Newsletter
Newsletter
 • FINANZAS

Ley Ómnibus: qué inversiones nos aseguran más ganancias en un contexto de crisis

La Ley Ómnibus de Milei generó un acalorado debate sobre la dirección que debe tomar la política económica y cómo esta afectará a los argentinos. Aldana Hamer, autora del libro STOP! Mujeres invirtiendo, brinda alternativas para cuidar el bolsillo en 2024.


Cómo invertir en tiempos de crisis.

Cómo invertir en tiempos de crisis. - Créditos: Getty



La Ley Ómnibus presentada por el presidente Javier Milei generó un acalorado debate en el Congreso y, también, en la ciudadanía acerca de la dirección que debe tomar la política económica y cómo esta afectará al bolsillo de la ciudadanía.

Me interesa explorar cómo podrías cuidar tu economía ante esta legislación y cómo los inversionistas pueden adaptarse a este nuevo paradigma. Porque, como siempre digo en mis talleres, todo ser humano que se quiera un poquito al menos debería mejorar su relación con el dinero y pensar en el mediano/largo plazo.

Acaso, ¿quién no quiere una jubilación tranquila? Pero... ¿cómo se hace? Teniendo finanzas personales saludables, planificando el retiro o unas vacaciones, quizás un mejor sueldo en el futuro, etc. Esto se logra con educación financiera, y/o generando ingresos extra invirtiendo en la Bolsa de valores (de esto último hablamos en una nota anterior de OHLALÁ!).

Qué significa la Ley Ómnibus de Milei

Con un enfoque en la reducción del gasto público, cambios en la jubilación, cambios en las retenciones al campo, eliminación de regulaciones y subsidios estatales, etc.  la ley busca cambiar el panorama financiero de Argentina. 

Ahora bien, ¿cómo podemos hacer para que esto nos encuentre bien parados en relación con nuestro dinero? ¿Cómo cuidamos nuestros ahorros? ¿Qué hacemos para invertir?

  • CLAVE 1: Tener las finanzas personales en orden:

    Esto significa llevar un control exhaustivo de lo que ingresa, de lo que sale y de lo que se ahorra. Te podrías ayudar de un Excel para hacerlo. Tengo uno gratuito que podrías descargar haciendo clic en este link.

    Si aun no lo tenés, es importantísimo que tengas un fondo de seguridad (el equivalente a 6 meses de tus gastos totales) en moneda dura, por supuesto, para que no se desvalorice, para así poder responder ante eventualidades de la vida o grandes vaivenes.

    Entonces, podemos decir que ahorramos para invertir, lo que nos traerá una mejor calidad de vida futura. No hay que desesperar, simplemente estar atentas, puede andar bien o mal. Lo que sabemos es que habrá volatilidad.

  • CLAVE 2: Tener una estrategia de inversión (aun así, sea mínima y rústica)

    Me refiero a tener un plan previo, antes de invertir plantearse y escribir algo tan simple como:

    1) Objetivo para el cual quieras invertir.

    2) Plazo de tiempo.

    3) Perfil de riesgo (conservador, moderado o agresivo) Podes googlear y luego de un cuestionario con algunas preguntas estándares sabrás cuál es tu estilo de inversor.

    4) Rentabilidad esperada. Un estimado de cuánto me gustaría ganar en un mercado regulado. Esto ayuda a no caer en estafas y desconfiar si nos ofrecen rentabilidades altamente ridículas.

    5) Plan de acción (estrategia activa/ pasiva). Tengo tiempo y ganas de dedicarle al estudio sobre finanzas o prefiero una estrategia pasiva, que no me requiera mucho tiempo, para que crezca mientras trabajo en lo mío, crio a mi familia, salgo con amigos, etc. mi dinero vaya creciendo como una bola de nieve. O sea para estos casos existe una estrategia que se llama DCA donde podemos invertir de una cantidad fija de dinero de manera recurrente en un activo específico, lo que permite acumular cantidades a lo largo del tiempo.

    6) Planificar para, en el caso de necesitar dinero para eventualidades, sacar de ahí.

  • CLAVE 3: Este plan previo hará que no te vuelvas loca si el objetivo es de largo plazo

    Tranquilidad: con la Ley Ómnibus hay grandes vaivenes en el mercado a corto plazo, pero a largo plazo lo que se mantiene son las buenas empresas (por ejemplo: Coca Cola, Walmart, Disney, Google, etc) / ETF (Por ejemplo: SPY, QQQ, etc) u otros Instrumentos (por ejemplo: Obligaciones negociables).  

    Se deberá reevaluar las estrategias tanto a corto como a largo plazo, pero la adaptabilidad y la capacidad de anticipar cambios en el mercado serán cruciales para mantener carteras rentables. Por favor, cuando el mercado está nervioso, como en la actualidad, no aprieten el botón de comprar o vender a cualquier precio, no tomen decisiones apresuradas y mantenga el horizonte de inversión.

    Muy probablemente los tipos de cambio se impulsen para arriba y las acciones corrijan un poco.

  • CLAVE 4: Diversificación como estrategia clave

    La diversificación de las carteras de inversión se convierte en una estrategia clave, es decir, poner los huevos en diferentes canastas y hacerlo de manera inteligente. ¿Para qué? Para mitigar riesgos y maximizar rendimiento, permitiendo a los inversionistas construir carteras más robustas y resistentes a las fluctuaciones del mercado.

    Por ejemplo: en el mercado de valores es posible dolarizar los ahorros. ¡Existe otra alternativa al comprar dólar blue! ¿Cómo? Podrías comprar a través de tu cuenta de inversión CEDEARS y obligaciones negociables. Y de esta manera, dolarizarte, recibir ganancia periódica por tus inversiones.

 

 

Sea por la ley ómnibus, la inflación, el no llegar a fin de mes con el sueldo o tener excedente de pesos y no saber en que conviene ahorrar, nos plantean nuevos desafíos casi a diario. La necesidad de una educación financiera sólida se vuelve necesaria, ya que los inversionistas deben comprender a fondo los riesgos asociados con cada decisión de inversión.
Conclusiones: La Ley Ómnibus de Milei ha marcado un hito en la historia financiera, promoviendo un enfoque más liberal y orientado al mercado. Si bien ofrece oportunidades para los inversionistas expertos, también hay posibilidades para los principiantes. Y lo que antes funcionaba como el plazo fijo, o la compra de dólar blue y dejarlo durmiendo bajo el colchón, hoy ya no funciona. En este nuevo paradigma, la adaptabilidad y la educación financiera se convierten en las claves para construir carteras de inversión exitosas. 

 

Por Aldana Hamer, gentileza para OHLALÁ! Inversionista, Coach Financiera y Escritora. Autora del libro: ¡STOP! Mujeres invirtiendo. IG de la autora: @femeninasfinancieras. YouTube: Aldana Femeninas Financieras.

Las más leídas

Te contamos cuáles son las notas con más vistas esta semana.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

De Lali a Taylor Swift: ¿por qué las artistas mujeres populares son atacadas?

De Lali a Taylor Swift: ¿por qué las artistas mujeres populares son atacadas?


por Ayelén Romano
Vouchers educativos para útiles escolares y para la cuotas de colegios

Vouchers educativos para útiles escolares y para la cuotas de colegios


por Laura Gambale
Susana Giménez suspendió la entrevista con Javier Milei: ¿qué pasó?

Susana Giménez suspendió la entrevista con Javier Milei: ¿qué pasó?


por Cristian Phoyú

 RSS

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.