Newsletter
Newsletter

Burnout: el 94% de los argentinos tiene agotamiento laboral

El estudio de Bumeran arrojó el nivel más alto de agotamiento laboral registrado desde que se realiza. Además, los datos en Argentina siguen siendo los más altos de la región.


Burnout: los más quemados de la región.

Burnout: los más quemados de la región. - Créditos: Getty



Los argentinos son las personas trabajadoras más “quemadas” de la región y este año se registró el impacto más alto de este síndrome desde que se realiza la investigación. Así surge del estudio Burnout 2023 realizado por Bumeran, portal líder de empleo de Latinoamérica.

Un 94% afirmó atravesar el síndrome de burnout, un agotamiento excesivo en el contexto laboral. El estrés y la desmotivación son las principales sensaciones que los talentos experimentaron durante el último año.   

La cantidad de personas trabajadoras que experimentan burnout va en crecimiento en el país: en 2020, plena pandemia, un 88% lo experimentó, en 2021 un 80% afirmó haberlo transitado, y en 2022 un 86%, una diferencia de 8 puntos porcentuales sobre los datos arrojados de la última encuesta. Este 2023 se registró el nivel más alto de síndrome de burnout en Argentina.

“En esta cuarta edición de nuestro estudio, podemos observar que el síndrome de burnout aqueja cada vez a más personas trabajadoras en Argentina. Los datos muestran que este fenómeno sigue en expansión en el mercado laboral local y que el país lidera esta tendencia a nivel regional”, sostiene Federico Barni, CEO de Jobint.

Burnout 2023 es un estudio regional de Bumeran realizado a personas trabajadoras y especialistas en HR. En el estudio participaron 4386 personas: 1549 de Argentina, 754 de Chile, 452 de Ecuador, 464 de Panamá y 1167 de Perú. La investigación explora cómo experimentan los talentos el síndrome de burnout y qué políticas implementan los especialistas en HR para mitigarlo.

Argentina sigue siendo el país de la región en el que más talentos sufren burnout. Por detrás se ubican Chile; con un 91%; Panamá, con un 83%; Ecuador con un 79%; y, por último, Perú, con un 78%.Estos resultados también se evidencian en que un 90% dijo sentirse más quemado que el año anterior. Mientras que en 2022 solo un 87% había afirmado estar más agotado que en 2021.

¿Qué es lo que sienten los trabajadores 'quemados'?

¿Qué es lo que sienten? Un 52% de los trabajadores afirma sentir falta de energía o cansancio extremo; mientras que el 41% experimenta negativismo o cinismo en relación al trabajo. El 23% advierte una disminución en su eficacia para trabajar. Y solo un 4% no padece ninguno de los síntomas de burnout . 

Los talentos atravesaron diferentes situaciones negativas en el ambiente laboral durante el último año. El 79% siente estrés; el 75% está desmotivado o desmotivada; el 45% experimenta un agotamiento fuera de lo normal por la carga excesiva de trabajo; un 43% no logra desconectarse de su empleo y le cuesta encontrar tiempo para sí mismo, el 42% nota que disminuyeron su rendimiento y productividad; el 41% está más presionado que antes; al 32% las tareas le demandan más tiempo de lo habitual; el 31% se siente aislado o aislada de su equipo y considera que la comunicación no está fluyendo de la mejor manera; al 30% le cuesta encontrar tiempo para su familia; el 28% sufre insomnio; y un 20% atravesó situaciones de violencia laboral.  

El 55% de los talentos manifestó no trabajar más de lo que dura su jornada laboral. A diferencia del 2020, en donde el 69% afirmó realizar tareas por fuera de su horario de trabajo. En 2021 el 53%  trabajaba de más; y en 2022 un 46%. Parece no haber una correlación entre las horas extras trabajadas y el aumento del burnout.

 

¿Cuántas horas trabajan las personas trabajadoras? En el 2023, el 41% de los talentos trabaja entre 45 y 50 horas; el 33% entre 35 y 45; el 14% más de 50; el 9% 25 y 35; y el 2% menos de 25 horas. 

¿A qué atribuyen las personas trabajadoras el burnout? A la falta de claridad con respecto a lo que su rol implica (22%); a la sobrecarga de trabajo (21%); al trato de sus superiores (18%); a la presión en el trabajo (13%); a la falta de identificación con los valores de la organización (11%); a sentir que no se está a la altura del rol (7%); y a la falta de tiempo para llevar a cabo todas las tareas (7%). 

A pesar de que un 94% de las personas afirma sentirse “quemadas", el 22% no realiza ninguna actividad para sentirse mejor y el 5% no piensa hacer nada para mitigar el burnout.

Sin embargo, la mayoría, el 78% realiza actividades para prevenir o disminuir el agotamiento. El 35% hace ejercicios físicos, como ir al gimnasio, y de relajación, como el yoga, el 25% prefiere leer, mirar series y hacer actividades que los desconecten de la rutina, el 8% intenta mantener el contacto con sus seres queridos, el 4% desconecta los dispositivos de trabajo luego del horario laboral; y el 2% mantiene una rutina diaria que lo ayude a disminuir la incertidumbre y que le genere menos estrés.

¿Qué piensan hacer para disminuir o combatir el burnout? Los talentos consideran cambiar de empleo (46%), seguir haciendo actividades que los ayuden a relajar (14%), desarrollar una rutina distinta (6%), y pasar más tiempo con seres queridos(3%).

 

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

SEGUIR LEYENDO

Kaizen: el método japonés que te ayuda a conseguir lo que te propongas

Kaizen: el método japonés que te ayuda a conseguir lo que te propongas


 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.