebres de Emma Thompson para vivir mejor

Los hombres ganan hasta 3 veces más que las mujeres

Los hombres ganan hasta 3 veces más que las mujeres


por Laura Gambale
El agujero de la capa de ozono se posó sobre la Argentina

El agujero de la capa de ozono se posó sobre la Argentina

Día Internacional del Yoga: ¿por qué se celebra el 21 de junio?

Día Internacional del Yoga: ¿por qué se celebra el 21 de junio?


 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.