Newsletter
Newsletter

¿Quién es Francia Márquez, la vicepresidenta de Colombia?

Este domingo se convirtió en la primera vicepresidenta afrodescendiente de Colombia; es abogada y destacada militante por su lucha contra el extractivismo minero; en el pasado también fue minera y empleada doméstica


Francia Márquez celebra la victoria de la fórmula presidencial que integra con Gustavo Petro

Francia Márquez celebra la victoria de la fórmula presidencial que integra con Gustavo Petro - Créditos: STR, AFP



Hubo elecciones en Colombia y, por primera vez en la historia de ese país, una mujer afrodescendiente llega a la cúpula del poder. Así sucedió este domingo, cuando Francia Márquez, la compañera de fórmula de Gustavo Petro, se convirtió en la primera vicepresidenta negra del país con más del 50 % de apoyo en las urnas.
Sin dudas, un triunfo que marca un cambio de rumbo en una sociedad que todavía conserva grandes rasgos discriminatorios hacia personas afrodescendientes y que, a su vez, en la historia política de Colombia, quienes llegan al poder en su mayoría provienen de clases de buena posición económica con estudios en el extranjero y vínculos cercanos a personas influyentes. Francia Márquez, que ha destacado por su apoyo en históricas causas sociales y ambientales, proviene de origen humilde, campesino, de raíz negra, algo muy distinto a lo que la política colombiana está acostumbrada.
Al enterarse de la victoria, Francia contó por qué decidió postularse para el cargo: “Porque hemos tenido gobiernos a espaldas de la gente y de la justicia y de la paz”.

Quién es Francia Márquez

Francia Márquez es abogada por la Universidad Santiago de Cali, y en la actualidad se encuentra cursando una especialización en escrituras creativas de la Universidad ICESI.
También es líder social y activista ambiental en lucha contra el extractivismo indiscriminado de las mineras de su país desde hace décadas. Ella vivió la minería en carne propia, ya que creció en la aldea de Yolombó, en Suárez (Cauca) ubicada en la región suroeste de Colombia, donde el principal ingreso económico depende de la explotación minera.

Antes de ser líder política, fue minera y empleada doméstica

Nacida en el 1981, en el seno de una familia humilde, Francia es hija de la partera del pueblo y de un minero. En su adolescencia, obtuvo su primer trabajo como minera del oro artesanal. Más tarde fue empleada doméstica hasta que a los 16 quedó embarazada de su primer hijo.
Mientras estudiaba en la Universidad y criaba a su hijo, crecía su preocupación por el cada vez más visible daño ambiental producto de la minería en su pueblo natal y el consecuente desplazamiento forzado de miles de vecinos de su infancia.
Francia Márquez al momento de emitir su  voto en las presidenciales colombianas

Francia Márquez al momento de emitir su voto en las presidenciales colombianas - Créditos: STR, AFP

Activismo ambiental, étnico y campesino

Marcada por sus orígenes, en 2009 comenzó a militar en las filas medioambientales, durante unos reclamos para salvar al río Ovejas de la contaminación que provocaba la minería.
En 014 participó en la mesa interétnica e intercultural que le exigió al gobierno nacional de Colombia detener la minería ilegal y el otorgamiento de títulos mineros sin consulta previa en territorios de comunidades originarias. Denunció “corrupción” y se convirtió en blanco de los grupos paramilitares que acosaban a pobladores.
Entre los reconocimientos obtenidos, en 2015 recibió el Premio Nacional a la defensa de los Derechos Humanos.
En 2018, se le otorgó el “Goldman Environmental Prize”, considerado el premio Nobel medioambiental, por su lucha contra la minería ilegal en el suroccidente del país. Una mención que, al ser advertida por los grupos de poder, provocó amenazas y hasta un atentado encabezado por grupos armados ilegales en Santander de Quilichao, Cauca, durante una reunión con la Asociación de Consejos Comunitarios del Norte del Cauca.

Las primeras declaraciones como vicepresidenta electa

Francia Márquez agradeció el respaldo de la población en las urnas y prometió que hoy (domingo) empiezan a “escribir una nueva historia”.
A través de Twitter, agregó: “Vamos a crear el Ministerio de la Igualdad. Yo vengo de un pueblo y una región históricamente olvidada. Mi tarea es dar garantía de derechos a esos territorios excluidos y marginados
Un día antes, el día del gran triunfo, agradeció a través de las redes a “las colombianas y colombianos que salieron hoy a votar masivamente con dignidad, venciendo el miedo y con la esperanza de #VivirSabroso y en paz”.
También resaltó: “La lucha empezó con nuestros ancestros. Hoy con dignidad y grandeza recogemos los frutos de esa siembra. Hoy se levanta la voz de los que ya no están y de los renacientes que vendrán y juntos empezaremos a construir”.
Y en el mismo sentido y con la misma carga emotiva, escribió: “Esto es por nuestras abuelas y abuelos, las mujeres, los jóvenes, las personas LGTBIQ+, los indígenas, los campesinos, los trabajadores, las víctimas, mi pueblo negro, los que resistieron y los que ya no están... Por toda Colombia. ¡Hoy empezamos a escribir una nueva historia!”.
Con información de Agencias

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

4 de cada 5 argentinas tienen problemas para encontrar su talle de ropa

¿Cómo romper estereotipos? 4 de cada 5 argentinas tienen problemas para encontrar su talle de ropa


por Verónica Dema
¿Qué es el Gaslighting? 5 frases que deberían alertarte de un manipulador

¿Qué es el Gaslighting? 5 frases que deberían alertarte de un manipulador


por Laura Gambale
La Barbie sigue grabada en nuestro inconsciente

Derribar estereotipos. La Barbie sigue grabada en nuestro inconsciente


por Candela Yatche
Tapa de revista OHLALÁ! de abril con Gime Accardi

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.