• FINANZAS

Por qué comprar dólares no es una inversión

La inflación no es un problema sólo de Argentina. El dólar también se desvaloriza. ¿Qué alternativas tenés para protegerte frente a la pérdida de poder adquisitivo? Acá te lo contamos.


Dólares: ¿por qué no es una buena inversión?

Dólares: ¿por qué no es una buena inversión? - Créditos: Getty



Seguramente te suene rarísimo y hasta descabellado. Si naciste en Argentina, desde la panza que seguro venís escuchando que lo único que vale la pena hacer con los pesos es comprar divisa extranjera, “porque el que compra dólares nunca pierde”. Con o sin cupo, con o sin subsidio, oficial, bolsa, o blue… todos sabemos que, en cuanto nos queda un restito, nos las arreglamos para conseguir moneda dura cueste lo que cueste. Pero, ¿qué pasaría entonces si te enterases que comprar dólares en realidad no es una inversión?

La cosa es así. En Argentina, en 2022, tuvimos una inflación anual casi del 100%. Eso, como ya sabemos, significa que los pesos se derriten en nuestras manos y pierden valor todos los días. Es decir, podemos comprar cada vez menos cosas con la misma cantidad de dinero.

Si nuestros sueldos aumentasen en la misma proporción, no nos haríamos tanta mala sangre, pero por supuesto eso no sucede. Por eso es que históricamente buscamos sacárnoslos de las manos como si quemaran y refugiarnos en una divisa más fuerte, generalmente, el dólar.

 

El tema es que tendemos a olvidarnos que la inflación no es un mal exclusivamente argentino. De hecho, hoy en día el tema es prioridad en la agenda de muchos países de primer mundo, ya que varios están viendo niveles de aumentos generalizados de precios de dos dígitos, que para ellos claramente es un escándalo, mientras a nosotros bien nos gustaría tener esas cifras.

El hecho es que, por ejemplo, Estados Unidos en los últimos 12 meses tuvo una inflación del 7%. Si lo comparamos con nuestro 100%, nos parecerá poco seguramente. Pero el tema es que, a lo largo del tiempo, con el correr de los años, empieza a pesar bastante. Es decir, con los mismos dólares hace 10 años podíamos adquirir muchos más bienes y servicios que hoy. Los dólares también pierden valor. Y es por eso que, técnicamente hablando, no son una buena inversión.

Esto no significa que no sean útiles para proteger nuestros ahorros, sobre todo si desconocemos cómo invertir nuestros pesos en algo que no sea un plazo fijo. Pero lo cierto es que también existen instrumentos, aunque menos conocidos, para poner a trabajar nuestros dólares a cambio de un rendimiento, en vez de dejarlos juntando polvo bajo el colchón o en una caja de seguridad, teniendo en cuenta que también sufren de la pérdida de poder adquisitivo todos los años. 

 

De todas formas, aunque se trate de inversiones cada vez más populares entre aquellos a quienes no les gusta perder dinero, no es que sea obligatorio hacer algo al respecto. Dejar los dólares parados también es una opción posible, siempre y cuando se trate de una decisión consciente e informada, conociendo las consecuencias. Al fin y al cabo, en lo que sí todos podemos coincidir es en que, con los pesos, “antes que nada”, algo hay que hacer.

¡Compartilo!

En esta nota:

SEGUIR LEYENDO

A las mujeres nos cuesta más. Cómo pedir un aumento de sueldo

Finanzas sostenibles. ¿Es posible ganarle a la inflación?


por Julieta Bonfill

NOSOTROS

DESCUBRÍ

Términos y Condiciones


¿Cómo anunciar?


Preguntas frecuentes

Copyright 2022 SA LA NACION


Todos los derechos reservados.