• FINANZAS

Cyber Monday y turismo: cómo comprar pasajes baratos y sin riesgos

Los recientes cambios en el mercado de viajes van a impactar en las compras del Cyber Monday. Consejos y todo lo que tenés que saber para que aprovechar las promociones.


Vacaciones: ¿qué tener en cuenta para sacar un buen seguro de viaje?

Vacaciones: ¿qué tener en cuenta para sacar un buen seguro de viaje? - Créditos: Getty



El Cyber Monday siempre es un buen momento para pensar en viajar. Esta vez, antes de comprar tenés que saber que se dieron cambios importantes respecto a ediciones anteriores, lo que va a impactar en tu compra.

De acuerdo a tendencias de comportamiento registradas por la agencia de viajes Travel Services, Pablo Aperio, director de la compañía, nos comparte 8 cambios que pueden influir y modificar la compra de productos turísticos durante el Cyber Monday que comienza el 31 de octubre.

  1. 1

    El próximo Cyber Monday no ofrecerá la misma flexibilidad que se ofrecían en ediciones anteriores. En pasados Hot Sale, Cyber Monday o Travel Sale hubo garantías de cambiar un boleto/ticket/pasaje sin penalidad. Si bien no va a desaparecer esta condición por completo, se reducirán las opciones de cambio. Es importante asesorarse bien para no comprar algo bajo una falsa expectativa. 

  2. 2

    Con las “cuotas sin interés” ausentes acompañando la compra de viajes internacionales ahora el usuario se ve forzado a cancelar en un solo pago todo el valor de su viaje. El uso de puntos con la tarjeta de crédito, el canje de millas, las transferencias bancarias y también depósitos en cuenta serán los recursos que reemplazarán los pagos en cuotas con tarjeta de crédito que en muchos cyber eventos absorbían más del 90 por ciento de las transacciones de compra. Otros medios de pago como los depósitos en cuentas o transferencias crecen con el menor uso de tarjetas.

  3. 3

    La oferta de asientos está limitada, tanto para el exterior como para vuelos de cabotaje, por la fuerte anticipación de compra de los últimos 2 meses. Se llega al Cyber Monday con niveles de actividad de pre-pandemia. Recién a partir de mediados del mes de febrero de 2023 se observa una mejor disponibilidad de vuelos.

  4. 4

    Los hoteles están con un alto nivel de reservas fruto de la anticipación de reservas, pero también debido a la presencia de turistas extranjeros atraídos por la oportunidad de vacacionar en Argentina a tarifas muy convenientes. A este contexto, si se le suman los nuevos costos para viajar al exterior, tal vez algunas ciudades turísticas antes de la temporada alta del verano empiecen a completar sus cupos.

  5. 5

    A diferencia de otros años, por la alta actividad local se esperan en el Cyber Monday menos ofertas agresivas de hoteles para la temporada de verano de 2023.

  6. 6

    Los cruceros se volvieron una opción muy atractiva. No sufren un problema de cupos como sucede con los aviones. Siempre surgen ofertas interesantes para viajar en todos los formatos: pareja, amigos y familia. Una noche en un crucero puede ser más económica que en un hotel tomando en cuenta que un viaje en crucero siempre incluye todo un plan de comidas y hasta bebidas.

  7. 7

    Aumentarán las consultas telefónicas de los usuarios al igual que en los últimos cyber eventos. Si bien la búsqueda de los productos será online, no se descarta que el usuario prefiera comprar a través de un contact center u ordenar una compra por WhatsApp. La compra de un producto turístico hoy está envuelta de preguntas que el usuario necesita hacer a un agente de venta antes de la compra para sentir seguridad y la garantía de que la empresa lo respaldará ante cualquier inconveniente.

  8. 8

    Como las tarjetas de crédito redujeron su cobertura ante riesgos de salud, los planes de asistencia al viajero mantendrán el protagonismo que ganaron con la pandemia. Se vuelven muy necesarios.

Recomendaciones para los usuarios en el Cyber Monday

  • Resulta clave leer y conocer bien qué significan las restricciones del pasaje que se compra. Hay pasajeros que compran las tarifas más económicas y no se detienen a observar detalles importantes respecto del tamaño y peso del equipaje. Luego se encuentran con sorpresas a la hora de abordar. Lo mismo sucede, en algunos casos, respecto a las comidas en vuelos o adicionales.

     

  • Es imprescindible revisar los límites de las tarjetas de crédito o pedir aumentar los márgenes para los que pueden pagar con ellas y no necesitan recurrir a las transferencias o depósitos en cuenta. Comprar los vuelos o reservar un hotel en un viaje familiar puede fácilmente saturar cualquier límite disponible, teniendo en cuenta, además, que hay otros consumos ya comprometidos pagándose en cuotas.

  • El servicio posventa de la agencia de viajes en que se compra definirá la experiencia de compra ante cualquier inconveniente. Lo mejor es elegir agencias con respaldo y equipo de asesoramiento profesional. Consultar a la agencia ante cualquier duda es la mejor solución. Las agencias de viajes líderes ofrecen una atención omnicanal y no toda consulta se puede resolver online. La agencia que responda mejor al teléfono, al WhatsApp va a contar con más ventajas a la hora de vender porque el asesoramiento de un especialista es siempre la mejor opción para encontrar precio, descuentos y medios de pago que se acerquen a la necesidad de los consumidores.

  • Debido a que todas las rutas aéreas que existían ya no están disponibles y, en algunos casos, no se consiguen vuelos directos a destino como antes, se recomienda que el usuario busque asesoramiento para conocer cuál es la mejor parada que debe realizar para llegar a destino.

  • Para maximizar el beneficio de quienes viajen al exterior, las percepciones que se concreten hasta el 31 de diciembre de 2022 se podrán tomar a principios de 2023, por lo tanto, para el que tenga planificado viajar, ese pago a cuenta lo podrá recuperar más rápido. Para las compras a partir de 2023, la percepción recién se recuperará en 2024.

  • Si existe el más leve temor en el usuario de un salto en el tipo de cambio durante el viaje, lo recomendable es que el pasajero se cubra pagando, antes de partir, la mayor cantidad de servicios para reducir el uso de efectivo o tarjeta en destino. Algunos turistas, para cubrirse, optan por reservar estadías all inclusive en destinos en donde encuentran esta opción.

  • Viajar fuera de la temporada alta permitirá bajar sensiblemente los precios y seguramente las mejores oportunidades se encontrarán entre marzo y junio de 2023.

  • Se recomienda viajar con una buena cobertura de salud. El impacto económico de los servicios de salud en el exterior pueden perjudicar la economía de cualquier viajero: lo mejor es prevenir situaciones de riesgo y viajar seguro.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Datos súper útiles. ¿Cómo preparar el auto para salir a la ruta?

Crónica de una expatriada. ¿Cuánta plata necesitás para reinventarte en otro país?


por Karen Barg

Abrite a la aventura en El Chaltén: guía para visitar la maravilla patagónica que es tendencia


por Cynthia Consoli

¿Plan all inclusive en familia? Las mejores 5 opciones en Argentina


por Ana Gutiérrez Matus

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.