• FINANZAS

Dólar: ¿cómo planificar un viaje al exterior?

Si pensás unas vacaciones fuera del país, debés estar mirando la multiplicidad de tipos de cambio, como el dólar ahorro, tarjeta, turista, bolsa, blue. ¿Cómo tomar las mejores decisiones para tus finanzas a la hora de planificar tu viaje?


Cómo planificar financieramente un viaje al exterior

Cómo planificar financieramente un viaje al exterior



En un abrir y cerrar de ojos ya estamos transitando la segunda mitad del año y la batería mental empieza a mostrar signos de agotamiento. Si tenés en mente unas vacaciones en Argentina ya debés estar contando los días con ansias. Pero si tus planes son fuera del país, seguramente las noticias de las últimas semanas, con el dólar como titular en todas las portadas, te dejaron más confundida que antes. 

Y es que, como si no fuera ya bastante complejo saber con certeza la forma más eficiente de manejarnos con los pesos, tenemos disponibles una multiplicidad de tipos de cambio, como el dólar ahorro, tarjeta, turista, bolsa, blue… ¿Cómo tomar las mejores decisiones para tus finanzas a la hora de planificar un viaje a otro país?
 

¿Dólar billete o dólar tarjeta?

La duda más frecuente es si conviene realizar los consumos en el exterior con tarjeta de crédito o con dólar billete. Siempre que estemos en la disyuntiva, debemos respondernos la siguiente pregunta: ¿cuántos pesos me cuesta cada dólar que pago en el resumen y cuántos el dólar que compro físicamente? El más barato será el que elegiré emplear. 

Es decir, actualmente a una compra en el exterior realizada con tarjeta de crédito tendremos que abonarla al tipo de cambio oficial (que hoy cotiza alrededor de 139 pesos) y sumarle el 45% de percepción a cuenta del impuesto a las ganancias y el 30% de impuesto país. En definitiva, eso significa que el dólar tarjeta me está costando aproximadamente 243 pesos.

El siguiente paso es comparar este resultado con los pesos que podría obtener al vender mis dólares billete. Sabemos que el banco nos los pagaría al tipo de cambio oficial y es por eso que muchas veces terminamos acudiendo a intercambiarlos en el mercado informal (el famoso dólar blue).

Sin embargo, lo que muchos no saben es que, luego de consultar con nuestro contador que estamos habilitados a realizar esta operatoria, es posible vender dólares, de forma legal y a través de un simple click, en el mercado de capitales (puede que hayas escuchado hablar del dólar MEP o dólar bolsa). De hecho, al realizar dicha operación, obtenemos alrededor de 276 pesos por dólar. 

En resumen, al comparar ambos tipos de cambio hoy llegamos a la conclusión de que lo más conveniente resulta abonar compras en el extranjero a un dólar de 243 pesos con la tarjeta de crédito, porque al recibir el resumen, de ser necesario, puedo saldarla con los pesos obtenidos al vender cada dólar billete a 276 pesos (¡un 14% más!).
 

Más claves a la hora de viajar

Como plus, a principios del próximo año podemos solicitar la devolución de la retención del 45% que se haya aplicado a nuestras compras fuera de Argentina al utilizar la tarjeta de crédito, así que más razones para votar a favor de este medio de pago.

De todas maneras, es importante contar con algo de efectivo en la moneda del país de destino para estar cubiertos ante cualquier imprevisto con el plástico.

Un dato extra a tener en cuenta es que, si todavía no sacaste los pasajes, una práctica recomendada consiste en aprovechar las plataformas web de viajes para identificar los vuelos más baratos, pero luego buscarlos en los sitios originales de las aerolíneas ya que, en muchas ocasiones, encontramos mejores precios. 

Por último, por mucha ingeniería financiera que hagamos para sacar el mayor provecho de nuestros “verdes”, de nada sirve si no nos apoyamos en nuestra gran aliada: la planificación financiera. Esto significa que armar un presupuesto para nuestro viaje, decidiendo con anterioridad cuánto dinero destinaremos no sólo al aéreo sino también al hospedaje, salidas, excursiones, etc., resulta fundamental para identificar la totalidad de gastos en los que incurriremos y, por ende, saber cuánto debemos ahorrar cada mes para poder alcanzar esta meta tan esperada.

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

Escapada a Córdoba. 5 pueblos con atractivos únicos en el Valle de Punilla


por Ezequiel Brahim

Los cuidados al viajar. 10 consejos para prevenir la pérdida de equipaje


NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.